sábado, 31 de enero de 2015

LOS CUENTOS DE HOFFMANN- MET HDT- TEATRO SOLIS

LOS CUENTOS DE HOFFMANN ( LES CONTES D/HOFFMANN )
OPERA EN 3 ACTOS UN PROLOGO Y UN EPILOGO
DE JACQUES OOFENBACH SEGÚN LIBRETTO DE JULES BARBIER
DIRECCION MUSICAL YVES ABEL
DIRECCION ESCENICA  BARTLETT  SHER
ESCENOGRAFIA  MICHAEL YEARGAN
CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NEW YORK
TRASMISION EN HDT – TEATRO SOLIS
ELENCO
HOFFMANN- VITTORIO GRIGOLO
NICKLAUS / MUSA-  KATE LINDSEY
LOS 4 VILLANOS-THOMAS HAMPSON
OLIMPIA – ERIN MORLEY
ANTONIA- HILDA GERZMAVA
GIULIETTA- CHRISTINE RICE
CUATRO SIRVIENTES-  TONY STEVENSON
CRESPEL- DAVID PITTSINGER
HERMANN/ COCHEMILLE – DAVID CRAWFORD
DANIEL / SPALANZANI – DENNIS PETERSEN
MADRE DE ANTONIA- OLESYA PETROVA

Ante todo una perogrullada : qué gran Teatro de Opera que es el Met ¡!! Una máquna perfecta de producir espectáculos líricos donde todo funciona con gran eficiencia profesional y donde se pueden intentar las más complicadas creaciones escénicas, los más superpblados escenarios repletos de cantantes y extras,                                             las más desafiantes concepcviones lumínicas, y todo funcionará como un mecanismo de relojería. Se puede contar de antemano, además, con una espléndida ejecución musical que brindarán el Coro y la Orquesta, esta última este año viviendo la alegría del regreso de su creador JAMES LEVINE a la actividad intensa a que nos tenía habituados y que tuvo que interrumpir debido a una caída y su problema de columna. ( en funciones sucesivas de esta producción será Levine quien esté en el podio )
Dicho esto, uno podrá ser más o menos entusiasta de la regie y hasta no gustar de ella, o de los cantantes solistas y hasta no gustar de ellos, pero el espectáculo nunca caerá por debajo de cierto nivel de calidad digno de un Teatro que con justicia es considerado como uno de los tres mejores Teatros de Opera del mundo, y que para muchos es directamente el mejor.
No soy un gran entusiasta de la regie de BARTLETT  SHER   que si bien aporta la dosis requerida de espectáculo y en general no entra nunca en contradicción con su texto ( cosa que en los tiempos actuales ya le vale ser digno del Premio Nobel ) tampoco arroja una luz que profundice en las situaciones o los personajes. Y ya he visto varias versiones que iban mucho más allá en materia de profundización del texto, inclusive en el propio Met, donde se vio durante años una magistral puesta que incluía el lujo adicional  de PLACIDO DOMINGO  como protagonista. ( nunca voy a olvidar el estreno de la producción con entradas totalmente agotadas, donde  tuve que hacer una larguísima cola para conseguir una entrada de pie en el espacio destinado a ello en la parte trasera de la Platea, desde donde se ve bien pero lejos , pero el sonido de la orquesta llega muy amortiguado por el techo de la Platea Alta, pero por fortuna pude cambiarme para un lugar bien mas confortable en las primeras filas de la Platea gracias a la bienvenida costumbre que tiene los “ patrons “ del Met de irse en los intervalos )
En lo musical todo teatro que va a hacer LOS CUENTOS… tiene que adoptar una difícil decisión : por cual de las multiples versiones de la obra decidirse . Se sabe que Offenbach murió dejando sin terminar su opera, que era originalmente una opera comique con diálogos hablados y una abundante colección de manuscritos, varios de los cuales estuvieron perdidos y fueron apareciendo posteriormente generando discusiones en muchos casos sobre su autenticidad. El Met opta por la versión con los diálogos musicalizados, mantiene el aria SCINTILLE DIAMANT que ha sido frecuentemente objetada como apócrifa  y que los bajos que encaran los 4 villanos verían de buen grado desaparecer dado que su agudo final presenta un obstáculo para la mayoría de ellos dificultoso, y opta por colocar el acto de Giulietta y después del de Antonia, como era hasta hace poco la costumbre. Incorpora además un abundante material cantado por la mezzo que hace de Nicklause que al menos yo no conocía, lo cual es bienvenido dada la calidad de la intérprete del papel.
Hay un sólido elenco en los papeles complementarios, con destaque para la sonora y expresiva Madre de   y OLESYA PETROVA el Franz de   impagable en su comidcidad pero además cantado con una magnifica voz a la que ciertamente no le falla “ la metode “,TONY STEVENSON
Tres solidas protagonsitas femeninas :   ERIN MORLEY despachó con seguridad y comodidad la coloratura de Olimpia rematando el aria con un sobreagudo apenas tocado y no sostenido que despertó discusiones entre los entendidos a respecto de cual nota se trataba  ( predominaba la versión de que era un Re bemol ). Hizo con gracia la muñeca, sin incurrir enb las exageraciones que a menudo tornan inverosímil la escena p orque hasta un tonto enamorado y con gafas de colores percibiría de qué se trata.
HILDA GERZMAVA abrumó con una bellísima y potente voz de soprano lírica y una adecuadada ( no sobresaliente ) expresividad, que me hace sentir culpable al quejarme de que una voz tan evidentemente saludable y dotada de  fuerza no es lo que más convenía a la desfalleciente Antonia.
CHRISTINE RICE fue una competente Giulietta en el papel de menos lucimiento de las tres damas.
KATE LINDSEY dio la gran interpretación femenina de la noche. Dúctil actriz, supo llevar adelante la muy peculiar concepción del papel que tiene el regista, como alguien que colabora con los villanos para que fracasen todos los intentos amatorios de Hoffmann porque lo quiere solo para si, la Musa, y la poesía.
THOMAS HAMPSON  a quien es una grata sorpresa oírlo en plena posesión de sus medios vocales luego de una larga, exigente y exitosa carrera, se delició interpretando a los villanos con una voz de barítono para la cual sin embargo las notas más graves no ofrecen terror alguno.
Y queda hablar del protagonista VITTORIO GRIGOLO . Grigolo a los 37 años ha llegado a la madurez vocal y artística y esta siendo contratado por los Teatros de primera línea como el Met y el Covent Garden. Su voz ha logrado expandirse en ambas direcciones de la escala  , con agudos seguros y graves sonoros sin cambiar de color en todo el registro. Es además un intérprete dedicado y esforzado Se entregó con todo vocal y escénicamente a la difícil parte y consiguió la proeza de alcanzar el final de la ordalía sin visible cansancio vocal. No es una voz especialmente personal o seductora por su timbre ( para eso le alcanza con su aspecto físico que es el de un auténtico latin lover- ver fotos ) y encara los agudos muy a la italiana, bastante alejado del estilo francés. Pero todo sumado es una muy buena versión del personaje , y seguramente un triunfo personal que lo convertirá en uno de los tenores favoritos del Met a la hora de elegir repertorio.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario