WERTHER
OPERA EN 4
ACTOS DE JULES MASSENET
LIBRETTO DE
EDOUARD BLOU PAUL MILLER Y GEORGES HARTMANN BASADO EN LA OBRA DE GOETHE
METROPOLITAN
OPERA HOUSE NEW YORK
TRASMISION
SATELITAL- TEATRO SOLIS
Werther es
una de las óperas más bonitas y mejor logradas dramáticamente de Massenet, lo
cual no es decir poco. Alguien la definió como una Opera de Cámara con una
orquesta masiva y hay mucho de verdad en ello. Es un drama intimista escrito con fineza , sutileza pero acompañado
por una orquesta que comunica arrebatos de pasión –Y el gran talento de
Massenet radica en haber sabido combinar ambas cosas sin que la orquesta ahogue
a los solistas.
Con todo , el
personaje título es de los más demandantes del repertorio, por sus exigencias
dramáticas claro está, pero también por sus exigencias vocales . Escrita para
un tenor lírico capaz de producir el volumen vocal que requieren las escenas
más dramáticas, ha sido encarada muchas veces por tenores de voz más pesada
pero con una técnica que les permite
cantar en pianísimo las partes más delicadas. Kraus y Gedda pertenecen
al primer tipo. Corelli y Kaufmann al segundo. Y Carreras y Di Steffano joven
se sitúan un poco en la frontera.
Uno puede
alarmarse al escuchar las primeras frases de Kaufmann al sentir una voz masiva,
propia de quien ya cana Wagner si bien no sus papeles más pesados. Pero toda
reserva se disipa cuando se escucha la maravilla que es ese tenor cantando, su perfecta
adecuación al estilo, la belleza de sus pianísimos , la precisión de sus
diminuendos. Y sobre todo la total, absoluta entrega interpretativa. No de
balde el regisseur en el intervalo dijo que Kaufmann es un actor de primer
rango digno de compararse con AL PACINO
o ROBERT DE NIRO ( se ve que el maestro es muy amigo de ver GODFATHER )- Una actuación en suma
excepcional , para aplaudir de pie.
SOFIE KOCH
no le va en zaga en cuanto a entrega y calidad actoral ni en cuanto a delicadeza
de la línea de canto. Pero no está exenta de algunas dificultades en la zona
aguda ( pérdida de color, tirantez ) y tiene alguna dificultad para venderle a
la cámara una imagen de jovencita en la primer escena.
El resto
del elenco es solvente con destaque para las excelentes contraescenas de DAVID
BIZIC COMO Albert.
Una buena
dirección musical sin ser especialmente destacable
Bellísima
puesta en escena de RICHARD EYRE que demuestra una vez más que modernizar una
ópera no es ponerla patas para arriba sino aplicar los recursos modernos para
dar una visión fresca , renovada de la misma
Eyre se
valió de proyecciones, pantallas, tules, iluminación, para crear un clima de
ensueño que rodea a los protagonistas., dándose el lujo de presentar escenas
que anteceden al inicio de la Opera como
la muerte de la madre de Charlotte. Y es notorio el trabajo con cada intérprete
buceando en la sicología de los personajes, que está dada con total
profundidad.
En suma una
de las mejores funciones de Opera que he visto en lo últimos tiempos-
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