ADRIANA LECOUVREUR
OPERA DE FRANCESCO CILEA CON LIBRETTO DE ARTURO COLAUTTI BASADO EN LA
OBRA TEATRAL DE EUGENIO SCRIBE Y ERNEST LEGOUVE
ADRIANA LECOUVREUR: ANNA NETREBKO
PRINCESA DE BOUILLON: ANITA RACHVELISHVILI
MAURIZIO: PIOTR BECZALA
ABATE: CARLO BOSI
MICHONNET: AMBROGIO MAESTRI
PRÍNCIPE DE BOULLION: MAURIZIO MURARO
DIRECTOR MUSICAL: GIANANDREA NOSEDA
PRODUCCIÓN: SIR DAVID MCVICAR
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL METROPOLITAN OPERA
HOUSE
TRASMISION EN HDTV
TEATRO SOLIS.
LA JUVENTUD QUE SE ASOMA al mundo de la lìrica hoy
en día nos sabe la suerte que tiene y lo mucho que le debe a la tecnología.
En mi época joven la única manera para quien como
yo vivía en Montevideo de ver grandes
cantantes itnernacionales era ir al Colon, que por ese entonces era uno de
los mejores Teatros del mundo, pero eso
requería gastar una pequeña fortuna en pasajes, entradas, hoteles , comidas y
no se podia hacer todos los días.
Ir al Met o a los
teatros europeos era entonces una quimera o un privilegio reservado a
muy pocos.
Hoy en día cualquier modesto estudiante puede ver
una función del Met en directo por algo asi como 350 pesos cómodament e
instalado en el Solís-.
Es verdad que no es lo mismo ver una función en vivo en el teatro que verla a través de
una trasmisión . Pero hay sus compensaciones. En principio la calidad del
sonido de las reproducciones ha venido mejorando sistemáticamente y hoy
prácticamente no se nota que es una trasmisión. Y hay un pequeño plu s : los
ingenieros de donido tienen recursos para ayudar a algún cantante con voz poco
voluminosa, para hacer que se oiga, con lo cual el sonido puede acabar siendo
mejor que en el Teatro.
Y en el aspecto visual las cosas son casi
superiores. En primer lugar una persona de recursos modestos irá necesariamente
a las ubicaciones distantes del escenario varios pisos más arriba y jamás consguirá ver los
primeros planos de lso cantantes de los
que las trasmisioens abundan.
El Met por ejemplo grab a las funciones con
diversas cámaras y hay un director que asistió a todos los ensayos que va
determinando en cada momento partitura en mano
c ual de la s iamgenes es la que erá t rasmitida. Es asi qwue podemos
ver cosas que no veríamos en el Teatro como ese gesto fgurtivo de reacción de
un intérprete que no está cantando ante lo que dice el otro, o el rostro de un
solista de la orquesta que toca aquel fragmento clave de la partitura.
Por ciento la trasmisión de una función será mejor
o peor logro dependiendo de la calidad
de la función trasmitida. El Met cuen ta con
presupuestos y recursos técnicos difícilmente igualables por otras casas
de Teatro, con una orquesta y un coro de primerísimo nivel que en las manos adecuadas
suenan a gloria.
Y en general sus espectáculos difícilmente están
abajo del MB, casi nunca son menos que buenos y en varias ocasiones son excepcionales.
Es lo que ha ocurrido esta tarde con ADRIANA
LECOUVREUR en una versión para recordar
por mucho tiempo y considerarla un patrón de medida.
En primer lugar por la magnífica dirección musical
del Maestro Noseda, que ya fue DIRECTOR PRINCIPAL INVITADO EN LA OPERA DE SAN PETESB URGO donde trabajo en estrecha colaboracion con GERGIEV,
DIRECTOR PRINCIPAL DE LA ORQUESTA DE LA BBC Y DIRECTOR MUSICAL DEL TEATRO REGIO
DE TORINO.
Noseda es de esos directores de intensa
expresividad que contagia con sus emocioens a las orquestas que dirigen y crean
un clima envolvente que arropa y provoca a los solistas. Y esta tarde demostró
un amor y una comperension total por esta partitura, que usualmente es mal
tratada en términos de dirección porque se la ve como un vehículo para grandes
intérpretes y quien osaría preguntar el nombre del director cuando se anuncia
una versión CABALLE CARRERAS COSSOTTO o TEBALDI SIMIONATO CORELLI ¿??
Mc Vicar viene demostrando en todas las puestas que
se le confían que es un gran director teatral , a la vez imaginativo y
respetuoso del texto y con una magistral capacidad par conducir a lso itèrpretes
y sacar el máximo rendimiento de ellos.
Y por cierto tuvo un cuarteto protagónico de gran
magnitud.
AMBROGIO MAESTRI
es conocido por sus desopilantes itnerpretaciones buffas : Pero aquí demuestra ser un gran actor
dramático y poseer una firme voz baritonal de fácil agudo que lo habilitaría
para cantar papeles baritonales más protagónicos si lo acompañara la figura.
PIOTR BECZALA
no tiene rivales en este repertorio hoy en día. Lució un voz de bellisimo
timbre, absolutamente segura en el muy demandado registro agudo y una gran presencia
escénica.
Lo de ANITA RACHVELISHVILI es casi un abuso. Con una
voz imponente tanto en volumen como en extensión, graves impresionantes usados implacablemente con
sentido dramático y una fuerza dram ática arrolladora, su interpretación fue
sencillamente arrasadora. Un volcán en escena.
Hace un tiempo que no veía a ANA NETREBKO y me
sorprendió el cambio que ha experimentado su v oz luego de encarnar los abundantes
papeles de lírico-spinta que ha venido encarando.
Su voz ahora ha adquirido una bellísima tonalidad
oscura y se explaya con absoluta solvencia en las graves ( fue imponente su
enfrentamiento con la mezzo ) que hasta hace relativamente poco ( EL TROVADOR
POR EJEMPLO ) sonaban más como el triunfo de la técn ica por sobre la
naturaleza. Mantiene además sus
bellísimos pianisimos que sabe usar con gran fuerza expresiva.
Netrebko es además uan descomunal actriz con todos los recursos que uno podría pedir le a
un interprete, si bien yo mantengo mis reservas en el sentido de que es más una
actriz cerebral que emocional.
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