EL PRINCIPE IGOR
OPERA EN UN PROLOGO Y 4 ACTOS DE
ALEXANDR BORODIN
DIRECCION MUSICAL –GIANANDREA NOSEDA
DIRECCION ESCENICA –DIMITRI CHERNIAKOV
METROPOLITAN OPEA HOUSE NY
TRASMISION EN HDTV – TEATRO SOLIS
La ópera inconclusa de Borodin es sin
lugar a dudas una de las obras maestras de la lírica rusa. Es muy poco
frecuentemente representada aún en Rusia y casi nunca vista en Occidente ( el
Met hacía 100 años que no la montaba )
Y es realmente una pena porque tiene
una bellísima partitura por momentos de arrollador dramatismo.
El Met, verdadera fábrica de puestas
de Opera se ha rodeado de los mejores elementos imaginables con dos excelentes
directores –especialistas en este repertorio. El Maestro Noseda , de destacada
actuación en San Petesburgo junto a Gergiev en una intensa versión, que exigió
un particular esfuerzo físico de su parte ya que la noche del Viernes y la
tarde del Domingo tenía que dirigir sendos conciertos con la Orquesta de
Pittsburg.
Cherniakov es un director detallista
, siempre a la búsqueda del matiz oculto en un personaje y todos los
reporteados en el intervalo destacaron lo interesante que es trabajar en una
versión suya por la manera en que hace profundizar en los personajes.- Su puesta es moderna, mas
bien atemporal y profundamente respetuosa de la obra, con un punto altísimo en
el hermoso campo florido del 1er. Acto donde esta versión incluye las famosas
danzas, esplendidamente ejecutadas por el cuerpo de baile.
No me gustó en cambio la solución
encontrada para el inconcluso ato III que fue completado por Rimsky Korsakov y
que en esta versión prácticamente desaparece dejando bastante inexplicada la
fuga de Igor y el destino de su hijo Vladimir
El elenco es superlaivo con cada uno
obteniendo actuaciones de gran nivel y profundidad dramática.
CAST IN ORDER OF VOCAL A PPEARANCE
Prince Igor Ildar
Abdrazakov
Prince Galitsky Mikhail
Petrenko
Vladimir Igorevich Sergey Semishkur
Skula Vladimir
Ognovenko
Yeroshka Andrey
Popov
Yaroslavna Oksana
Dyka
Polovtsian Maiden Kiri
Deonarine
Konchakovna Anita
Rachvelishvili
Ovlur Mikhail
Vekua
Khan Konchak Štefan
Kocán
Yaroslavna’s Nurse Barbara Dever
ABDRAZAKOV logra una creación mayor de su Igor con una bellísima voz
de bajo agudo y una profundidad dramática invaluable. Será seguraente un gran
Boris el día que concrete su anunciada aspiración de una meta
a medio plazo.PETRENKO logra un sinuoso retrato de su hermano infiel y amoral
SEMISHKUR impacta con su bella y potente voz de tenor spinto. KOCAN impresiona con su oscura voz de bajo y sus notas graves.
OGNOVENKO y POPOV son dos puntales en
papeles relativamente menores DYKA exhibe una bellísima voz lírica y fuerza expresiva
. RACHVELISHVILI reitera sus
antecedentes de una imperiosa Carmen como Konchakovna.
Y de yapa el Met se da el lujo de incluír en el papel casi mudo
de la nurse a la gran mezzo BARBARA DEVER
uno de los grandes puntales del Teatro en el pasado reciente.
QUE OTRA COSA QUE APLAUDIR PESE A QUE EL HDTV NO ES BIDIRECCIONAL
Y NO SOMOS OIDOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario