viernes, 25 de septiembre de 2020

LUCIA- TEATRO COLON 1972 ( SILLS Y KRAUS )

 

 

LUCIA DE LAMMERMOOR

 GRABACION HISTORICA DEL TEATRO COLON  (AUDIO SOLAMENTE )

1972

DIRECCION MUSICAL JUAN EMILIO MARTINI

 

Vaya un año 1972 el que tuvo el Colon. Y pensar que alguna vez fue la regla y no la excepción- ¡!

Ese año la temporada incluyo 10 operas y se extendió de fines de marzo a fines de febrero del año siguiente, con la salvedad de que varios meses la lírica  cedía el escenario a la temporada de ballet, a los conciertos sinfónicos y a la temporada del Mozarteum.

Se presentaron 10 operas, 7 de ellas del corazón del repertorio tradicional ( LOS CUENTOS DE HOFFMANN, LUCIA, LA FORZA DEL DESTINO, I PURITANNI, DON GIOVANNI, TOSCA ,NABUCCO), todas ellas con repartos de calidad que en algunos casos incluían a figuras de máximo nivel en el mundo de la lírica mundial, que a la inversa de lo que ha venido ocurriendo recientemente venían a Buenos Aries en el apogeo de sus carreras y en la plenitud de sus recursos, y no en el período declinante de la misma.

Asi , ese año se pudo ver a  MADY MESPLE en LOS CUENTOS…,  CARLO BERGONZI EN TOSCA,  KRAUS Y DEUTEKOM EN PURITANI, CORNELL MAC NEIL EN NABUCCO,  GLOSSOP, BACCALONI, CASSELLATTO Y  HARPER EN DON GIOVANNI.

Pero el furor fueron las representaciones de LUCIA con BEVERLY SILLS Y ALFREDO KRAUS, seguida inmediatamente por LA FORZA DEL DESTINO con MARTINA ARROYO, Y PLACIDO DOMINGO  que debutaba en el Teatro.

Ambas grabaciones han sido puestas a disposición del público por el Teatro y me abocaré en esta y la nota siguiente a comentarlas.

No hay palabras para calificar las grandiosas interpretaciones de BEVERLY SILLS Y ALFREDO KRAUS  en la pareja protagónica, con un vocalismo de asombro , manejado con gran técnica y fuerza expresiva ejemplares. No creo haber visto o llegar a ver una representación de un nivel parecido. Y Alfredo Kraus  canta aquí la escena del enfrentamiento con el barítono, escena que es pesada de cantar y que en interpretaciones posteriores de la obra hizo cuestión de hacer cortar porque comenzó a resultarle incómoda vocalmente

Sills fue un caso extraño en la Opera de los EEUU ya que luego de una prolongada carrera de buen nivel pero nada rutilante, saltó de pronto a la fama mundial de forma casi casual cuando la NYCO la escaló  para cantar CLEOPATRA en        GIULIO CESARE. La prodigiosa técnica vocal y la facilidad con que encaraba los aob reagudos pronto se hicieron famosos en todo el mundo y los teatros de Opera litigaron por poder contratarla, llegando en su momento a ser la cantante de Opera mejor paga del mundo. Asi a los 37 años de edad y luego de una buena década cantando papeoles líricos como VIOLETA EN  LA TRAVIATA,  DONNA ELVIRA DE DON GIOVANNI Y HASTA AIDA ¡! Sills reinició su carrera  ahora como la soprano coloratura más demandada en el mundo. Perto Sills no se limitó a los embellecimientos vocales ( y yo confieso casi con vergüenza que a mi por momentos me resulta molesta su costumbre de agregar fiorituras de su propia cosecha haciendo a un lado la pàrtiturta original ) Cultivó una gran capacidad como intérprete dramática que llevó a su apogeo cuando encarnó las tres reinas de Donizetti para despecho de Rudollf Bing que había estado organizando una representacion de estas operas a cargo de MONSERRAT CABALLE y tuvo que abandonar el proyecto para que no compitiera con el de la NYCO ya que no se sabía cual sería la reacción del público a tres operas desconocidas por más Donizetti que fueran. Como dice Bing con evidente despecho  en sus memorias  tuvo que aceptar que la sorpano nacida en Queens tenía mejores títulos para encarnar a la Monarquia inglesa. El hecho es que las tres Operas cimentaron aún más la famna de Sills en el mundo, si bien perdió la posibilidad de cantar en el Met mientras Bing fue director, con lo que acabó debutando años más tarde cuando la voz no era la misma. La propia Sills reconoce en sus memorias que cantar ROBERTO DEVEREUX  posiblemente haya acortado en 4 años su vida vocal, pero que nunca cantó mejor que la noche en que estrenó dicha Opera.

Aquí en el Colon la voz estaba intacta. Canta para el asombro y encima interpreta.

Y qué decir de Krqaus que en esa época a los 45 años estaba en pleno apogeo vocal.

El mejor comentario lo hace el público que en cada oportunidad que tiene de expresarse ruge literalmente ha ciendo temer por la estabilidad de las estructuras del edificio.

Se sumó a ellos la excelente dirección orquestal de MARTINI  en una versión con nervio e intensidad, el gran barítono argentino GIANPIERO MASTROMEI entonces disfrutando de una exitosa carrera en Europa, el gran bajo VICTOR DE NARKE un verdadero puntal del Teatro caracterizado por la línea de canto solvente, elegdante y expresiva, y una bella interpretación de JOSE NAIT como Arturo, un papel que por lo breve normalmente es descuidado con resultados muy perjudiciales ya que tiene una participación clave en la escena de la boda.

Y todavía se da el lujo de tener a dos grandes cantantes locales que han brillado en papeles protagónicos, cantando papeles comprimarios LYDIA DE LA MERCED y HORACIO MASTRANGO

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario