LOS CUENTOS
DE HOFFMANN ( LES CONTES D/HOFFMANN )
OPERA EN 3
ACTOS UN PROLOGO Y UN EPILOGO
DE JACQUES
OOFENBACH SEGÚN LIBRETTO DE JULES BARBIER
DIRECCION
MUSICAL YVES ABEL
DIRECCION
ESCENICA BARTLETT SHER
ESCENOGRAFIA
MICHAEL YEARGAN
CORO Y ORQUESTA
DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NEW YORK
TRASMISION
EN HDT – TEATRO SOLIS
ELENCO
HOFFMANN-
VITTORIO GRIGOLO
NICKLAUS /
MUSA- KATE LINDSEY
LOS 4
VILLANOS-THOMAS HAMPSON
OLIMPIA –
ERIN MORLEY
ANTONIA-
HILDA GERZMAVA
GIULIETTA-
CHRISTINE RICE
CUATRO SIRVIENTES- TONY STEVENSON
CRESPEL-
DAVID PITTSINGER
HERMANN/
COCHEMILLE – DAVID CRAWFORD
DANIEL /
SPALANZANI – DENNIS PETERSEN
MADRE DE
ANTONIA- OLESYA PETROVA
Ante todo
una perogrullada : qué gran Teatro de Opera que es el Met ¡!! Una máquna
perfecta de producir espectáculos líricos donde todo funciona con gran
eficiencia profesional y donde se pueden intentar las más complicadas
creaciones escénicas, los más superpblados escenarios repletos de cantantes y
extras, las
más desafiantes concepcviones lumínicas, y todo funcionará como un mecanismo de
relojería. Se puede contar de antemano, además, con una espléndida ejecución
musical que brindarán el Coro y la Orquesta, esta última este año viviendo la
alegría del regreso de su creador JAMES LEVINE a la actividad intensa a que nos
tenía habituados y que tuvo que interrumpir debido a una caída y su problema de
columna. ( en funciones sucesivas de esta producción será Levine quien esté en
el podio )
Dicho esto,
uno podrá ser más o menos entusiasta de la regie y hasta no gustar de ella, o
de los cantantes solistas y hasta no gustar de ellos, pero el espectáculo nunca
caerá por debajo de cierto nivel de calidad digno de un Teatro que con justicia
es considerado como uno de los tres mejores Teatros de Opera del mundo, y que
para muchos es directamente el mejor.
No soy un
gran entusiasta de la regie de BARTLETT
SHER que si bien aporta la dosis
requerida de espectáculo y en general no entra nunca en contradicción con su
texto ( cosa que en los tiempos actuales ya le vale ser digno del Premio Nobel
) tampoco arroja una luz que profundice en las situaciones o los personajes. Y
ya he visto varias versiones que iban mucho más allá en materia de
profundización del texto, inclusive en el propio Met, donde se vio durante años
una magistral puesta que incluía el lujo adicional de PLACIDO DOMINGO como protagonista. ( nunca voy a olvidar el
estreno de la producción con entradas totalmente agotadas, donde tuve que hacer una larguísima cola para
conseguir una entrada de pie en el espacio destinado a ello en la parte trasera
de la Platea, desde donde se ve bien pero lejos , pero el sonido de la orquesta
llega muy amortiguado por el techo de la Platea Alta, pero por fortuna pude
cambiarme para un lugar bien mas confortable en las primeras filas de la Platea
gracias a la bienvenida costumbre que tiene los “ patrons “ del Met de irse en
los intervalos )
En lo
musical todo teatro que va a hacer LOS CUENTOS… tiene que adoptar una difícil decisión
: por cual de las multiples versiones de la obra decidirse . Se sabe que Offenbach
murió dejando sin terminar su opera, que era originalmente una opera comique
con diálogos hablados y una abundante colección de manuscritos, varios de los
cuales estuvieron perdidos y fueron apareciendo posteriormente generando
discusiones en muchos casos sobre su autenticidad. El Met opta por la versión
con los diálogos musicalizados, mantiene el aria SCINTILLE DIAMANT que ha sido
frecuentemente objetada como apócrifa y
que los bajos que encaran los 4 villanos verían de buen grado desaparecer dado
que su agudo final presenta un obstáculo para la mayoría de ellos dificultoso,
y opta por colocar el acto de Giulietta y después del de Antonia, como era hasta
hace poco la costumbre. Incorpora además un abundante material cantado por la
mezzo que hace de Nicklause que al menos yo no conocía, lo cual es bienvenido
dada la calidad de la intérprete del papel.
Hay un sólido
elenco en los papeles complementarios, con destaque para la sonora y expresiva
Madre de y OLESYA PETROVA el Franz
de impagable en su comidcidad pero
además cantado con una magnifica voz a la que ciertamente no le falla “ la
metode “,TONY STEVENSON
Tres
solidas protagonsitas femeninas : ERIN MORLEY
despachó con seguridad y comodidad la coloratura de Olimpia rematando el aria
con un sobreagudo apenas tocado y no sostenido que despertó discusiones entre
los entendidos a respecto de cual nota se trataba ( predominaba la versión de que era un Re
bemol ). Hizo con gracia la muñeca, sin incurrir enb las exageraciones que a
menudo tornan inverosímil la escena p orque hasta un tonto enamorado y con
gafas de colores percibiría de qué se trata.
HILDA
GERZMAVA abrumó con una bellísima y potente voz de soprano lírica y una
adecuadada ( no sobresaliente ) expresividad, que me hace sentir culpable al
quejarme de que una voz tan evidentemente saludable y dotada de fuerza no es lo que más convenía a la
desfalleciente Antonia.
CHRISTINE
RICE fue una competente Giulietta en el papel de menos lucimiento de las tres
damas.
KATE
LINDSEY dio la gran interpretación femenina de la noche. Dúctil actriz, supo
llevar adelante la muy peculiar concepción del papel que tiene el regista, como
alguien que colabora con los villanos para que fracasen todos los intentos
amatorios de Hoffmann porque lo quiere solo para si, la Musa, y la poesía.
THOMAS
HAMPSON a quien es una grata sorpresa
oírlo en plena posesión de sus medios vocales luego de una larga, exigente y
exitosa carrera, se delició interpretando a los villanos con una voz de
barítono para la cual sin embargo las notas más graves no ofrecen terror
alguno.
Y queda
hablar del protagonista VITTORIO GRIGOLO . Grigolo a los 37 años ha llegado a
la madurez vocal y artística y esta siendo contratado por los Teatros de
primera línea como el Met y el Covent Garden. Su voz ha logrado expandirse en
ambas direcciones de la escala , con
agudos seguros y graves sonoros sin cambiar de color en todo el registro. Es
además un intérprete dedicado y esforzado Se entregó con todo vocal y
escénicamente a la difícil parte y consiguió la proeza de alcanzar el final de
la ordalía sin visible cansancio vocal. No es una voz especialmente personal o
seductora por su timbre ( para eso le alcanza con su aspecto físico que es el
de un auténtico latin lover- ver fotos ) y encara los agudos muy a la italiana,
bastante alejado del estilo francés. Pero todo sumado es una muy buena versión
del personaje , y seguramente un triunfo personal que lo convertirá en uno de
los tenores favoritos del Met a la hora de elegir repertorio.
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