domingo, 16 de febrero de 2014

DVD IL VIAGGIO A REIMS POR LA SCALA DE MILAN

IL VIAGGIO A REIMS- MUSICA DE G. ROSSINI- LIBRO DE LUIGI BALOCCHI BASADO EN LA OBRA CORINNE DE MADAME DE STAEL

ORQUESTA Y CORO DE LA SCALA DE MILAN
DIRECCION DE OTTAVIO DANTONE
SCALA DE MILAN 2009

Il  Viaggio fue la última ópera que escribió Rossini en Italiano. Todos sus títulos ulteriores fueron escritos en Frances. Es una obra por encargo, para celebrar la coronación del Rey Carlos X en la ciudad de Reims en 1825, y que precisamente trata de un conjunto de miembros de la aristocracia que se ven detenidos en su viaje hacia Reims y temen no llegar a tiempo para la ceremonia.
La obra está en el límite entre la ópera y el show ya que la línea argumental es sólo un pretexto mínimo para incluír una serie de arias para los diversos intérpretes, requiere la presencia en partes solistas nada fáciles de nada menos que  3 sopranos, 1 mezzo, 2 tenores agudísimos, cuatro barítonos y cuatro bajos.Cuesta imaginar que sea posible a dos teatros organizar el mismo día sendas representaciones de la misma ópera ya que no hay en el mundo tantos cantantes rossinianos  disponibles para completar los elencos .
El argumento dada su simplicidad resiste a los embates de cualquier regisseur modernista por ridicularizarlo. No lo consigue este haciendo que algunos protagonistas estén sumergidos en bañeras con la ropa puesta y que el Hotel del argumento se haya transformado en una casa de baños
La Scala reunió un elenco extremamente competente con algunas voces que sobresalen. Del lado de las sopranos son excelentes los trabajos de PATRICIA CIOFI y  ANNICK MASSIS , muy exigidas por la partitura en cuanto a la extensión y la agilidad con que se debe cantar sus partes. El papel de Ciofi ( Corinna  ) permite además el lucimiento de los bellísimos pianísimos de la soprano  tal como ocurriera con Almerares cuando la obra fue presentada recientemente en el Argentino.
Los dos tenores FABIO CAPITANUCCI y  sobretodo  el argentino ( que veremos este año en Idomeneo en el Colón ) JUAN FRANCISCO GATTEL  cantan sus exigidos papeles con extrema facilidad y buen gusto.
El veterano BRUNO PRATICO  está muy efectivo como BARON  pero no consigue hacerme olvidar la soberbia , bien humorada actuación de GAETA en la versión antes mencionada.
Es en suma una versión equilibrada con momentos de gran brillo que permite acercarse a una obra poco conocida y disfrutar de su riquísimo material melódico.

( Rossini que sabía sacar jugo hasta lo último a sus creaciones utilizó buena parte de esta música en su futura ópera LE COMTE ORY  que fue vista en estas latitudes gracias a una trasmisión en HDTV del MET con JUAN DIEGO FLORES Y JOYCE DI DONATO  nada menos )

No hay comentarios:

Publicar un comentario