jueves, 13 de diciembre de 2018

POWDER HER FACE












POWDER HER FACE DE THOMAS ADES –LIBRETTO DE PHILIP HENSHER
COMPUESTA POR ENCARGO DE OPERA ALMEIDA, UNA CIA.DEL CELEBRE TEATRO LONDINENSE DEL MISMO NOMBRE
DIRECCION MUSICAL MARCELO AYUB
DIRECCION ESCENICA –MARCELO LOMBARDERO
ESCENOGRAFIA –NOELIA GONZALEZ, SVOBODA
VESTUARIO LUCIANA GUTMAN
ILUMINACION- HORACIO EFRON
VIDEO- NATALIO RIOS Y PAULA RODRIGUEZ
OPERA DE CAMARA DEL TEATRO COLON
TEATRO 25 DE MAYO

MARCELO LOMBARDERO  es quizás ( y sin quizás también ) uno de los mayores talentos de los que puede enorgullecerse la lírica nacional. Luego de su paso por la Dirección artística del Teatro Colón y del Argentino de La Plata, fue nombrado Director Artístico de la Opera de Camara del Teatro en lo que algunos pensamos se trataba de un premio consuelo por no haber sido reconducido a la Dirección Artística ón, cargo en el que se prefirió ubicar a alguien mejor dotado de perfil político.
Premio consuelo o no, Lombardero se las ingenió para repetir lo hecho en el Teatro Argentino de La Plata en que sobre la base de tenacidad, ingenio y conocimientos logró que el Teatro Argentino pasara a ser un centro neurálgico de la actividad en la zona y de no mediar la interrupción de su labor en medio a una crisis presupuestal, estuvo a punto de robarle al propio Colon el honor de presentar la versión completa de la TETRALOGIA  WAGNERIDNA que hace demasiado no se ve en Buenos Aires y que el Colón presentó en una versión mamarrachesca y amputdada, supuestamente en estreno mundial que se expandiría por todo el mundo.
La Opera de Cámara del Colón es hoy un fenómeno insoslayable, que además está ganando nuevos públicos, especialmente después de la muy acertada decisión de trasladar  parte de sus espectáculos a la desaprovechada sala 25 de Mayo que revivió con su presencia y hoy es una sala activísima con varias manifestacioens culturales.
Marcelo es , como se sabe , un beligerante defensor de la opera moderna y contemporánea y es imposible tocar el tema con él sin recibir una clase de cómo nos estamos perdiendo una serie de títulos que no llegan y difícilmente llegarán a nosotros.  ( me pregunto por qué no programan una serie de conferencias suyas para difundir parte de lo que sabe entre quienes asistan )
Yo viendo la calidad de los espectáculos presentados , llego a preguntarme  por que si la Ciudad de Buenos Aires puede tener una Cia. de Ballet Contemporáneo no puede tener una Cia. De Opera Contemporánea, especialmente ahora que se cuenta con una sala, y por qué no hay un abono de Opera Contemporánea ya que las presentaciones que se están haciendo reúnen una buena cantidad de público.
POWDER HER FACE es una ópera bastante contemporánea tanto por la fecha de su estreno en 1995 como por su etilo que abjura de las formas musicales del teatro lírico más clásico.
Se basa en los hechos reles del gran escándalo que rodeó a la Duquesa de Argyl y su peculiar  vida sexual denunciada en el proceso de divorcio, unos 30 años antes de la escritura de la Opera, cuya acción termina en 1970 con una escena de la Duquesa ya privada de su título y parte de su fortuna enfrentando la pobreza porque ha dilapidado todo el dinero que poseía.
La obra recibe una deslumbrante, creativa puesta de Lombardero, con una escenografía elegante pero a la vez simple, muy valorizada por la iluminación y el esperable uso de las proyecciones que son una verdadera marca de agua de los trabajos del regisseur, y sobre todas las cosas con un penetrante trabajo de indagación sicológica de sus personajes cada uno de los cuales recibió actuaciones escénicas y vocales superlativas  del excepcional elenco elegido
Lombardero siempre supo rodearse de un gran colaborador musical en cada una de sus empresas. Asi, en el Colón hizo pareja frecuente con STEFAN LANO y en el Argentino con ALEJO PEREZ, ambos directores de excepción hoy triunfando en Europa. Aquí contó con la invalorable contribución de MARCELO AYUB, joven director mendocino al cual no es arriesgado pronosticarle una carrera brillante y que hizo maravillas con el difícil texto musical del autor, manteniendo en todo momento el ritmo y sobre todo la intensidad dramática.
Sobre la obra en sí tengo sentimientos encontrados. Sabido es que no soy nada aficionado a la Música Contemporánea que suena poco amigable a mis oídos educados en el melodismo de antaño, que persiguen sin hallarlo en los nuevos textos a menudo muy disonantes, que me recuerdan a la frase de SHAKESPEARE : SONIDO Y FURIA.. ( Yo llegué a decir, con una alta dosis de exageración y  malevolencia, que en algunos momentos las partituras modernas son difíciles de diferenciar del sonido que producen los instrumentistas cuando antes de la función afinan sus instrumentos )
En el caso de POWDER se suma a esto el carácter disperso de libretto que no logra en el primer acto ( demasiado largo y francamente tedioso al punto que detecté a varios espectadores en las butacas vecinas  durmiendo plácidamente   ) exponer de una manera coherente la situación que da origen a la crisis y se centra en pequeñas escenas con  dialogos farragosos y repetitivos y escenas colocadas intencionalmente para chocar como las 3 relacioens orales que se simulan en otras tantas escenas.
Las cosas cambian completamente de color en el segundo acto con dos escenas de gran intensidad expresiva : la del juicio y sobre todo la escena de la protagonista ya completamente quebrada financieramente que es echada del Hotel donde ha residido todo el tiempo y que intenta en vano seducir al Gerente y pagarle con un servicio íntimo, siendo rechazada y humillada.
La escena de la protagonista totalmente destruída saliendo de escena derrotada y sin saber adonde ir, es de una fuerza irresistible. Lastima que el autor haya decidido aligerar el impacto con un epílogo sardónico totalmente innecesario y anti climático.
Yo me pregunto cómo han hecho  DANIELA TABERNIG,ORIANA FAVARO, SANTIAGO BURGI Y HERNAN ITURRALDE  para memorizar sus extensos papeles sin la ayuda de una frase melódica que los oriente. Los 4 cumplen actuaciones vocales y escénicas memorables.
Burgi hace varios papeles y en todos ellos demuestra su muy destacable desenvoltura escénica al para que  exhibe una voz que ha crecido mucho en fuerza en el registro central, completado por unos buenos graves y  excelentes pianísimos. ORIANA FAVARO tiene un rol mortal desde el punto de vista vocal con la contínua indicación de agudos y sobreagudos en sucesivos stacati que la cantante despacha como si fueran un juego de niños, además de aportar toda la sensualidad que el personaje requiere. Iturralde luce su bella voz baritonal ( a la que faltan quizás algunas notas graves apenas insinuadas ) y su timbre dominante para componer con autoridad el Duque, el Juez y el Gerente del Hotel, pese a que en el segundo caso se ridiculariza su autoridad haciéndolo exponerse en paños menores femeninos  antes de que se ponga la toga e inicie el juicio.
No tengo palabras para describir el descomunal trabajo de DANIELA TABERNIG QUE ME ESTÁ OBLIGANDO ULTIMAMENTE A REPETIR LA FRASE “ EN EL MEJOR PAPEL DE SU CARRERA“- Una intensidad dramática poco menos que insoportable, y una bellísima absolutamente solvente voz que se explaya con seductores pianísimos, que hasta insinúan un cierto melodismo subyacente.
Dudo mucho que esta Opera haya recibido en ninguna parte del mundo un elenco mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario