lunes, 17 de diciembre de 2018

RECITAL DE DESPEDIDA DE LA SOPRANO MARIA BELEN RIVAROLA


   (foto cortesía de Ricardo Mandel )


RECITAL DE DESPEDIDA DE LA SOPRANO MARIA BELEN RIVAROLA
ACOMPAÑADA POR EL BARITONO LUIS LOAIZA ISLER Y EL PIANISTA MARCELO AYUB
ESPACIO TRIANON XXI

La soprano parte para Europa donde cumplirá varias actuaciones con contratos ya firmados y de donde regresará en el segundo semestre del año 2019.
Parte prácticamene sin haber cantado en el Teatro Colón, con escasas actuaciones en las Cias mayore del off porteño, sin haber debutado en Rosario su ciduad natal  y con una relativamente intensa actuación en Tucumán y San Juan.
Y no parece justo, proqu Belen posee una de las voces más interesantes, más importantes del medio.
Belen es una soprano lírica propiamne dicha, diría una soprano lírica “ con toda la barba “ si no fuera una bonita mujer, caracerizada por un centro firme de bellísimo timbre y un volumen importante. Es una de esas voces que suenan como naturales, como que la técnica ha intervenido sólo para enseñarle como liberarla pero no ha tenido que hacer ningún trabajo de creación.
Su voz tiene una extensión que le permite alcanzar algunas de las notas agudas de las sopranos ligeras , para lo cual posee  además en buen grado la técnica de coloratura y ha venido adquiriendo en los últimos años un registro grave de impacto, donde SI ha intervenido la técnica y mucho.
Comenzó cantando el aria de Norina y el dúo con Malatesta. Quizás haya sido la única decisión errada de la noche, porque si bien cantó ambos fragmentos con absoluta corrección , el mero volumen de su voz resultó excesivo para el personaje, dejando la impresión de que alguien estaba matando un mosquito con un cañón ( y ya que mencioné los mosquitos , algo debería hacer la sala para liberarse de ellos pues me comieron vivo durante toda la noche, si bien esto pudo ser motivado porque no tenían muchas otras víctimas para elegir )
Belem cobró vuelo a partir del aria de las joyas de Fausto, impecable y directamente apabulló con su versión de la escena de la muerte de THAIS
Pero lo mejor vendría con la segunda parte con una deslumbrante versión de TU CHE LE VANITA  de DON CARLO       , el aria del cuarto acto del TROVATORE y el dúo subsiguiente con el barítono. Allí Belem exhibió especialmente su registro grave que tiene la virtud de sonar como parte de la misma voz, sin disociarse de ella ( técnica que afirma haber adquirido con el maestro de RENEE FLEMING que fue también su profesora )
-Gran impacto provocó el joven barítono chileno LOAIZA  dotado de una voz muy persuasiva de color bien oscuro , casi de bajo barítono pero con un registro nitidamene baritonal y hasta diría de barítono verdiano  con fáciles y potentes agudos. Tiene además un temperamento dramático desbordante que puso en evidencia con interpretaciones que más parecieron salidas de una representación teatral de las obras que de un rcital.
Fue un gracioso Malatesta en DON PASQUALLE,  cantó brillantemente la hermosisima aria AVANT DE QUITER CES LIEUX  del Fausto de Gounod, y la escena final de THAIS. En la segunda parte entonó un conmovedor adiós de Rodrigo de DON CARLO y fue un vengativo CONDE DE LUNA en EL TROVADOR.
AYUB no era parte del programa pero vino a socorrer a un colega enfermo y volvió a lucir sus virtudes como acompañante, Toca con un ojo en la partitura y con otro en el cantante, logrando una impecable conjunción, y se entrega totalmente a lo que toca lo cual hace que en muchos momentos actúe él también como si estuviera en escena.
De paso le sirvió de desintoxicante para las sesiones de POWDER HER FACE, una reponsabilidad mayor  con una música bien menos gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario