lunes, 20 de enero de 2014

DVD LA GIOCONDA POR LA OPERA DE PARIS

LA GIOCOND A
OPERA BASTILLA –PARIS
FUNCION DEL DIA 13.5.2013
DIR MUSICAL DANEL OREN.
ESCENOGRAFIA, VESTUARIO Y REGIE DE PIER LUIGI PIZZI
COREOGRAFIA DE  GHEORGHE IANCU
CORO Y ORQUESTA DE LA OPERA DE PARIS

Comenta el presentador en uno de los intervalos que es la primer representación de esta Opera  en la Opera desde que fue compuesta. Toda una sorpresa porque tiene todas las características de una Opera escrita para el público francés : lugar exótico, grandes escenas de masas, ballet extenso.
En realidad Gioconda ha sido poco representada en los teatros Liricos, en parte por las exigencias que involucra su montaje, no siendo la menor de ellas presentar un incendio y un navío que se hunde en el segundo acto, y un muy exigido elenco de protagonistas que incluye una soprano dramática, una mezzo, una contralto, un tenor un barítono y un bajo
Y por último las características especiales de la obra, con un argumento imposible que hace palidecer de envidia al del Tovador. Y evidentemente Ponchielli a pesar de su importante talento, no es Verdi, no logra trocar con la varita mágica la más ridícula y poco creíble escena en un fuerte drama merced a su talento musical.
Yo personalmente, a pesar de mis correrías por el mundo vi sólo 2 versiones, una en el exterior y otra en el pequeño Teatro Roma donde ese genio incomprendido ( entre otros por mi ) que es Boris hacía maravillas con los escasos recursos económicos y técnicos disponibles en el modesto teatrito de Avellaneda y presentaba una versión que llegaba a ser muy excitante por dos grandes actuaciones de soprano y mezzo que brillaban en la escena del enfrentamiento y una actuación memorable de OMAR CARRION, de lo mejor que le he visto hacer, lo cual no es poco.
La versíón de Pizzi no tiene las limitaciones que enfrentaba Boris. Tiene a su disposición el enorme ( demasiado enorme ) escenario de la Opea Bastilla y crea un vestuario atrayente, una escenografía fea de ver pero que se ajusta a las necesidades del texto ( incendio incluído ) pero incurre en un par de deslices en el intento de simplificar los cambios escenográficos y reducirlos a un mínimo indispensable.
Asi la isla del encuentro secreto de Enzo y Laura resulta ser la misma plaza céntrica de Venecia vista en el primer acto, y el cuerpo de Laura teóricamente envenenada permanece en escena cubierta por un velo durante toda la fiesta y el ballet ( pobre mezzo, supongo que dormirá una siestita)sin que a ninguno de los invitados les llame la atención.
Pero al menos no tenemos máscaras, balones, personajes que vuelan, escafandras espaciales, etc.
Vocalmente la versión es correcta pero para nada genial. ORLIN ANASTASSOV y CLAUDIO SGURA  representan correctamene los pesonajes de ALVISE y de BARNABA  respectivamente , sin  problemas con las notas, pero ambos carecen de personalidad escénica para dos papeles tan dominantes y tienen voces correctas pero no deslumbrantes.
LUCIANA D INTINO  y VIOLETA URMANA  muy en papel escénicamente ( salvo  la notoria dificultad con que se arrodillan y se levantan, muy explicable en dos señoras de ese peso y esa edad ) cantan con absluta seguridad sus partes , sin  problemas con la difícil partitura, pero vocalmente exhiben el  paso del tiempo que es inexorable. D Intino no siempre consigue proyectar del timbre vocal de mujer joven y Urmana ha perdido aquella mágica condición de emitir los agudos con un timbre tan adorable como sus graves y centros y ahora  suena metálica en las notas más agudas, algunas de las cuales debe pronunciar con un texto diferente al que está escrito,  para facilitar la emisión.
El mejor del reparto fue MARCELO ALVAREZ , el cantante argentino con carrera internacional más notable hoy por hoy , que cantó con lirismo y arrojo a su personaje, produciendo a pura belleza vocal algunos momentos de intensidad dramática. Me pareció notar una tendencia a acortar las notas, especialmente las agudas.En compensacion M Alvarez es un actor apenas aceptable y a duras penas puede decirse que tenga el look de un galán.

En suma una versión correcta pero intrascendente de un ópera que por sus debilidades requiere intérpretes mágicos para hacerla vivir.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu với dịch vụ vận chuyển hàng hóa quốc tế, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar