martes, 4 de marzo de 2014

SODRE- LOS NUMEROS DE UN CONFLICTO

Hablemos en concreto-
Ha llegado a mis manos un comunicado del Consejo Directivo del Sodre, muy poco divulgado, sobre las diferencias que han generado el conflicto que está llevando al cancelamiento de los conciertos del Sodre y pone en peligro el desarrollo de la Temporada Sinfónica y Operística ( el Ballet hace tiempo que  ha tenido que adaptarse a utilizar música grabada )
Más allá de los grandes principios que en general son invocados por ambas partes  en todos sus comunicados , el conflicto es como todo conflicto gremial un conflicto numérico.
Y estos son los números según la Directiva del Sodre.
Si bien no entra en mi cabeza suponer que los directivos hayan distribuído material que no es exacto, todos sabemos que cuando se habla de números hay maneras y maneras de presentarlos, de modo que QUIERO DEJAR BIEN EN CLARO QUE SE TRATA DE LA VERSION DE UNA DE LAS PARTES Y QUE ESTARIA MUY FELIZ DE PODER COMPARARLA CON LA VERSION DE LA OTRA por lo que pido a los lectores de esta página, si están en posesión de datos conflictuantes, que me los hagan llegar para yo poder publicarlos.
De acuerdo con el comunicado, la Orquesta del Sodre cuenta con 81 músicos permanentes, de los cuales 55 son funcionarios públicos presupuestados y con estabilidad funcional y 26 trabajan bajo el régimen de contratos anuales. Se adicionan en algunos casos concretos 18 músicos adicionales, que no reciben salarios sino cachets por actuaciones individuales.
68 % de los músicos que prestan servicios en el Sodre lo hacen  también en otras orquestas , principalmente la Filarmonica y la Banda Sinfónica Municipales, que pagan en general salarios más altos que el Sodre.
El régimen de trabajo, fuera de los días de función es de 3 horas diarias de las cuales se destina media hora al desdfanso.
Los sueldos oscilan entre $ 30.992 ( de la 7ª. Categoría ) a $ 37.820 ( la primera categoría ) y de $ 43.782 en el caso del concertino.
 El sindicato alega que ninguna de estas 2 afirmaciones es exacta porque:
a-los músicos no trabajan sólo cuando están en el Teatro porque tienen que dedicar tiempo en sus casas al perfeccionamiento y al aprendizaje de las nuevas partituras.
b-los valores citados no son sueldo, porque se han englobado en ellos partidas que son para perfeccionamiento y para el mantenimiento de los instrumentos

Espero entonces tener los números de la otra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario