La pandemia altero sustancialmente los habitos de los epsectadodres de cine , teatro y espectaculos liricos y los cambios en buena medida se fueron tornando irrversiblesd. Se sale hoy mucho menos que antes y por otro parte el panorama espoco convidativo con la carencia de la generosa cantidad de espectaculos que antes estaban a disposición del espectador.
En mi caso particular esto se vio incrementado por un acumulo de circunstancias personales sobre las cuales es triste hablar y no conviene hacerlo aqui.
Pero esto ha facilitado el redescubrimiento del acervo de grabaciones que el que mas y el que menos tenemos en nuestras casas. Imaginen lo que es mi casa tras 60 años de espectador y coleccionista.
Por eso el otro dia me puse a revisar mi lista de grabaciones y me tope con dos propuestas originales, ambas con referencia a la imperecible opera de Verdi LA TRAVIATA.
Estos dos versiones tienen en común el haber sido protagonizadas años atrás por dos grandes divas que en la época cultivaban un repertorio mas lirico y que soy hoy exponentes destacadas de papeles de soprano spinto o directamente dramáticas.
Me refiero nada menos que a SONDRA RADVANOVSKY y a MONICA FERRACANI.
SONDRA es hoy quizzs / y sin quizás tambien / la mas solida exponente internacional de este repertorio y MONICA lo es de pleno derecho en el plano nacional con actuaciones destacadas en el COLON y otros Tetros Liricos nacionales.
Pero en el 2009 MONICA FERRACANI era una consumada soprano lirica con un impactante registro agudo que le permitia por ejemplo rematar la SEMPRE LIBERA con el agudo final que se volvió casi obligatorio despues de CALLAS y que muchas grandes sopranos como RENATA TEBALDI han esquivado encarar.
Le di entonces la prioridad a la diva local y coloque en reserva para los próximos dias la versión de la diva internacional.
MONICA era en el 2009 una impresionante Violetta con todo lo que el papel debe tener : los agudos ,los pianísimos , la colorattura y sobre todo una IMPRESIONANTE GARRA DRAMATICA. Quede subyugado.
La acompaña un solido elenco del que participan el veterano baritono RICARDO ORTALE, el tenor uruguayo JUAN CARLOS VALLS que entre otras cosas coloca un impresiomnante agudo en el final de la caballeta del 2do. Acto, el bajo ISMAEL BARRILE y -lujo de lujos- la joven ANABELLA CARNEVALI EN EL PAPEL DE Flora.
Es una pena que la grabación tenga un sonido mas bien borroso lo cual me inhibe de hacer comentarios sobre la orquesta y el coro que no se oyen muy bien.
Yun reconocimiento al TEATRO DEL CIRCOLO DE ROSARIO siempre con una programación atrayente que permitió conocer versiones que en otros teatros – por ejemplo el Colon-no se vieron.
NOTA : INFELIZMENTE NO FUNCIONA LA TECLA DEL ACENTO,que aparece solo cuando el corrector ortografico lo determina. ESPERO EL TEXTO SE ENTIENDA IGUAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario