(foto cortesía de Ricardo Mandel )
RECITAL DE DESPEDIDA DE LA SOPRANO MARIA BELEN RIVAROLA
RECITAL DE DESPEDIDA DE LA SOPRANO MARIA BELEN RIVAROLA
ACOMPAÑADA POR EL BARITONO LUIS LOAIZA ISLER Y EL
PIANISTA MARCELO AYUB
ESPACIO TRIANON XXI
La soprano parte para Europa donde cumplirá varias
actuaciones con contratos ya firmados y de donde regresará en el segundo semestre
del año 2019.
Parte prácticamene sin haber cantado en el Teatro
Colón, con escasas actuaciones en las Cias mayore del off porteño, sin haber
debutado en Rosario su ciduad natal y
con una relativamente intensa actuación en Tucumán y San Juan.
Y no parece justo, proqu Belen posee una de las voces
más interesantes, más importantes del medio.
Belen es una soprano lírica propiamne dicha, diría
una soprano lírica “ con toda la barba “ si no fuera una bonita mujer, caracerizada
por un centro firme de bellísimo timbre y un volumen importante. Es una de esas
voces que suenan como naturales, como que la técnica ha intervenido sólo para
enseñarle como liberarla pero no ha tenido que hacer ningún trabajo de
creación.
Su voz tiene una extensión que le permite alcanzar algunas
de las notas agudas de las sopranos ligeras , para lo cual posee además en buen grado la técnica de coloratura
y ha venido adquiriendo en los últimos años un registro grave de impacto, donde
SI ha intervenido la técnica y mucho.
Comenzó cantando el aria de Norina y el dúo con
Malatesta. Quizás haya sido la única decisión errada de la noche, porque si
bien cantó ambos fragmentos con absoluta corrección , el mero volumen de su voz
resultó excesivo para el personaje, dejando la impresión de que alguien estaba
matando un mosquito con un cañón ( y ya que mencioné los mosquitos , algo
debería hacer la sala para liberarse de ellos pues me comieron vivo durante toda
la noche, si bien esto pudo ser motivado porque no tenían muchas otras víctimas
para elegir )
Belem cobró vuelo a partir del aria de las joyas de
Fausto, impecable y directamente apabulló con su versión de la escena de la muerte
de THAIS
Pero lo mejor vendría con la segunda parte con una deslumbrante
versión de TU CHE LE VANITA de DON CARLO , el aria del cuarto acto del TROVATORE y
el dúo subsiguiente con el barítono. Allí Belem exhibió especialmente su registro
grave que tiene la virtud de sonar como parte de la misma voz, sin disociarse
de ella ( técnica que afirma haber adquirido con el maestro de RENEE FLEMING
que fue también su profesora )
-Gran impacto provocó el joven barítono chileno
LOAIZA dotado de una voz muy persuasiva
de color bien oscuro , casi de bajo barítono pero con un registro nitidamene
baritonal y hasta diría de barítono verdiano con fáciles y potentes agudos. Tiene además un
temperamento dramático desbordante que puso en evidencia con interpretaciones
que más parecieron salidas de una representación teatral de las obras que de un
rcital.
Fue un gracioso Malatesta en DON PASQUALLE, cantó brillantemente la hermosisima aria
AVANT DE QUITER CES LIEUX del Fausto de
Gounod, y la escena final de THAIS. En la segunda parte entonó un conmovedor adiós
de Rodrigo de DON CARLO y fue un vengativo CONDE DE LUNA en EL TROVADOR.
AYUB no era parte del programa pero vino a socorrer a
un colega enfermo y volvió a lucir sus virtudes como acompañante, Toca con un
ojo en la partitura y con otro en el cantante, logrando una impecable
conjunción, y se entrega totalmente a lo que toca lo cual hace que en muchos
momentos actúe él también como si estuviera en escena.
De paso le sirvió de desintoxicante para las sesiones
de POWDER HER FACE, una reponsabilidad mayor
con una música bien menos gratificante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario