RUSALKA
OPERA EN 3
ACTOS DE ANTONIN DVORAK
DIRECCION
MUSICAL- YANNICK NEZET-SEGUIN
DIR.
ESCENICA – OTTO SCHENK
METROPOLITAN
OPErA HOUSE DE NY-TRASMISION EN HDT
TEATRO
SOLIS-MONTEVIDEO-URUGUAY
Digno de
todo elogio es el esfuerzo que el Met está haciendo de ampliar su repertorio
visitando títulos importantes que no han sido vistos en NY o que han sido
vistos muy esporádicamente y hace mucho tiempo, muchas veces en versiones
traducidas al inglés.
La Rep.
Checa puede enorgullecerse de haber contribuido con un buen puñado de compositores
al género lírico, con el agregado de que algunos de ellos son relativamente
contemporáneos. Entre los más clásicos tenemos , claro está a Dovrak y Smetana.
Peo más recientemente se han incorporado firmemente al repertorio operas de
JANACEK y si bien no se ven todos los
días no es totalmente infrecuente toparse con Operas de Martinu o Korngold (DIE TOTE STADT )
Rusalka es
ante todo una bellísima opera con una partitura de gran riqueza melódica y
fuerza expresiva. Su argumento, especialmente en las primeras escenas ,podrá
resultar algo infantil ( efecto a mi juicio imprudentemente destacado por el
regisseur al introducir figuras infantiles ), pero que a partir de la entrada
del tenor va ganando un clima dramático electrizante.
El Met puso
a cargo de la misma a una dupla de calidad
integrada por el Director canadiense
Nezet –Seguin y el regista y escenógrafo
vienés que tanta s producciones de gran nivel le ha dado al Met OTTO SCHENK-
Magníficos
ambos. Yo discordaría ( es mi hábito, diría mi amigo Boris ) con el regisseur
en cuanto a la forma en que montó las escenas
del lago, pintado aquí como un
lugar decididamente feo y tenebroso, haciendo entonces inexplicable la
cuota de sacrificio que representa para la protagonista renunciar a ello para
vivir el amor humano y el dolor al final de no haberlo conseguido y haber
perdido para siempre su existencia como ninfa.
Es
espléndida en cambio la realización del castillo del segundo acto.
RENEE
FLEMING (RUSALKA ) con su bellísima ,
carnosa voz lírica es un placer aparte para el oído, en un papel muy central
que no pone a prueba su extensión a esta altura de su carrera.
En lo
visual, ratifica sus condiciones de muy sólida actriz y exhibe una bienvenida
dosis de belleza natural, si bien la cámara es cruel y hace demasiado notoria
la diferencia de edad con el tenor de turno. Por otra parte la Sa. Fleming irradia naturalmente la elegancia propia de una señora norteamericana de buen nivel socio-económico que no se asocia
muy espontáneamente con el look de una ninfa checa.
PIOTR
BECZALA ( Príncipe ) da un verdadero
show de interpretación vocal y escénica. El papel es extenuante y muy exigente.
Parte de un primer acto muy agudo, un
segundo acto donde se le exige una voz más pesada y algunas notas graves
no tan fáciles, para volver al lirismo en el tercer acto una evolución que no
es lo más fácil de lograr para un tenor. Beczala impactó con la belleza de su
timbre , su fuerza expresiva y la elegancia de su presencia escénica.
EMILY MAGEE ( Princesa Extranjera ) respondió con total seguridad
a un papel muy demandante pese a su brevedad y le aportó la necesaria cuota de
maldad. ( Esta vez “la otra” no es la mezzo )
DOLORA ZAJICK (JEZIBABA ) en impresionante estado
vocal pese a un resfrío y los largos años de carrera , divirtió y se divirtió
con su bruja maligna
JOHN RELYEA ( duednde de
las aguas ) fue una sólida presencia con su firme voz de bajo-barítono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario