lunes, 13 de enero de 2014

dvd- elektra en aix en provence julio de 2013

ELEKTRA
OPERA EN UN ACTO DE RICHARD STRAUSS
DIR.MUSICAL DE ESA-PEKKA SALONEN
REGIE DE PATRICE CHEREAU
CORO GULBENKIAN
ORQ. DE PARIS
AIX EN PROVENCE – FUNCION DEL 19.7.13

En  general he sido afortunado con la Opera Elektra. Siempre he visto funciones de muy bueno para arriba y he tenido la suerte de poder ver en el papel central, terriblemente exigente en lo vocal, pero mucho más arduo aún en lo dramático, un papel que deja a cualquier soprano exausta después de cantarlo, a varias grandes spranos como HILDEGARDE BHENRENS, DEBORAH POLASKI, EVA MARTON, UTE VINZIG, BIRGIT NILSSON, GABRIELLE SCHNAUT cada una de ellas inolvidable en sus interpretaciones, pero con clara predominancia de Behrens y Polaski  supremas en la fuerza dramática, si bien no totalmente perfectas como NIlsson en lo vocal. A Polaski la vi en Viena en condiciones desfavorables con una puesta en escena que dificultaba mucho la construcción de los personajes, ya que el regisseur había decidido que Elektra es en realidad una loca sujeta a chaleco de fuerza , la obra se desarrolla en el manicomio, y los sirvientes del castillo son en realidad enfermeros y asi sucesivamene destrozando por completo al libretto. A Behrens la vi en dos oportunidades . En el Met con una gloriosa puesta, arrancando ovaciones tales que casi cae el teatro abajo. Y unos años después en el Colon ya no en tan rutilante estado vocal y con una puesta del recientemente fallecido Oswald que, cosa rara en él, participaba de muchas de las ideas de la puesta de Viena y su manipulación del libretto, si bien de una manera más light.
Desde ahora voy a tener que incluir a EVELYN HERLITZIUS  como una seria contendiente. Con una composición de gran fuerza emocional, perfectamente en dominio de todas las situaciones dramáticas, cumplió la proeza de cantar la difícil partitura de Strauss con sus notas extremas haciendo que todo suene también como música agradable al oído , sin una nota tirante o gritada y con un timbre de constante belleza.
Otro tanto puede decirse la gran composición de WALTRAUT MEIER   como Klitemnestra con una bellísima voz y una interpretación sicológicamene profunda de su personaje atormentado por el crimen cometido y de la bella presencia vocal de ADRIANNE PIECZONKA  en el papel teatralmente menos comprometido de Chrysotemis .
Los cantantes en los restantes papeles fueron correctos sin mayores destaques  ( por cierto he visto y oído Orestes y Egistos bien más interesantes ) con una buena actuación del coro y una excelente ejecución orquestal muy bien conducida por  el maestro finlandes  E.P.Salonen. que luego de dirigir durante años la Filarmónica de Los Angeles es hoy el Director Principal y Consejero Artístico de la Filarmónica de Londres
Chereau muy aplaudido en los saludos finales  ( donde el público ovacionó a Peczonka y Meier y rugió literalmene en cada salida de Herlitius que quedó visiblemente emocionada ) hizo una puesta en general austera y correcta en la que las ropas modernas si bien no agregan gran cosa tampoco destruyen porque el drama es atemporal y podría ocurrir en cualquier época, pues si bien se habla de Reyes y de castillos infelizmente los hay todavía en pleno siglo XXI-

Pero lo que es totalmente inadmisible es la manera en que en las escenas finales altera el libro haciendo que la acción entre en varias oportunidades en clara contradicción con lo que se canta. Una pena- Un trío de intérpretes femenianas como este merecía otro tratamiento.










No hay comentarios:

Publicar un comentario