lunes, 27 de julio de 2015

RASHOMON

RASHOMON
OPERA EN UN ACTO DE LEON BIRIOTTI SEGÚN LIBRETTO DE SANDRA MASSERA
DIRECCION MUSICAL –FERNANDO CONDON
DIRECCION ESCENICA,ESCENOGRAFIA – SANDRA MASSERA
ILUMINACION ALVARO DOMINGUEZ
AUDITORIO NACIONAL DEL SODRE DRA. ADELA RETA

            No soy de los que tiran la piedra y esconden la mano. A mÍ me había causado indignación que en una temporada de Opera de solamente dos títulos, el Sodre incluyera una  Opera ajena al repertorio clásico , con lo que ello a priori sugería  de noche insoportable de música disonante y agobiante rebuscamiento intelectual  y decidí abstenerme y no concurrir..
Soy por naturaleza ( o quizás por edad ) avieso al arte contemporáneo. No le encuentro sentido a los cuadros que me recuerdan los dibujitos de mis pequeños sobrinos cuando pescan un par de acuarelas y pintan. No le encuentro sentido a las esculturas modernas, comenzando por una que              “ ornamenta “ el hall del Auditorio, que más me parece un exhibición de chatarra que una escultura. Ni las obras de teatro modernas en las que uno sale del Teatro sin saber qué fue lo que vió y pasa vergüenza si alguien le pregunta de que se trata. Y por cierto las óperas modernas en las cuales uno es incapaz de recordar y menos aún repetir un fragmento musical de lo que oyo.
Debido a ello había decidido ahorrarme el disgusto y el aburrimiento y simplemente no concurrir. Sucede que inesperadamente recibí una invitación del SODRE  para ir la noche del estreno y me pareció una descortesía no reciprocarla con mi asistencia, máxime cuando ello no ocurre con tanta frecuencia.
Lo sucedido es una demostración de que no se deben tener prejuicios. Mea culpa mea culpa mea culpa. La obra es interesantísima, tiene una innegable fuerza dramática y hasta en algunos momentos un cierto vuelo lírico.
En general el acompañamiento musical, a cargo de un conjunto de cámara enriquecido  por 5 instrumentistas adicionales, hace fuerte uso de los instrumentos de percusión y crea un clima entre pesadillesco y poético, que le da marco al desarrollo de la acción. Las partes de los solistas oscilan entre parlamentos  hablados, parlamentos semi cantados y bellos fragmentos plenamente cantados que dan oportunidad de lucimiento a las voces.
La versión estuvo muy bien escenificada con un escenario mínimo pero sugerente y enriquecido por una creativa iluminación.
El elenco de cantantes fue de un excelente  y parejo nivel, con destaque para las voces de ANDRES BARBERY que nuevamente lució la belleza de su timbre, pero exhibió además un volumen vocal superior al que se le ha oído hasta el momento , y logro una excelente composición del leñador,  FEDERICO SANGUINETTI  un apropiadamente tosco bandido servido con toda la fuerza de que es capaz este, uno de nuestros principales barítonos, GERARDO MARANDINO  en el difícil papel del marido, con algunos pasajes  de particular exigencia . Pero quien dio un show de fuerza expresiva, belleza y potencia vocal fue EIKO SENDA  en una actuación consagratoria justamene premiada con la mayor ovación de la noche.
Bienvenidos sean los estrenos , si son de este nivel de calidad.
En tren ya de ser perverso  y criticón yo me quejaría del tema elegido, fascinante es verdad desde que KUROSAWA  lo llevara al cine en su obra maestra que causó conomción e imitaciones en todo el mundo, pero que resulta un poco estrambótico para una ópera uruguaya.  Cual es el sentido de tener una ópera nacional si refleja los problemas del Japón medioeval o los de la Italia fascista como en el estreno del año pasado en el Solìs. Es que no hay temas y problemática autóctonas que exciten la imaginación de nuestros creadores, que por lo visto existen y son muy talentosos ¿??
Quiero ver , en suma, más estrenos pero con temas que tengan que ver con el Uruguay o con América Latina, y en el marco de una temporada de Opera de  o 5 títulos, que permita que revisitemos los clásicos del género que son por otra parte los que el público admira y desea oír una y otra vez.
Y esto quizás se haga posible si pensamos en títulos que no requieran contratar costosos montajes en el exterior y hacer un uso más intensivo de los cantantes locales que una y otra vez dan muestras de sus condiciones.

El SODRE  en su mejor época hacía un  buen número de títulos y hasta una temporada de verano, sa valía de los cantantes locales slavo para algún papel particularmente difícil y presentaba puestas en escena autóctonas aprovechando la existencia en Montevideo de un rico movimiento teatral con grandes directores teatrales, que aún disminuido, aún existe.






2 comentarios:

  1. y la mezzo ALICIA COSTA??? terrible debut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LA CRITICA O MAS BIEN CON ESTOS COMENTARIOS. ME APASIONO LA PUESTA EN ESCENA Y LA ESCENOGRAFIA Y LUCES Y TAMBIEN EL VESTUARIO Y EL UNICO PERO PERO NO ES PERO QUIZA LA HUBIERA DADO UN POQUITITO MAS VELOCIDAD (ES UN GUSTO PROPIO) FELICITACIONES MAESTROS BIRIOTTI Y CONDON Y TODO EL PERSONAL QUE MONTO ESTE TRABAJO.

      Eliminar