jueves, 15 de enero de 2015

ALGUNAS PILDORITAS SOBRE LA TEMPORADA 2015

ALGUNAS PILDORITAS INFORMATIVAS SOBRE EL 2015 LIRICO.


Desmenuzando la información contenida en el libro que el Teatro Colon entrega con  el abono, tenemos

Solo WERTHER, ELISIR  y CAV PAG tendrán funciones extraordinarias. En los restantes títulos  se ofreceran sólo las funciones de abono.
Werther tendrá 2 extraordinarias con protagonistas extranjeros. Las otras dos operas tendrán una sola extraordinaria y no se menciona el elenco.
Algunos cantantes argentinos, que merecen ser felicitados, lograron ser incluídos en el elenco principal en papeles protagónicos, junto al resto del elenco mayormente extranjero.
En Werther la excelente soprano JAQUELINA LIVIERI a quien        OPERA IN THE WORLD  destacó como una de las mejores del 2014 sera la Sophie junto con nada menos que RAMON VARGAS y ANA CATERINA ANTONACCI.
En CAVALLERIA RUSTICANA el terceto central será argentino ENRIQUE FOLGER GUADALUPE BARRIENTOS  serán los dos principales , y hubiera sido una tremenda injusticia que no lo fueran dado su rendimiento en las últimas apariciones  ( FOLGER  fue considerado el MEJOR TENOR DEL AÑO 2014  por OPERA IN THE WORLD  por toda su labor del año ) Completa el elenco el Alfio tambien argentino de LEONARDO ESTEVEZ
En PAGLIACCI JOSE CURA  repetirá , esperamos que con  mejor suerte, su doble labor de protagonista y regisseur junto a MONICA FERRACANI  que viene de impactar como MADAMA BUTTERFLY  y FABIAN VELOZ,junto con LOPEZ LINARES  las dos mayores voces de barítono internacional más importantes que ha lanzado al mercado Argentina en los últimos años. Una curiosidad es que contrariamente a la tradición el prólogo será cantado por otro barítono  y no por el intérprete de TONIO. En este caso sera LUIS GAETA
DON CARLO  promete ser el título del año, no sólo por la belleza de la obra sino porque tendremos la primicia de ver finalmente en el Colon a VIOLETTA URMANA, una de las más rutilantes estrellas de la Opera Internacional. Nuevamente estará RAMON VARGAS que esperemos esté en condiciones vocales de encarar con su brillo habitual dos papeles tan diferentes vocalmente como son ELISIR y  DON CARLO, y tendra una nueva ocasión de exhibir su vozarron digno de una sala del tamaño del Colon nuestro FABVIAN VELOZ. Que pena que no haya extraordinarias porque hay un grupo de cantantes locales que hubieran tenido gran desempeño.
Veo que el bajo ALEXEIR TANOVITSKI tgendrá curiosamente dos papeles como   Inquisidor en las operas DON CARLO y  la intensisima e imperdible EL ANGEL DE FUEGO. Esperemos no se le peguen los malos hábitos de semejantes personajes.
El Colón continuará sin dar oportunidades de los regisseurs egresados de su Escuela, en la cual por lo visto tiene poca fe., y felizmente confinó la participación de la FURA DES BAUS al título de no repertorio de la temporada, lo cual disminuirá el perjuicio.
Fuera de la Opera el Colón presentara la NOVENA SINFONIA DE BEETHOVEN como culminación de un ciclo integral de las Sinfonias, que se anuncia tendrá precios populares ,con los solistas  ENRIQUE FOLGER, MONICA FERRACANI, ALEJANDRA MALVINO Y HERNAN ITURRALDE.
Dentro del abono de 14 conciertos de la Orquesta se producirá el debut del barítono uruguayo ALFONSO MUJICA cantando las canciones de un caminante de MAHLER.

FUERA DEL COLON

Felizmente oiremos bastante a FOLGER que cantará TOSCA Y CARMEN en el –Avenida y la NOVENA SINFONIA EN EL COLON. Tambien oiremos a LOPEZ MANZITTI  que cantará ANDREA CHENIER  en el Avenida junto  a CIRERA (  la mejor soprano del 14 según OPERA IN THE WORLD )
La Opera más vista será OTELLO     que será presentada en el TEATRO DEL CIRCULO DE ROSARIO, EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA, Y EL SODRE DE MONTEVIDEO. Sospecho que el chileno AZOCAR  tendrá mucho trabajo este año, si bien en Montevideo se habla mucho de la pareja MARIA JOSE SIRI-CARLO VENTRE y en el Argentino continúan insistiendo en  convencer a ENRIQUE FOLGER  para que debute el papel.

Como curiosidad uno de los dos títulos que comprende la parca temporada del SODRE será la zarzuela LUISA FERNANDA  para la cual se promete una producción y un elenco de campanillas, y uno de los aproximadamene 5 títulos que presentará el Teatro Argentino ( por el momento los titulos mas mencionados son CARMEN,OTELLO, BOHEME ) será una zarzuela. Esperemos que no tambien LUISA FERNANDA que además ya fue vista este año en una muy buena versión en el TEATRO AVENIDA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario