domingo, 1 de febrero de 2015

CUANDO UN CARGO ES POLITICO LA DESIGNACION SUELE TENER FUNDAMENTOS TAMBIEN POLITICOS

La  pregunta que me formulo  a propósito del nombramiento de DARIO LOPERFIDO en el Colón es por qué renuncia García Caffi en este momento que no parece el más adecuado a pocos meses de una elección que determinará el cambio del Jefe de Gobierno de la Ciudad, y sus respectivos Secretarios, lo cual puede derivar en un nuevo cambio de la figura del Director del  Colón . No era más racional que permaneciera hasta el término del mandato de Macri ¿?
Que ha ocurrido que no se nos informa ¿?
García Caffi no fue un director muy popular con su personal, especialmente el de la orquesta, y tampoco será recordado con mucho cariño por los cantantes argentinos que fueron a menudo preteridos para cantantes extranjeros que no justificaron con calidad que se les hubiera dado preferencia y que se les pagara puntualmente y con cachets razonables, ambas cosas que no solieron  estar al alcance de los cantantes locales.
Pero de una u otra forma García Caffi había logrado capear el temporal y no había en los últimos tiempos protestas gremiales que alteraran la presentación de los espectáculos.
La opinión del público sobre él también fue contradictoria, porque en su período se hicieron cada vez menos óperas ( menos aún si contamos a las del repertorio habitual dada la preferencia del Director por el repertorio contemporáneo ), y los elencos fueron a menudo o mediocres o directamente inadecuados.
Pero también en esto no estábamos en un pico de tensión como para provocar su renuncia. Atrás había quedado el peor papelón de su gestión que fue la fallida versión amputada de la Tetralogía concebida más como una  reunión social para gente vip , con un buffet de primera calidad incluído, y que merced a  la sorpresiva renuncia de la directora de escena anunciada que recibió una propuesta atrayente de otro teatro y dejó al Colón en banda, cayo en manos de una de las integrantes de la FURA DES BAUS que presentó una versión absurda y politizada de la obra, para colmo politizada de un modo que con certeza no habrá agradado ni al Partido de Gobierno ni a la selecta platea.
Por qué Loperfido ¿? A mi me resulta particularmente convincente uno de los analisis que leí. Lopérfido es hombre del equipo del ex Presidente de la Nacion DE LA RUA, en cuyo gobierno ocupó altas funciones. Como tal tiene vinculaciones políticas con el sector conservador de  la UCR  que viene sosteniendo que eñ Partido  no debe presentar candidato propio y apoyar en cambio la candidatura de MACRI- Este sector, una de cuyas cabezas visibles es el Senador Sanz ,tiene la oposición de un sector más social demócrata  con personas como Alfonsín hijo, Cobos,Terragno,Moreau que ven a la UCR asociándose con partidos más a la izquierda para conformar un partido de centro izquierda. El recienbte acercamiento entre Macri y Elisa Carrió indudablemente es un paso en la dirección de un acuerdo UCR-PRO con Macri de candidato. Nombrar en el Colón , la repartición de la Comuna que tiene más alto presupuesto es una evidente medida de acercamiento entre ambos potenciales socios políticos.
Y por último me pregunto que pasará en el 2016 cuando haya cambiado el Jefe de Gobierno que ya no será Macri. Si resulta ser de otro partido, seguramente tendremos un nuevo cambio de Director en pocos meses, una locura total en una actividad donde todo se planea con un mínimo de 2 años de anticipación y no se puede contratar a ciertos cantantes con menos de 3 años de aviso previo.

Y si, como parece más probable, el sucesor es del propio PRO cabe preguntarse si será Michetti o Rodríguez Larreta  quien se postule y gane, y que pensará además respecto de la continuidad administrativa en el Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario