viernes, 14 de marzo de 2014

I PURITANI =OPERA DE LA BASTILLA DIC 2013

I PURITANI-
VERSION DE LA OPERA DE LA BASTILLE – DIC 2013
DIRECTOR MUSICAL –MICHELE MARIOTTI
REGISSEUR –LAURENT PELLY
ESCENOGRAFIA-CHANTAL TOMAS

He aquí otra versión que intenta reescribir la Opera. Según declara el regisseur entrevistado en uno de los intervalos, el argumento de la Opera es tan absurdo que  buscó darle credibilidad tranformándola en un sueño, por momentos una pesadilla de la protagonista.
Claro, con esa concepción  no se puede exigir gran verosimilitud a los movimientos, al fin de cuentas es un sueño. Y abundan las escenas francamente embarazosas, en particular cuando del coro se trata ya que se la han marcado movimientos que bordean el ridículo. Felizmene no se ha tocado demasiado la concepcion de los personajes que siguen siendo mas o menos los que ideó Bellini y los que la música expresa.
La escenografía contribuye mucho al dislate. Es una imensa jaula de pájaro donde a veces la protagonista y a veces el coro están encerrados. Ademas el escenario giratorio no para de girar. Es una versión no apta para intérpretes o espectadores propensos al mareo.
Desde el punto de vista musical la versión es otra cosa.  La Dirección Musical es solvente sin gran destaque , pero el trabajo de la Orquesta y sobretodo del coro es notable.
Se ha reunido un sólido elenco de cantantes.  MICHELE PERTUSI


















es un notable SIR GIORGIO con una bellísima, potente voz de bajo, muy bien utilizada dramáticamente. No de balde es uno de los más aplaudídos a la hora de saludar al público.
MARIUSZ KWIECEN no está a la altura de sus antecedentes . Voz y estampa le sobran para encarar a su Riccardo y tiene pleno dominio de las notas. Pero hay una cierta rigidez y una cierta exagerada contundencia vocal en ciertas notas, que denotan que Bellini no es el vehículo más adecuado para su voz. ANDREA SOARE  canta con la adecuada dosis de pasión y buena voz su desafortunada  Reina  heredera de los Estuardo.
Arturo es como se sabe uno de los roles más demandantes para el repertorio de un tenor ligero  con sus repetidas subidas a la estratósfera tenoril donde abundan los do y los re que atemorizan a cualquier tenor que no tenga sobreagudos fáciles. Pero al mismo tiempo hay escenas donde se requiere un voz que pueda trasmitir fuerza como el enfrentamiento con el barítono ( escena que es el talón de Aquiles de las versiones de JUAN DIEGO FLORES  o DE ALFREDO KRAUS ) – DMITRY KORCHAK cumple cabalmente con prácticamente todos los requisitos, además de tener una voz agradable al oído y buena disposición a inerpretar al personaje, si bien es limitado como actor. No hay muchos Arturos de su nivel dando vueltas pro el mundo.

MARIA AGRESTA  es la nueva sensación europea en el territorio de las soprano coloratura. Posee una hermosa voz con respladescientes agudos,lindos de oir,un volumen importante e impecables stacatti que usa con generosidad.. Canta con absoluta compenetración con el personaje. Es extremamente bonita y buena actriz. Tropieza con algunas limitaciones en el registro grave ya que Elvira no es puramente un papel para soprano coloratura y pide una voz capaz  de llegar al extremo opuesto.  En general la soprano los resuelve trasportando hacia el agudo algunos finales de farse que le quedan incómodos, un efecto que por la reiteración puede resultar aburrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario