sábado, 26 de enero de 2013

LA TEBALDI Y YO

En los ultimos dias he leido en un foro en el que participan habitualmente personas con una formacion musical bien superior a la mia, que es solo la de un espectador experimentado ,opiniones sobre RENATA TEBALDI que parecen revivir los viejos tiempos de la disputa Callas-Tebaldi a la cual se entregaron con ahinco las claques respectivas de LA SCALA y otros teatros, existiendo muy poca evidencia del envolvimiento directo de ambas divas y menos aun de Tebaldi que –a la inversa de la gran Callas-era un ser pacifico poco afecto a confrontaciones.l Según parece y según muchos publican la rivalidad puede haber existido, al fin de cuentas eran dos grandes estrellas que cantaban en el mismo teatro y con varias superposiciones en el repertorio cultivado por ellas., pero no la belicosidad que fue mas bien obra de la prensa ( cuando no ¡!!) y de las companias discograficas que veian el supuesto enfrentamiento como un excelente negocio publicitario. Que llego al paroxismo cuando un periodico adultero declaraciones de Callas en el sentido de que comparar su voz con la de Tebaldi ERA COMO COMPARAR CHAMPAGNE CON COGNAC, publicando COCA COLA en vez de Cognac, lo cual daba a la declaracion un carácter despectivo que no tenia. LAS BARRAS DE FANATICOS HICIERON CRECER EL MITO DE LA VOZ FEA E IMPERFECTA TECNICAMENTE DE Callas y el de la supuesta frialdad de Tebaldi TEBALDI era una soprano de una bellisima voz, como pocas veces se oyo en un escenario, especialmente en el centro de la voz, ya que tenia algunas dificultades en el extremo agudo ( el DO fue siempre una nota problemática para ella ) y portadora de una tecnica vocal que los expertos califican de irreprochable. Tenia ademas una fina y contenida expresividad, que enriquecia la mayor parte de los papeles que canto a lo largo de su carrera , aunque pueda haberle faltado en algunos la extroversion o la grandeur tragica que específicamente pedian. En gran medida la leyenda de la frialdad de Tebaldi procede de dos fuentes : la comparación con las interpretaciones de Callas, en general mucho mas extrovertidas y a menudo volcanicas , y las limitaciones de Renata como actriz que poco tienen que ver con sus condiciones como cantante , existiendo numerosos ejemplos de grandes cantantes que han sido pesimos actores ( ella no lo era ) como por solo citar un ejemplo el maravilloso CARLO BERGONZI que mas de una vez provoco hilaridad en alguna escena dramatica. A mi en particular TEBALDI me gusta muchisimo en algunos papeles y en otros no tanto. Para mi es una de las mejores MIMIS (BOHEME) grabadas, asi como ELISABETTA DE DON CARLO, AIDA,ADRIANA LECOUVREUR, ANDREA CHENIER, papeles todos en los que vacilo en considerarla la mejor que he oido no porque este Callas sino por CABALLE (o SCOTTO en el caso de las dos ultimas ). No termina de convencerme ( Callas tampoco ) en TROVATORE y sobre todo en TRAVIATA Y MADAMA BUTTERFLY. En esta ultima en la que para mi reina solitaria Callas, seguida quizas por Scotto, Tebaldi carecia de las armas interpretativas para dar la niña inocente y enamorada del primer acto y hacerla evolucionar hacia la mujer de la escena final. En Travista, asi como en SUOR ANGELICA tenia limitaciones vocales y le faltaba fuerza tragica. Pero como ven, estoy muy lejos de adherir al club de los que desecahn la bellisma voz y las excelentes interpretaciones de Tebaldi como frias.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar