sábado, 12 de enero de 2019

ADRIANA LECOUVREUR -







ADRIANA LECOUVREUR  OPERA DE  FRANCESCO CILEA  CON LIBRETTO DE ARTURO COLAUTTI BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE EUGENIO SCRIBE Y ERNEST LEGOUVE
ADRIANA LECOUVREUR: ANNA NETREBKO
PRINCESA DE BOUILLON: ANITA RACHVELISHVILI
MAURIZIO: PIOTR BECZALA
ABATE: CARLO BOSI
MICHONNET: AMBROGIO MAESTRI
PRÍNCIPE DE BOULLION: MAURIZIO MURARO
DIRECTOR MUSICAL: GIANANDREA NOSEDA
PRODUCCIÓN: SIR DAVID MCVICAR
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE
TRASMISION EN HDTV
TEATRO SOLIS.

LA JUVENTUD QUE SE ASOMA al mundo de la lìrica hoy en día nos sabe la suerte que tiene y lo mucho que le debe a la tecnología.
En mi época joven la única manera para quien como yo vivía en Montevideo  de ver grandes cantantes itnernacionales era ir al Colon, que por ese entonces era uno de los  mejores Teatros del mundo, pero eso requería gastar una pequeña fortuna en pasajes, entradas, hoteles , comidas y no se podia hacer todos los días.
Ir al Met o a los  teatros europeos era entonces una quimera o un privilegio reservado a muy pocos.
Hoy en día cualquier modesto estudiante puede ver una función del Met en directo por algo asi como 350 pesos cómodament e instalado en el Solís-.
Es verdad que no es lo mismo ver una función  en vivo en el teatro que verla a través de una trasmisión . Pero hay sus compensaciones. En principio la calidad del sonido de las reproducciones ha venido mejorando sistemáticamente y hoy prácticamente no se nota que es una trasmisión. Y hay un pequeño plu s : los ingenieros de donido tienen recursos para ayudar a algún cantante con voz poco voluminosa, para hacer que se oiga, con lo cual el sonido puede acabar siendo mejor que en el Teatro.
Y en el aspecto visual las cosas son casi superiores. En primer lugar una persona de recursos modestos irá necesariamente a las ubicaciones distantes del escenario varios  pisos más arriba y jamás consguirá ver los primeros  planos de lso cantantes de los que las trasmisioens abundan.
El Met por ejemplo grab a las funciones con diversas cámaras y hay un director que asistió a todos los ensayos que va determinando en cada momento partitura en mano  c ual de la s iamgenes es la que erá t rasmitida. Es asi qwue podemos ver cosas que no veríamos en el Teatro como ese gesto fgurtivo de reacción de un intérprete que no está cantando ante lo que dice el otro, o el rostro de un solista de la orquesta que toca aquel fragmento clave de la partitura.
Por ciento la trasmisión de una función será mejor o peor  logro dependiendo de la calidad de la función trasmitida. El Met cuen ta con  presupuestos y recursos técnicos difícilmente igualables por otras casas de Teatro, con una orquesta y un coro de primerísimo nivel que en las manos adecuadas suenan a gloria.
Y en general sus espectáculos difícilmente están abajo del MB, casi nunca son menos que buenos y en varias ocasiones son excepcionales.
Es lo que ha ocurrido esta tarde con ADRIANA LECOUVREUR  en una versión  para recordar  por mucho tiempo y considerarla un patrón de medida.
En primer lugar por la magnífica dirección musical del Maestro Noseda, que ya fue DIRECTOR PRINCIPAL             INVITADO EN LA OPERA DE SAN  PETESB URGO  donde trabajo en estrecha colaboracion con GERGIEV, DIRECTOR PRINCIPAL DE LA ORQUESTA DE LA BBC Y DIRECTOR MUSICAL DEL TEATRO REGIO DE TORINO.
Noseda es de esos directores de intensa expresividad que contagia con sus emocioens a las orquestas que dirigen y crean un clima envolvente que arropa y provoca a los solistas. Y esta tarde demostró un amor y una comperension total por esta partitura, que usualmente es mal tratada en términos de dirección porque se la ve como un vehículo para grandes intérpretes y quien osaría preguntar el nombre del director cuando se anuncia una versión CABALLE CARRERAS COSSOTTO o TEBALDI SIMIONATO CORELLI ¿??
Mc Vicar viene demostrando en todas las puestas que se le confían que es un gran director teatral , a la vez imaginativo y respetuoso del texto y con una magistral capacidad par conducir a lso itèrpretes y sacar el máximo rendimiento de ellos.
Y por cierto tuvo un cuarteto protagónico de gran magnitud.
AMBROGIO MAESTRI  es conocido por sus desopilantes itnerpretaciones  buffas : Pero aquí demuestra ser un gran actor dramático y poseer una firme voz baritonal de fácil agudo que lo habilitaría para cantar papeles baritonales más protagónicos si lo acompañara la figura.
PIOTR BECZALA  no tiene rivales en este repertorio hoy en día. Lució un voz de bellisimo timbre, absolutamente segura en el muy demandado registro agudo y una gran presencia escénica.
Lo de ANITA RACHVELISHVILI es casi un abuso. Con una voz imponente tanto en volumen como en extensión, graves  impresionantes usados implacablemente con sentido dramático y una fuerza dram ática arrolladora, su interpretación fue sencillamente arrasadora. Un volcán en escena.
Hace un tiempo que no veía a ANA NETREBKO y me sorprendió el cambio que ha experimentado su v oz luego de encarnar los abundantes papeles de lírico-spinta que ha venido encarando.
Su voz ahora ha adquirido una bellísima tonalidad oscura y se explaya con absoluta solvencia en las graves ( fue imponente su enfrentamiento con la mezzo ) que hasta hace relativamente poco ( EL TROVADOR POR EJEMPLO ) sonaban más como el triunfo de la técn ica por sobre la naturaleza. Mantiene además sus  bellísimos pianisimos que sabe usar con gran fuerza expresiva.
Netrebko es además uan descomunal actriz con  todos los recursos que uno podría pedir le a un interprete, si bien yo mantengo mis reservas en el sentido de que es más una actriz cerebral que emocional.


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