domingo, 9 de febrero de 2014

RUSALKA- MET OPERA HDT- TEATRO SOLIS

RUSALKA
OPERA EN 3 ACTOS DE ANTONIN DVORAK
DIRECCION MUSICAL- YANNICK NEZET-SEGUIN
DIR. ESCENICA – OTTO SCHENK
METROPOLITAN OPErA HOUSE DE NY-TRASMISION EN HDT
TEATRO SOLIS-MONTEVIDEO-URUGUAY

Digno de todo elogio es el esfuerzo que el Met está haciendo de ampliar su repertorio visitando títulos importantes que no han sido vistos en NY o que han sido vistos muy esporádicamente y hace mucho tiempo, muchas veces en versiones traducidas al inglés.
La Rep. Checa puede enorgullecerse de haber contribuido con un buen puñado de compositores al género lírico, con el agregado de que algunos de ellos son relativamente contemporáneos. Entre los más clásicos tenemos , claro está a Dovrak y Smetana. Peo más recientemente se han incorporado firmemente al repertorio operas de JANACEK  y si bien no se ven todos los días no es totalmente infrecuente toparse con Operas de  Martinu o Korngold (DIE TOTE STADT )
Rusalka es ante todo una bellísima opera con una partitura de gran riqueza melódica y fuerza expresiva. Su argumento, especialmente en las primeras escenas ,podrá resultar algo infantil ( efecto a mi juicio imprudentemente destacado por el regisseur al introducir figuras infantiles ), pero que a partir de la entrada del tenor va ganando un clima dramático electrizante.
El Met puso a cargo de la misma  a una dupla de calidad  integrada por el Director canadiense Nezet –Seguin  y el regista y escenógrafo vienés que tanta s producciones de gran nivel le ha dado al Met OTTO SCHENK-
Magníficos ambos. Yo discordaría ( es mi hábito, diría mi amigo Boris ) con el regisseur en cuanto a la forma en que montó las escenas  del lago, pintado aquí como un  lugar decididamente feo y tenebroso, haciendo entonces inexplicable la cuota de sacrificio que representa para la protagonista renunciar a ello para vivir el amor humano y el dolor al final de no haberlo conseguido y haber perdido para siempre su existencia como ninfa.
Es espléndida en cambio la realización del castillo del segundo acto.
RENEE FLEMING (RUSALKA )  con su bellísima , carnosa voz lírica es un placer aparte para el oído, en un papel muy central que no pone a prueba su extensión a esta altura de su carrera.
En lo visual, ratifica sus condiciones de muy sólida actriz y exhibe una bienvenida dosis de belleza natural, si bien la cámara es cruel y hace demasiado notoria la diferencia de edad con el tenor de turno. Por otra parte la Sa. Fleming  irradia naturalmente la elegancia propia  de una señora norteamericana  de buen nivel socio-económico que no se asocia muy espontáneamente con el look de una ninfa checa.
PIOTR BECZALA  ( Príncipe ) da un verdadero show de interpretación vocal y escénica. El papel es extenuante y muy exigente. Parte de un primer acto muy agudo, un  segundo acto donde se le exige una voz más pesada y algunas notas graves no tan fáciles, para volver al lirismo en el tercer acto una evolución que no es lo más fácil de lograr para un tenor. Beczala impactó con la belleza de su timbre , su fuerza expresiva y la elegancia de su presencia escénica.
EMILY MAGEE  ( Princesa Extranjera ) respondió con total seguridad a un papel muy demandante pese a su brevedad y le aportó la necesaria cuota de maldad. ( Esta vez “la otra” no es la mezzo )
DOLORA  ZAJICK (JEZIBABA ) en impresionante estado vocal pese a un resfrío y los largos años de carrera , divirtió y se divirtió con su bruja maligna

JOHN RELYEA  ( duednde de  las aguas ) fue una sólida presencia con su firme voz de bajo-barítono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario