I PURITANI-
VERSION DE
LA OPERA DE LA BASTILLE – DIC 2013
DIRECTOR
MUSICAL –MICHELE MARIOTTI
REGISSEUR –LAURENT
PELLY
ESCENOGRAFIA-CHANTAL
TOMAS
He aquí
otra versión que intenta reescribir la Opera. Según declara el regisseur
entrevistado en uno de los intervalos, el argumento de la Opera es tan absurdo
que buscó darle credibilidad
tranformándola en un sueño, por momentos una pesadilla de la protagonista.
Claro, con
esa concepción no se puede exigir gran
verosimilitud a los movimientos, al fin de cuentas es un sueño. Y abundan las
escenas francamente embarazosas, en particular cuando del coro se trata ya que
se la han marcado movimientos que bordean el ridículo. Felizmene no se ha
tocado demasiado la concepcion de los personajes que siguen siendo mas o menos
los que ideó Bellini y los que la música expresa.
La
escenografía contribuye mucho al dislate. Es una imensa jaula de pájaro donde a
veces la protagonista y a veces el coro están encerrados. Ademas el escenario
giratorio no para de girar. Es una versión no apta para intérpretes o
espectadores propensos al mareo.
Desde el
punto de vista musical la versión es otra cosa.
La Dirección Musical es solvente sin gran destaque , pero el trabajo de
la Orquesta y sobretodo del coro es notable.
Se ha
reunido un sólido elenco de cantantes.
MICHELE PERTUSI
es un notable SIR GIORGIO con una bellísima, potente voz de bajo, muy bien utilizada dramáticamente. No de balde es uno de los más aplaudídos a la hora de saludar al público.
es un notable SIR GIORGIO con una bellísima, potente voz de bajo, muy bien utilizada dramáticamente. No de balde es uno de los más aplaudídos a la hora de saludar al público.
MARIUSZ
KWIECEN no está a la altura de sus antecedentes . Voz y estampa le sobran para encarar
a su Riccardo y tiene pleno dominio de las notas. Pero hay una cierta rigidez y
una cierta exagerada contundencia vocal en ciertas notas, que denotan que
Bellini no es el vehículo más adecuado para su voz. ANDREA SOARE canta con la adecuada dosis de pasión y buena
voz su desafortunada Reina heredera de los Estuardo.
Arturo es
como se sabe uno de los roles más demandantes para el repertorio de un tenor
ligero con sus repetidas subidas a la
estratósfera tenoril donde abundan los do y los re que atemorizan a cualquier
tenor que no tenga sobreagudos fáciles. Pero al mismo tiempo hay escenas donde
se requiere un voz que pueda trasmitir fuerza como el enfrentamiento con el
barítono ( escena que es el talón de Aquiles de las versiones de JUAN DIEGO
FLORES o DE ALFREDO KRAUS ) – DMITRY KORCHAK
cumple cabalmente con prácticamente todos los requisitos, además de tener una
voz agradable al oído y buena disposición a inerpretar al personaje, si bien es
limitado como actor. No hay muchos Arturos de su nivel dando vueltas pro el
mundo.
MARIA
AGRESTA es la nueva sensación europea en
el territorio de las soprano coloratura. Posee una hermosa voz con
respladescientes agudos,lindos de oir,un volumen importante e impecables
stacatti que usa con generosidad.. Canta con absoluta compenetración con el personaje.
Es extremamente bonita y buena actriz. Tropieza con algunas limitaciones en el
registro grave ya que Elvira no es puramente un papel para soprano coloratura y
pide una voz capaz de llegar al extremo
opuesto. En general la soprano los
resuelve trasportando hacia el agudo algunos finales de farse que le quedan
incómodos, un efecto que por la reiteración puede resultar aburrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario