domingo, 30 de diciembre de 2018

EL HUMOR SALVARA AL MUNDO




El Maestro Ariel Brito y su Orquesta Sinfónica Juvenil han logrado en pocos años convertir su concierto de  fin de año en un verdadero hito de la cultura musical uruguaya, una fiesta  de desbordante alegría de la cual participan por igual quienes están en el escenario y quienes están en la Platea.
Y el fenómeno ha vuelto a repetirse este año con esta fantástica fiesta,  ideal para cerrar el año con el optimismo que quizás el año no autorizaría a sentir.
A fuer de mirar el espectáculo con  ojo crítico yo diría que algunas cosas funcionaron menos bien que en otros años. La idea del homenaje a los cultores del humor de los años que pasaron, llevó a que el centro del espectáculo se desplazase de la orquesta a la pantalla donde se proyectan fragmentos de films, una pantalla que por estar ubicada detrás del coro y de la orquesta no siempre fue bien visible y que por obra y gracia de la iluminación terminó en algunos momentos  ser difícil de distinguir con claridad.
Por otra parte esto obligó a incorporar una suerte de relator que ocupó más de la mitad del tiempo del espectáculo, si bien la gracia de GRAN GUSTAF  hizo que dichos momentos fueran en general disfrutables. Y retengo como momento cumbre de us humor cuando amenazó decir por quien iba a votar en el 2019 y todos reaccionaron diciendo NOOO ¡! A lo que él encarando directamente a lso jóvenes instrumentistas les espetó “ CALLENSE. USTEDES NO VOTAN “- En algunos momentos hubo un juego entre el presentador y el Maestro Brito, como por ejemplo luego de hacer un chiste que arriesgó no ser entendido y de conseguir que algunos miembros del público rieran , le dijo a Brito que le había ganado la apuesta.
Pero todo eso carece en realidad de importancia frente a la magnífica fiesta que nos regalaron estos jovenes instrumentistas y los jóvenes integrantes del coro juvenil y el coro infantil del SODRE.
Con bellas partituras ejecutadas con ritmo, maestría. Con el espectáculo del “ caos organizado “ de los músicos abandonando sus atriles para bailar  el mambo sin por ello dejar  de tocar. Y con el fantástico crescendo de los tres números finales que se inició con la magnífica canción brasileña con su mensaje maravilloso de optimismo  : VIVIR  LA ALEGRIA DE SER UN ETERNO APRENDIZ….YO SE QUE LA VIDA PODRIA SER MEJOR Y SERA. PERO ESO NO IMPIDE QUE REPITA : ES BONITA ES BONITA Y ES BONITA.
Y las cosas llegaron al paroxismo cuando al ritmo alocado de la orquesta ya del todo desatada el coro de niños y jóvenes invadió la platea y comenzó a cantar y bailar a todo ritmo frente a un público absolutamente eufórico que aplaudía en pie desde todas las localidades del Teatro. Inolvidable espectáculo.  
Yo debo de haber estado particularmente entusiasta porque uno de los chicos en medio del alboroto y sin dejar de bailar  me hizo una reverencia con su cabeza-quizás en respeto a las pocas canas que aun no se me cayeron- y me extendió las dos  palmas de su mano  para que las chocáramos, tras lo cual además de feliz me retiré rejuvenecido. JA ¡

notas . las fotos pertenecen a la pagina de fotos  de la orquesta y corresponden a actduacioens anteriores. 

NOTA INDIGNADA : LAS LOCALIDADES PARA ESTE ESPECTACULO ESTABAN AGOTADAS DESDE HACE BASTANTE TIEMPO, POR LO QUE HUBO MUCHA GENTE QUE NO PUDO VERLO. NO OBSTANTE, COMO ES EL HABITO EN EL SODRE Y EL SOLIS HABIA GRAN CANTIDAD DE LUGARES VACIOS EN LAS MEJORES UBICACIOENS DE LA SALA. POR QUE ???



















PS EL SODRE INICIA EL AÑO 2019 CON  EL PIE DERECHO INCORPORANDO SU CUARTA SALA, LA ESPACIOSA SALA VAZ FERREIRA QUE HA SIDO CONFIADA A LA INSTITUCION PARA SU PROGRAMACION Y QUE HA SIDO TOTALMENTE REMODELADA. Clap clap clap

No hay comentarios:

Publicar un comentario