sábado, 1 de marzo de 2014

EL PRINCIPE IGOR- MET EN HDTV

EL PRINCIPE IGOR
OPERA EN UN PROLOGO Y 4 ACTOS DE ALEXANDR BORODIN
DIRECCION MUSICAL –GIANANDREA NOSEDA
DIRECCION ESCENICA –DIMITRI CHERNIAKOV
METROPOLITAN OPEA HOUSE NY
TRASMISION EN HDTV – TEATRO SOLIS

La ópera inconclusa de Borodin es sin lugar a dudas una de las obras maestras de la lírica rusa. Es muy poco frecuentemente representada aún en Rusia y casi nunca vista en Occidente ( el Met hacía 100 años que no la montaba )
Y es realmente una pena porque tiene una bellísima partitura por momentos de arrollador dramatismo.
El Met, verdadera fábrica de puestas de Opera se ha rodeado de los mejores elementos imaginables con dos excelentes directores –especialistas en este repertorio. El Maestro Noseda , de destacada actuación en San Petesburgo junto a Gergiev en una intensa versión, que exigió un particular esfuerzo físico de su parte ya que la noche del Viernes y la tarde del Domingo tenía que dirigir sendos conciertos con la Orquesta de Pittsburg.
Cherniakov es un director detallista , siempre a la búsqueda del matiz oculto en un personaje y todos los reporteados en el intervalo destacaron lo interesante que es trabajar en una versión suya por la manera en que hace profundizar  en los personajes.- Su puesta es moderna, mas bien atemporal y profundamente respetuosa de la obra, con un punto altísimo en el hermoso campo florido del 1er. Acto donde esta versión incluye las famosas danzas, esplendidamente ejecutadas por el cuerpo de baile.
No me gustó en cambio la solución encontrada para el inconcluso ato III que fue completado por Rimsky Korsakov y que en esta versión prácticamente desaparece dejando bastante inexplicada la fuga de Igor y el destino de su hijo Vladimir
El elenco es superlaivo con cada uno obteniendo actuaciones de gran nivel y profundidad dramática.
CAST IN ORDER OF VOCAL A PPEARANCE
Prince Igor Ildar Abdrazakov
Prince Galitsky Mikhail Petrenko
Vladimir Igorevich Sergey Semishkur
Skula Vladimir Ognovenko
Yeroshka Andrey Popov
Yaroslavna Oksana Dyka
Polovtsian Maiden Kiri Deonarine
Konchakovna Anita Rachvelishvili
Ovlur Mikhail Vekua
Khan Konchak Štefan Kocán
Yaroslavna’s Nurse Barbara Dever

ABDRAZAKOV logra una creación mayor de su Igor con una bellísima voz de bajo agudo y una profundidad dramática invaluable. Será seguraente un gran Boris el día que concrete su anunciada aspiración  de una meta  a  medio plazo.PETRENKO  logra un sinuoso  retrato de su hermano infiel y amoral SEMISHKUR  impacta con su bella y  potente voz de tenor spinto. KOCAN impresiona  con su oscura voz de bajo y sus notas graves. OGNOVENKO y POPOV  son dos puntales en papeles relativamente menores  DYKA  exhibe una bellísima voz lírica y fuerza expresiva . RACHVELISHVILI  reitera sus antecedentes de una imperiosa Carmen como Konchakovna.
Y de yapa el Met se da el lujo de incluír en el papel casi mudo de la nurse a la gran mezzo BARBARA DEVER  uno de los grandes puntales del Teatro en el pasado reciente.

QUE OTRA COSA QUE APLAUDIR PESE A QUE EL HDTV NO ES BIDIRECCIONAL Y NO SOMOS OIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario