sábado, 15 de marzo de 2014

WERTHER EN EL MET-TRASMISION SATELITAL

WERTHER
OPERA EN 4 ACTOS DE JULES MASSENET
LIBRETTO DE EDOUARD BLOU PAUL MILLER Y GEORGES HARTMANN BASADO EN LA OBRA DE GOETHE
METROPOLITAN OPERA HOUSE NEW YORK
TRASMISION SATELITAL- TEATRO SOLIS

Werther es una de las óperas más bonitas y mejor logradas dramáticamente de Massenet, lo cual no es decir poco. Alguien la definió como una Opera de Cámara con una orquesta masiva y hay mucho de verdad en ello. Es un drama intimista  escrito con fineza , sutileza pero acompañado por una orquesta que comunica arrebatos de pasión –Y el gran talento de Massenet radica en haber sabido combinar ambas cosas sin que la orquesta ahogue a los solistas.
Con todo , el personaje título es de los más demandantes del repertorio, por sus exigencias dramáticas claro está, pero también por sus exigencias vocales . Escrita para un tenor lírico capaz de producir el volumen vocal que requieren las escenas más dramáticas, ha sido encarada muchas veces por tenores de voz más pesada pero con una técnica que les permite  cantar en pianísimo las partes más delicadas. Kraus y Gedda pertenecen al primer tipo. Corelli y Kaufmann al segundo. Y Carreras y Di Steffano joven se sitúan un poco en la frontera.
Uno puede alarmarse al escuchar las primeras frases de Kaufmann al sentir una voz masiva, propia de quien ya cana Wagner si bien no sus papeles más pesados. Pero toda reserva se disipa cuando se escucha la maravilla que es ese tenor cantando, su perfecta adecuación al estilo, la belleza de sus pianísimos , la precisión de sus diminuendos. Y sobre todo la total, absoluta entrega interpretativa. No de balde el regisseur en el intervalo dijo que Kaufmann es un actor de primer rango digno de compararse con AL PACINO  o ROBERT DE NIRO  (  se ve que el maestro es muy amigo  de ver GODFATHER )- Una actuación en suma excepcional , para aplaudir de pie.
SOFIE KOCH no le va en zaga en cuanto a entrega y calidad actoral ni en cuanto a delicadeza de la línea de canto. Pero no está exenta de algunas dificultades en la zona aguda ( pérdida de color, tirantez ) y tiene alguna dificultad para venderle a la cámara una imagen de jovencita en la primer escena.
El resto del elenco es solvente con destaque para las excelentes contraescenas de DAVID BIZIC COMO Albert.
Una buena dirección musical sin ser especialmente destacable
Bellísima puesta en escena de RICHARD EYRE que demuestra una vez más que modernizar una ópera no es ponerla patas para arriba sino aplicar los recursos modernos para dar una visión fresca , renovada de la misma
Eyre se valió de proyecciones, pantallas, tules, iluminación, para crear un clima de ensueño que rodea a los protagonistas., dándose el lujo de presentar escenas que anteceden al inicio de la  Opera como la muerte de la madre de Charlotte. Y es notorio el trabajo con cada intérprete buceando en la sicología de los personajes, que está dada con total profundidad.

En suma una de las mejores funciones de Opera que he visto en lo últimos tiempos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario