sábado, 16 de enero de 2016

los pescadores de perlas - met / teatro solis

LES PECHEURS DE PERLES
OPERA DE GEORGES BIZET SEGÚN LIBRO DE EUGENE CARMON Y MICHEL CARRE
DIRECCION MUSICAL GIANANDREA NOSEDA
DIRECCION ESCENICA PENNY WOOLCOCK
CORO Y ORUQUESTA DEL METROPOLITAN OPEA HOUSE DE NY
MET EN  HD
TEATRO SOLIS

Bizet compuso LOS PESCADORES DE PERLAS EN 1863 cuando tenía todavía 25 años de edad , 12 años antes de su indisputada obra maestra  y de su fallecimiento ocurrido a la temprana edad de 37 años.
Es la única de las Operas de Bizet que es presentada de tanto en tanto en los escenarios, y ello fundamentalmente por la belleza de un par de fragmentos musicales que han sido muy utilizados en recitales y han caído en el gusto del público : principalmente el aria del tenor JE CROIS ENTENDERE ENCORE  ( que Gigli cantaba como Mi par udir ancora ) y el dúo barítono –tenor AU FOND DU TEMPLE SAINT ( muy conocido en italiano como DEL TEMPIO AL LIMITAR).
Son dos fragmentos maravillosos donde se ve ya el talento melódico del autor que habrìa finalmente de descollar en CARMEN, que es una de las Operas favoritas y más representadas de todo el repertorio.
No hay comparación posible entre ambos textos.  Los pescadores…es una obrita menor, simpática con algunos buenos momentos musicales ,  pero es notoriamente la obra de un compositor que aún está adquiriendo las herramientas de la profesión. Hay largos segmentos donde los personajes más recitan que cantan, el coro y la orquesta tienen intervenciones más bien secundarias, y por sobre todas las cosas la historia narrada es muy endeble con una única escena dramáticamente bien acabada : la del enfrentamiento barítono –soprano cuando esta viene a implorar por la vida de su amado que está tan bien escrita que por contraste el final parece más bien un anticlímax.
La obra no se presentaba en el MET desde hacía 100 años y baste decir que el único tenor que la cantó allí  fue ENRICO CARUSO.
Tuvo más suerte en otros Teatros del mundo y en las salas de concierto y hay versiones grabadas de grandes cantantes como NICOLAI GEDDA, LEOPOLD SIMONEAU, ALAIN VANZO, PLACIDO DOMINGO,JOHN ALER,HENRY LEGAY , JUSSI BJORLING , GIUSEPPE DI STEFANO, ROLANDO VILLAZON, FRITZ WUNDERLICH entre los tenores y ROBERT MERRILL, SHERRILL MILNES, DIMITRI HVOROSTOVSKY,PLACIDO DOMINGO ( BARITONO ), BRYN TERfEL, GABRIEL BACQUIER, HERMAN PREY,SESTO BRUSCANTINI.
Ante tan temibles competidores decir que MATTHEW POLENZANI Y MARIUSZ KWIECEN lograron una buena versión tanto en lo musical como en lo dramático, y resistieron con entereza las injustas comparaciones,es ya un elogio suficiente. En cuanto a DIANA DAMRAU tiene indudablemente todas las notas el papel y es una razonable actriz, pero a mi su voz nunca me resultó demasiado grata y aquí me resulta aún menos, e interpretativamente me parece epidérmica.
Es lógico que después de tener 100 años la obra fuera de cartel el Met haya querido rodear estas presentaciones con un equipo de primer nivel. Sólo así se explica el lujo asiático que representa tener un director de primerísimo nivel como GINNANDREA NOSEFDA , que durante años fue el segundo de Gergiev en el Marinski, para una obra que ofrece pocas oportunidades de lucimiento al director ya que la orquesta meramente acompaña teniendo muy pocos momentos de destaque.
No me gustó nada la puesta de Woodscock salvo el logro total de las dos escenas de efectos especiales , una con los 2 coristas sumergiéndose pescando en el fondo del océano y el tremendo tsunami que se descarga sobre el campamento. El resto está muy perjudicado por la decisión de la regista de hacer una verdadera ensalada de épocas y lugares, con coristas y personajes que visten a la usanza del lugar ( supuestamente Ceilan ) y la época y otros que usan trajes modernos, gorros de baseball etc. O el campamento de los pescadores que al principio es un conjunto de chozas de lata con un enorme mural publicitario atrás y al llegar el final es una línea ininterrumpida de mono blocks altísimos en  pésimo estado de conservación y con equipos de aire acondicionado en todas las ventanas.
Si el argumento d e la Opera que es su talón de Aquiles, deja mucho que desear en el original, en esta alocada trasposición se vuelve sencillamente risible.












No hay comentarios:

Publicar un comentario