domingo, 20 de enero de 2013

MARIA ESTUARDA-MET EN HD

MARIA ESTUARDA - -DIR .MAURIZIO BENINI PRODUCCION: DAVID MC VICAR – METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY-TRASMISION EN HD –TEATRO SOLIS Soy un admirador convicto y confeso de DONIZETTI y su musica, y dentro de su vasta produccion ocupan para mi un lugar de destaque las 3 operas que compoenen lo que se ha dado en llamar modernamente la TRILOGIA TUDOR integrada por esta MARIA ESTUARDA y las operas ANNA BOLENA y ROBERTO DEVEREUX. Mi admiración es aun mayor cuando pienso que compuso estras tres obras maestras en un periodo de apenas 7 años, periodo en el cual compuso ademas otras operas , entre ellas nada menos que LUCIA DI LAMMERMOOR. Es una confesion difícil de hacer hoy en dia en que esta de moda denigrar la figura de Donizetti ante cuya obra fruncen la nariz los criticos y musicologos , principalemtne los intelectuales alemanes y los registas en general, que consideran que la unica forma de prestarle algo de validez a estas descabelladas ob ras es presentarlas de tal forma que alterando completamente la linea argumental se consiga insuflarles la vida dramatica que no tienen. Yo pienso exactamente lo contrario y creo que la mayoria de las produccioens irreverentes lo que consiguen es precisamente destruir la obra, llevandola al borde del ridiculo o mas alla. MARIA ESTUARDA es una estupenda obra maestra tanto desde el punto de vista musical donde impacta la sucesion de melodías que llegan directamente al oido del espectador y la estrecha conexión intima entre musica y palabra ( que no siempre Donizetti consiguió ) que hace que la musica sea indisoluble del drama que esta presentando. Lo que sucede es que Donizetti era fundamentalmente un creador de musica vocal. En su obra casi siempre la musica instrumental ocupa un lugar secundario ( alguien dijo con bastante razon que la orquesta de Donizetti es como una gran guitarra que acompaña a los cantantes ). Y los musicologos modernos aprecian mas el estilo de las operas modernas donde la melodía, si la hay, esta confinada a la orquesta y los solistas en escena se manifiestan por medio de un casi parlando. Lo que ha acirrado mas el rencor de los musicologos hacia Donizetti es la imensa popularidad de sus operas, porque precisamente el musico le da al publico lo que el publico quiere oir en un teatro de Opera : musica cantada y cuanto mas meolidca mejor.,Si Donizetti fuera un politico lo descartarian diciendo que es un populista, por la forma en que halaga el gusto de los espectadores. Pero es una tremenda injusticia referirse a el como un musico facilista o superficial. Vean si no la tremenda escena final de esta Opera con su crescendo dramatico que llega a ser casi insoportable en los momentos previos a la muerte de la Reina. Otrra objeción que se ha hecho a la Opera es con respecto a su fidelidad historica. Aquí habria en realidad mucho a decir, porque la obra, siguiendo el esquema de Schiller, presenta un punto de vista totalmente parcial favorable al catolicismo y a Maria Estudardo, tanto que en muchas producciones ( no en esta ) es preentada como una bella joven frente a la declinante Isabel, cuando la realidad es que Maria Estuardo era 8 años mayor que su prima,y privada por la prision de sus adornos y enfeites seguramente no estaba en condiciones de oponerse a ella en lo estetico. Y al hablar de la oposición etnre las dos reinas se hace hincapié en el carácter tiranico de Isabel pasandose por alto ( aparecen en realidad en la ultima escena en la confesion final de >Maria ) los crimens cometidos por su oponente en el camino hacia el trono y en la lucha por obtener para si las dos coronas uniendo Inglaterra y Escocia, algo que paradojalmente conseguira su hijo, que ademas de heredar a su madre heredara el trono de Isabel I al morir esta sin dejar descendientes. Solo que el hijo no podra cumplir con el sueño de su madre de restaurar el catolicismo de Inglaterra, porque habiendo sido arrebatado a su madre desde la infancia fue criado por los escoceses en la fe protestante. Pero todo espectador de Opera que se precie sabe que no debe dar demasiada importancia a la verosimilitud historica de los argumentos de las obras, y el tierno , delicado romance entre Isabel de Valois y Don Carlos en DON CARLO es el caso mas evidente de ello. El MET no habia nunca presentado una versión de MARIA ESTUARDA, que cosntituyo pues un estreno absoluto para el Teatro. Hay en la autobiografía de RUDOLF BING una jugosa anécdota que muestra una de las principales causas para esto. Habiendo la NEW YORK CITY OPERA y el METROPOLITAN OPERA HOUSE planeado hacer la TRILOGIA TUDOR en el mismo año sin saber los planes del otro Teatro , se planteo la duda de si habria tanto publico ej NY como para justificar 2 puestas concurrentes de obras desconocidas para el publico norteamericano, y se planteo la necesidad de llegar a un acuerdo para que uno de los dos teatros renunciara a su plan. La NYCO habia hecho su proyecto alrededor de la excepcional soprano nortamericana BEVERLY SILLS ( gran inerprete de la trilogía ) y el MET alrededor de la figura de MONSERRAT CABALLE- Triunfo la NYCO y como dice Bing con despecho y una cierta cuota de elitismo aristócrata, se decidio que Sills por haber nacido y haber recibido su educación en Brooklyn tenia mejores antecedentes para representar a uan Reina de Inglaterra que Monserrat. De modo que esta puesta era en el fondo el pago de una deuda para con el publico del Met. Y vaya si la pagaron ¡!! En primer lugar una excelente puesta en escena, donde el regisseur se preocupo por seguir al detalle el texto del libretto e imprimir a sus interpretes el maximo grado de entrega dramatica, un escenario mas bien vacio que sin embargo lo sugiere todo y que llega a ser escalofriante en el final con ese imenso cadalso que lo domina todo. Y un vestuario de ensueño. Visualmente no podria ser mejor. Paralelamente la mano firma y experta en este tipo de repertorio de Benini garantizo un impecable nivel de ejecucion de la partitura, sin sorpresas ni arbitrariedades en los tempi. Y un elenco solista de primer nivel con notables trabajos de MATTHEW ROSE excelente Talbott que alcanzo cumbres dramaticas en la escena de la confesion del ultimo acto, amen de lucir una bien colocada voz de bajo, JOSHUA HOPKINS, barítono, un Cecil malevolo que personifico muy bien al insistente partidario de la ejecución de Maria., y MATTHEW POLENZANI que cubrio sin dificultades los extremos de la partitura , si bien a mi juicio lucio tanto vocal como dramáticamente algo descolorido Pero MARIA ESTUARDA es fundamentalmente el enfrentamiento entre la mezzo ( Isabel ) y la soprano ( Maria Estuarda ) El Met decidio aquí invertir los papeles y adjudicarle el papel de Maria Estuarda a la excepcional mezzo JOYCE DI DONATO colocando como su antagonista a la debutantre sudafricana ELSA VAN DER HHEVER que es soprano . El cambio tiene la ventaja de representar mejor las edades comparativas de los personajes, porque la voz de la mezzo tiende a sonar mas madura, menos juvenil. Ademas creo que se utilizo una reescritura para mezzo que hizo el propio Donizetti y que básicamente es la misma con la eliminación de algunos sobreagudos y una profundizacion del registro grave en las escenas finales, versión que ya usara JANET BAKIER en una celebre versión en ingles de la ENGLISH NATIONAL OPERA. Van den Heever sufre un poco con las notas graves, todas ellas presentes pero carentes de vigor. Lo mismo ocurre con el centro de la voz que no tiene la fuerza que por ejemplo le daban BIANCA BERINI o SHIRLEY VERRETT dos celebres interpretes de la parte. Pero es impecable su linea de canto y la ejecucion de la colorattura . Y todo ello puesto al servicio de una descomunalo interpretación, qaue nos trae una Isabel volcanica, temperamental algo masculina en el andar ( a la Bette Davis ) y que llega a su cumbre en la escena del enfrentamiento.. Es meramente anecdotico pero la entrega de la cantante al personaje fue tan total que se rapo la cabeza completamente para aparecer pelada en la breve escena inicial del segundo acto. DI DONATO logra una de las mejores interpetaciones de un cantante de opera que haya visto en mi vida. Consustanciacion animica total con el personaje, llega al nivel de lo alucinante en la maravillosa escena final donde la angustia domina la escena y donde se hace evidente el compromiso emotivo total de la interprete con su parte. Para colmo con una voz bellisima en todo el registro , un uso inteligene de lam ezza voce y una impecable coloratura.UNA ACTUACION MEMORABLE PARA RECORDAR POR DECADAS.

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