domingo, 16 de marzo de 2014

LA TEMPORADA 2014 DE LOS TEATROS SOLIS Y SODRE

Algunos Amigos me han venido preguntando qué es lo que sé sobre la temporada de Opera del Solis y del Sodre.
La respuesta es PRACTICAMENTE NADA.
Tanto el Solis como el Sodre relizan sus menguadas temporadas de Opera en el segundo semestre  el año, el Solis procurando que coincida una de las funcioens con el 25 de Agosto
Hay fuertes razones presupuestales y hasta de disponibilidad de las orquestas, para que así sea-
Como es de público conocimiento alrededor del 65% de los músicos trabajan simultáneamente en las dos orquestas, lo que crea la necesidad de una minuciosa coordinación de actividades entre los dos Teatros para evitar superposiciones no sólo entre las funciones sino también entre los ensayos.
No existe el anuncio anticipado de las temporadas, en general porque las respectivas Direcciones Artísticas no están en condiciones de cerrar contratos antes de saber cual es el dinero que se les destinará, y eso se sabe más bien tarde que temprano
Pese a ello es evidente que ambas direcciones tienen que tener planes tentativos, pero los manejan con un grado de secreto que remeda al de un Presidente del Banco Central que planea una devaluación o el cambio del signo monetario.
Para que se hagan una idea del grado de secreto, conversaba yo hace dos semanas con ARIEL CAZES  Director Artístico del SODRE  y mi amigo además y me respondió que todavía no había nada definitivo sobre el segundo título de la temporada ( se había hablado de TRISTAN E ISOLDA  pero después se hablo de              CARMEN )- Ni él ni yo lo sabíamos pero en ese mismo instante personal de la Boletería del Teatro estaba llamando a los abonados del año pasado para avisarles que iba a haber una pre-venta de abonos alrededor del 15 de marzo y que las operas serían LA BOHEME  y       CARMEN-
Espero que Ariel me lea y se entere, no vaya a ser que programe una Opera distinta a la que el Teatro anduvo anunciando.
Naturalmente que así como en el caso del Banco Central y la devaluación siempre hay alguna filtración proveniente de los integrantes del círculo aúlico de alguna de las dos  direcciones y uno puede hacerse una idea de lo que  puede ocurrir. Claro que también hay personas que les gusta simular que saben algo e inventan porque de esa forma se dan importancia, de modo que nada de lo que se oye es seguro.
Corriendo el riesgo entonces de ser inexacto lo que yo he oído de “ fuentes usualmente bien informadas” o al menos mejor informadas que yo ,es que ambos Teatros programarán una temporada de 2 títulos cada uno , totalizando entonces 4 espectáculos de Opera en el año.
El Teatro Solis continúa con la política de tratar de presentar títulos que no han sido vistos en los últimos tiempos, y planea hacer MANON LESCAUT  , de Puccini y ARIADNE AUF NAXOS de Richard Strauss
La primera fue la primer Opera importante de Puccini y básicamente tiene el mismo argumento que la Opera de Massenet, sólo que el enfoque es totalmente diferente y Puccini incluye además la escena de la muerte de Manon en el desierto que incidentalmente es lo mejor de la Opera. ME ANIMO APOSTAR A QUE UNO DE LOS DES GRIEUX SERA EL TENOR URUGUAYO GASTON RIVERO ( sería una injusticia que no lo fuera ) y comento que la Opera de Straus tiene un bellísimo papel para mezzo que sería una excelente oportunidad para el debut muy tardio de la gran mezzo uruguaya radicada en el exterior ADRIANA MATRANGELO.. Si se me permitiera soñar, la FILIPSIC HOLM que tiene estrechas relaciones con la IMM cultural, sería una fantástica ARIADNE. El papel sería también un excelente vehículo para “nuestra ” EIKO SENDA.

 El SODRE  presentará LA BOHEME  y CARMEN en lo que parece ser un intento de tener sueños menos dispendiosos sin grandes , espectaculares versiones de Operas complicadas de montar.
En Boheme sé que los tenores serán el argentino MARCELO PUENTE    y el uruguayo JUAN CARLOS VALLS, circunstancia por la cual entiendo que ese último es carta fuera del mazo para cantar en Carmen. Opera que ha cantado en el exterior con muy buenos resultados.
Supongo que seRá posible oír otra vez el excelente Marcello de FEDERICO  SANGUINETTI si es que no deciden reservarlo para el Toreador.
En Carmen cruzo los dedos para que consigan y quieran contratar al argentino ENRIQUE FOLGER que es hoy por hoy uno de los mejores Don Jose en el mundo. Tambien esta el brasileño MARTIN MUEHLE     que la hizo en BA con excelentes resultados y que tiene la ventaja de haberla hecho en la producción de MARCELO LOMBARDERO  que será empleada aquí. Por esta misma circunstancia  hay chances de que ADRIANA MASTRANGELO  debute también en el Sodre pues fue ella la Carmen de Lombradero en Argentina , y muy buena por cierto.
Quienes están preparándose para ver una Carmen española con mantones, castañuelas  y toreros pueden ir borrándoselo de la cabeza. La muy inteligente versión de LOMBARDERO  traslada la Opera a la Provincia de Buenos Aires contemporánea  y en vez de contrabandistas tenemos narcotraficantes y marginales villeros- En vez de soldados tenemos policías de la Policia de la Provincia de Buenos Aires. Felizmente se ha optado or la versión oirginal con parlasmentos hablados ñpo cuial ha permitido rocesar algunas alteraciones al texto ara adtarlo a lo que se ve en escena.

Aunque siempre es posible que no haya en definitiva temporada en el Sodre si no resuelven a tiempo los conflictos con la orquesta y con el coro. Al fin y al cabo es prácticamene imposible hacer una opera con pistas grabadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario