lunes, 13 de julio de 2015

RECORDANDO ( CON MUCHA TRISTEZA ) A JON VICKERS

RECORDANDO A JON   VICKERS

Todos los aficionados a la Opera en especial a la Opera alemana, saben  que el papel de  TRISTAN es uno de los más diÍciles del repertorio, por requerir un  tipo de tenor que está notoriamente en falta, el HELDEN TENOR o tenor heroico wagneriano. Muchos tenores más livianos han arruinado sus voces queriendo cantarlo. Y normalmente en una generación sobran los dedos de una mano para contar los tenores capacitados para hacerlo. Entre otras dificultades, el papel incluye un aria terrible en el tercer acto, por su duración inusual y por sus exigencias vocales y dramáticas, que rivaliza con otra aria y otro papel terrible , la narración de Roma en el último acto de TANNHAUSER.
Los tenores que cantan estos papeles, además, en general son muy reacios a cantarlos demasiadas veces en un mismo año, tratando de intercalarlos con papeles menos exigentes, para permitir el descanso de la voz.
Debido a ello, para programar un TRISTAN E ISOLDA  HAY QUE HACER CONTRATACIONES UNOS 5 AÑOS ANTES so riesgo de que cuando llegue el momento no haya tenor disponible.
Es muy  conocida la anécdota que RUDLF B ING narra en su relato de sus noches al frente del Met. Habían programado el debut de BIRGIT NILSSON  que ocurriría con el papel de ISOLDA y había una inusual expectativa por oírla dados los comentarios que la precedían, expectativa que llegó al paroxismo cuando la Nilsson tuvo que hacer un debut no previsto como Siglinda por enfermedad de una de las sopranos del elen co y había literalmente arrasado.
Pues bien llegó la noche del estreno y el Tristán  amaneció con laringitis. Siendo el Met el gran tgeatro que es, tenía no uno sino dos covers de modo que Bing llamó al primero de ellos, que también estaba enfermo y, ya desesperado, llamó al segundo que tampoco estaba en condiciones de cantar. Luego de cabildeos y negociaciones se llegó finalmente a la solución de que cada uno de los tres tenores cantara uno de los actos y Bing salió a anunciar la novedad. La aparición del Difrector del Teatro en el escenario antes de comenzar la función es siempre un anticipo de malas noticias, por lo que se escuchó un sonoro UHHH, que Bing se apresuró a aplacar.  BRGIT ESTA MUY BIEN DE SALUD Y CANTA ESTA NOCHE. PERO NO HEMOS TENIDO LA MISMA SUERTE CON LOS TENORES y pasó luego a explicar el problema y la solución encontrada. TODO ESTO ESTA REGISTRADO EN LA CINTA DE ESA NOCHE QUE TUVO CIRCULACION SEMI COMERCIAL.
La Opera de Rio, como se sabe, no es precisamente hermana gemela del Met  E impera en ella el amor brasileño en general y carioca en particular por la improvisación, un hábito que ellos defienden con la frase  DEUS E BRASILEIRO con lo que quieren decir que al final de cuentas Dios arregla todo y las cosas salen bien aunque no se las haya planificado.
Pues bien, el Municipal de Río decidió una vez que era hora de hacer TRISTAN E ISOLDA y con  unos meses de anticipación que consideraron suficientes salieron a buscar un Tristán . Todos estaban obviamene ocupados. Pero DEUS E B RASILEIRO , había un tenor de vacaciones que aceptó pasar sus vacaciones en Río con su familia y “ de paso “ cantar 5 funciones de Tristan. ERA JON VICKERS. Y asi el público carioca tuvo el privilegio de ver una de las más grandes intepretaciones del papel de toda la historia.

Yo , que en la época vivía en Río,vi las 5 funciones y recuerdo que aún en la quinta el desmayo que sufría Tristan  en la mitad del aria del tercer acto continuó sobresaltándome y que  el público dejaba escapar una exclamación de temor ,convencidos de que algo malo había ocurrido en escena. Es que Vickedrs no conocía límites en su grado de entrega a los personajes que interpretab a. Haberlo visto en 6 de la sOperas que cantó es una de las dichas mayores que tengo para recordar de toda mi vida.

1 comentario: