POWDER HER FACE DE THOMAS ADES –LIBRETTO DE PHILIP
HENSHER
COMPUESTA POR ENCARGO DE OPERA ALMEIDA, UNA CIA.DEL CELEBRE
TEATRO LONDINENSE DEL MISMO NOMBRE
DIRECCION MUSICAL MARCELO AYUB
DIRECCION ESCENICA –MARCELO LOMBARDERO
ESCENOGRAFIA –NOELIA GONZALEZ, SVOBODA
VESTUARIO LUCIANA GUTMAN
ILUMINACION- HORACIO EFRON
VIDEO- NATALIO RIOS Y PAULA RODRIGUEZ
OPERA DE CAMARA DEL TEATRO COLON
TEATRO 25 DE MAYO
MARCELO LOMBARDERO
es quizás ( y sin quizás también ) uno de los mayores talentos de los que
puede enorgullecerse la lírica nacional. Luego de su paso por la Dirección
artística del Teatro Colón y del Argentino de La Plata, fue nombrado Director Artístico
de la Opera de Camara del Teatro en lo que algunos pensamos se trataba de un
premio consuelo por no haber sido reconducido a la Dirección Artística ón,
cargo en el que se prefirió ubicar a alguien mejor dotado de perfil político.
Premio consuelo o no, Lombardero se las ingenió para
repetir lo hecho en el Teatro Argentino de La Plata en que sobre la base de tenacidad,
ingenio y conocimientos logró que el Teatro Argentino pasara a ser un centro
neurálgico de la actividad en la zona y de no mediar la interrupción de su labor
en medio a una crisis presupuestal, estuvo a punto de robarle al propio Colon
el honor de presentar la versión completa de la TETRALOGIA WAGNERIDNA que hace demasiado no se ve en
Buenos Aires y que el Colón presentó en una versión mamarrachesca y amputdada,
supuestamente en estreno mundial que se expandiría por todo el mundo.
La Opera de Cámara del Colón es hoy un fenómeno
insoslayable, que además está ganando nuevos públicos, especialmente después de
la muy acertada decisión de trasladar
parte de sus espectáculos a la desaprovechada sala 25 de Mayo que
revivió con su presencia y hoy es una sala activísima con varias manifestacioens
culturales.
Marcelo es , como se sabe , un beligerante defensor
de la opera moderna y contemporánea y es imposible tocar el tema con él sin
recibir una clase de cómo nos estamos perdiendo una serie de títulos que no
llegan y difícilmente llegarán a nosotros. ( me pregunto por qué no programan una serie
de conferencias suyas para difundir parte de lo que sabe entre quienes asistan
)
Yo viendo la calidad de los espectáculos presentados
, llego a preguntarme por que si la Ciudad
de Buenos Aires puede tener una Cia. de Ballet Contemporáneo no puede tener una
Cia. De Opera Contemporánea, especialmente ahora que se cuenta con una sala, y
por qué no hay un abono de Opera Contemporánea ya que las presentaciones que se
están haciendo reúnen una buena cantidad de público.
POWDER HER FACE es una ópera bastante contemporánea
tanto por la fecha de su estreno en 1995 como por su etilo que abjura de las
formas musicales del teatro lírico más clásico.
Se basa en los hechos reles del gran escándalo que
rodeó a la Duquesa de Argyl y su peculiar vida sexual denunciada en el proceso de
divorcio, unos 30 años antes de la escritura de la Opera, cuya acción termina
en 1970 con una escena de la Duquesa ya privada de su título y parte de su
fortuna enfrentando la pobreza porque ha dilapidado todo el dinero que poseía.
La obra recibe una deslumbrante, creativa puesta de
Lombardero, con una escenografía elegante pero a la vez simple, muy valorizada
por la iluminación y el esperable uso de las proyecciones que son una verdadera
marca de agua de los trabajos del regisseur, y sobre todas las cosas con un
penetrante trabajo de indagación sicológica de sus personajes cada uno de los
cuales recibió actuaciones escénicas y vocales superlativas del excepcional elenco elegido
Lombardero siempre supo rodearse de un gran
colaborador musical en cada una de sus empresas. Asi, en el Colón hizo pareja frecuente
con STEFAN LANO y en el Argentino con ALEJO PEREZ, ambos directores de
excepción hoy triunfando en Europa. Aquí contó con la invalorable contribución
de MARCELO AYUB, joven director mendocino al cual no es arriesgado
pronosticarle una carrera brillante y que hizo maravillas con el difícil texto
musical del autor, manteniendo en todo momento el ritmo y sobre todo la
intensidad dramática.
Sobre la obra en sí tengo sentimientos encontrados.
Sabido es que no soy nada aficionado a la Música Contemporánea que suena poco
amigable a mis oídos educados en el melodismo de antaño, que persiguen sin
hallarlo en los nuevos textos a menudo muy disonantes, que me recuerdan a la
frase de SHAKESPEARE : SONIDO Y FURIA.. ( Yo llegué a decir, con una alta dosis
de exageración y malevolencia, que en
algunos momentos las partituras modernas son difíciles de diferenciar del
sonido que producen los instrumentistas cuando antes de la función afinan sus
instrumentos )
En el caso de POWDER se suma a esto el carácter
disperso de libretto que no logra en el primer acto ( demasiado largo y
francamente tedioso al punto que detecté a varios espectadores en las butacas
vecinas durmiendo plácidamente )
exponer de una manera coherente la situación que da origen a la crisis y se
centra en pequeñas escenas con dialogos
farragosos y repetitivos y escenas colocadas intencionalmente para chocar como
las 3 relacioens orales que se simulan en otras tantas escenas.
Las cosas cambian completamente de color en el
segundo acto con dos escenas de gran intensidad expresiva : la del juicio y sobre
todo la escena de la protagonista ya completamente quebrada financieramente que
es echada del Hotel donde ha residido todo el tiempo y que intenta en vano
seducir al Gerente y pagarle con un servicio íntimo, siendo rechazada y
humillada.
La escena de la protagonista totalmente destruída
saliendo de escena derrotada y sin saber adonde ir, es de una fuerza irresistible.
Lastima que el autor haya decidido aligerar el impacto con un epílogo sardónico
totalmente innecesario y anti climático.
Yo me pregunto cómo han hecho DANIELA TABERNIG,ORIANA FAVARO, SANTIAGO BURGI
Y HERNAN ITURRALDE para memorizar sus
extensos papeles sin la ayuda de una frase melódica que los oriente. Los 4
cumplen actuaciones vocales y escénicas memorables.
Burgi hace varios papeles y en todos ellos demuestra
su muy destacable desenvoltura escénica al para que exhibe una voz que ha crecido mucho en fuerza
en el registro central, completado por unos buenos graves y excelentes pianísimos. ORIANA FAVARO tiene un
rol mortal desde el punto de vista vocal con la contínua indicación de agudos y
sobreagudos en sucesivos stacati que la cantante despacha como si fueran un juego
de niños, además de aportar toda la sensualidad que el personaje requiere.
Iturralde luce su bella voz baritonal ( a la que faltan quizás algunas notas
graves apenas insinuadas ) y su timbre dominante para componer con autoridad el
Duque, el Juez y el Gerente del Hotel, pese a que en el segundo caso se
ridiculariza su autoridad haciéndolo exponerse en paños menores femeninos antes de que se ponga la toga e inicie el
juicio.
No tengo palabras para describir el descomunal
trabajo de DANIELA TABERNIG QUE ME ESTÁ OBLIGANDO ULTIMAMENTE A REPETIR LA
FRASE “ EN EL MEJOR PAPEL DE SU CARRERA“- Una intensidad dramática poco menos
que insoportable, y una bellísima absolutamente solvente voz que se explaya con
seductores pianísimos, que hasta insinúan un cierto melodismo subyacente.
Dudo mucho que esta Opera haya recibido en ninguna parte
del mundo un elenco mejor.
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