jueves, 13 de febrero de 2014

DVD- IL CAMPANELLO - CATANIA 2009

 IL CAMPANELLO, DE GAETANO DONIZETTI SOBRE LIBRETTO PROPIO
DIRECTOR  FRANCESCO LEDDA
REGISSEUR  PIETRO BALLO
ORQUESTA DEL TEATRO BELLINI DE CATANIA= CORO DE ACIREALE
TEATRO BELLINI= DICIEMBRE  2009

Es una versión que se propone festejar el estreno de la versión definitiva de esta obra, celebrado en este Teatro en 1837, unos meses depués del estreno de la primera versión en Nápoles en 1836
Es una obra menor de la carrera de Donizetti,  una farsa amable, con una duración de alrededor de 1 hora. Narra las desventuras de un Boticario que se casa con una mujer más joven y que la noche de bodas es asediado por su sobrino enamorado de su joven esposa, que quiere impedir a cualquier costo la consumación del matrimonio y portando diversos disfraces se hace atender por el Boticario que está obligado a responder a los llamados del timbre de puerta  (el campanello del título) debido a un reciente decreto gubernamental en dicho sentido.
Hay un par de momentos de bella melodía, un libretto y personajes simpáticos, y es una buena herramienta para un elenco de comediantes.
SACHIKA ITO, una bonita soprano oriental con un agradable y potente registro agudo pero menos segura del centro hacia abajo, es una razonable comediante.
El bajo buffo CARLO TORRIANI compone y canta con solvencia su atribulado boticario.
LUCIANO MIOTTO  da un verdadero show interpretativo  a cargo de este personaje que asume otras personalidades ( la más graciosa la del cantante disfónico que precisa pastillas para la garganta y que llega a cantar un ALL ARMI  sobre el final )
Miotto luce su impagable sentido del humor nada sorprendente para quienes lo hayan visto en BA en sus memorables actuaciones en LA FORZA DEL DESTINO (MELITONE ), CENERENTOLA , UN GIORNO DI REGNO, IL VIAGGIO A REIMS, pero además luciendo una belleza tímbrica y un registro agudo que no siempre puede exhibir en sus otros personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario