Algunos Amigos me han
venido preguntando qué es lo que sé sobre la temporada de Opera del Solis y del
Sodre.
La respuesta es PRACTICAMENTE
NADA.
Tanto el Solis como el
Sodre relizan sus menguadas temporadas de Opera en el segundo semestre el año, el Solis procurando que coincida una
de las funcioens con el 25 de Agosto
Hay fuertes razones
presupuestales y hasta de disponibilidad de las orquestas, para que así sea-
Como es de público
conocimiento alrededor del 65% de los músicos trabajan simultáneamente en las
dos orquestas, lo que crea la necesidad de una minuciosa coordinación de actividades
entre los dos Teatros para evitar superposiciones no sólo entre las funciones
sino también entre los ensayos.
No existe el anuncio
anticipado de las temporadas, en general porque las respectivas Direcciones
Artísticas no están en condiciones de cerrar contratos antes de saber cual es
el dinero que se les destinará, y eso se sabe más bien tarde que temprano
Pese a ello es
evidente que ambas direcciones tienen que tener planes tentativos, pero los
manejan con un grado de secreto que remeda al de un Presidente del Banco
Central que planea una devaluación o el cambio del signo monetario.
Para que se hagan una
idea del grado de secreto, conversaba yo hace dos semanas con ARIEL CAZES Director Artístico del SODRE y mi amigo además y me respondió que todavía no
había nada definitivo sobre el segundo título de la temporada ( se había
hablado de TRISTAN E ISOLDA pero después
se hablo de CARMEN )- Ni él
ni yo lo sabíamos pero en ese mismo instante personal de la Boletería del
Teatro estaba llamando a los abonados del año pasado para avisarles que iba a
haber una pre-venta de abonos alrededor del 15 de marzo y que las operas serían
LA BOHEME y CARMEN-
Espero que Ariel me
lea y se entere, no vaya a ser que programe una Opera distinta a la que el
Teatro anduvo anunciando.
Naturalmente que así
como en el caso del Banco Central y la devaluación siempre hay alguna
filtración proveniente de los integrantes del círculo aúlico de alguna de las
dos direcciones y uno puede hacerse una
idea de lo que puede ocurrir. Claro que también
hay personas que les gusta simular que saben algo e inventan porque de esa
forma se dan importancia, de modo que nada de lo que se oye es seguro.
Corriendo el riesgo
entonces de ser inexacto lo que yo he oído de “ fuentes usualmente bien
informadas” o al menos mejor informadas que yo ,es que ambos Teatros
programarán una temporada de 2 títulos cada uno , totalizando entonces 4
espectáculos de Opera en el año.
El Teatro Solis
continúa con la política de tratar de presentar títulos que no han sido vistos
en los últimos tiempos, y planea hacer MANON LESCAUT , de Puccini y ARIADNE AUF NAXOS de Richard
Strauss
La primera fue la
primer Opera importante de Puccini y básicamente tiene el mismo argumento que
la Opera de Massenet, sólo que el enfoque es totalmente diferente y Puccini
incluye además la escena de la muerte de Manon en el desierto que
incidentalmente es lo mejor de la Opera. ME ANIMO APOSTAR A QUE UNO DE LOS DES
GRIEUX SERA EL TENOR URUGUAYO GASTON RIVERO ( sería una injusticia que no lo
fuera ) y comento que la Opera de Straus tiene un bellísimo papel para mezzo que
sería una excelente oportunidad para el debut muy tardio de la gran mezzo
uruguaya radicada en el exterior ADRIANA MATRANGELO.. Si se me permitiera soñar,
la FILIPSIC HOLM que tiene estrechas relaciones con la IMM cultural, sería una
fantástica ARIADNE. El papel sería también un excelente vehículo para “nuestra ”
EIKO SENDA.
El SODRE
presentará LA BOHEME y CARMEN en
lo que parece ser un intento de tener sueños menos dispendiosos sin grandes ,
espectaculares versiones de Operas complicadas de montar.
En Boheme sé que los
tenores serán el argentino MARCELO PUENTE
y el uruguayo JUAN CARLOS VALLS, circunstancia por la cual entiendo que
ese último es carta fuera del mazo para cantar en Carmen. Opera que ha cantado
en el exterior con muy buenos resultados.
Supongo que seRá
posible oír otra vez el excelente Marcello de FEDERICO SANGUINETTI si es que no deciden reservarlo para
el Toreador.
En Carmen cruzo los
dedos para que consigan y quieran contratar al argentino ENRIQUE FOLGER que es
hoy por hoy uno de los mejores Don Jose en el mundo. Tambien esta el brasileño
MARTIN MUEHLE que la hizo en BA con
excelentes resultados y que tiene la ventaja de haberla hecho en la producción de
MARCELO LOMBARDERO que será empleada aquí.
Por esta misma circunstancia hay chances
de que ADRIANA MASTRANGELO debute también
en el Sodre pues fue ella la Carmen de Lombradero en Argentina , y muy buena
por cierto.
Quienes están preparándose
para ver una Carmen española con mantones, castañuelas y toreros pueden ir borrándoselo de la cabeza.
La muy inteligente versión de LOMBARDERO
traslada la Opera a la Provincia de Buenos Aires contemporánea y en vez de contrabandistas tenemos
narcotraficantes y marginales villeros- En vez de soldados tenemos policías de
la Policia de la Provincia de Buenos Aires. Felizmente se ha optado or la
versión oirginal con parlasmentos hablados ñpo cuial ha permitido rocesar algunas
alteraciones al texto ara adtarlo a lo que se ve en escena.
Aunque siempre es
posible que no haya en definitiva temporada en el Sodre si no resuelven a
tiempo los conflictos con la orquesta y con el coro. Al fin y al cabo es prácticamene
imposible hacer una opera con pistas grabadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario