jueves, 6 de diciembre de 2018

COMENTANDO LA TEMPORADA 2019 DEL COLON


LAS CIRCUNSTANCIAS POR LAS QUE ATRAVIESA EL PAIS   HACIAN TEMER UNA TEMORADA POBRE PARA EL 2019, por mera falta de recursos.
Sin embargo los anuncios sorprendieron gratamente porque por un lado la temporada anunciada es la más equilibrada de los últimos años con un adecuado balance entre la experimentación y lo más conocido y popular, sino que por añadidura los elencos contienen algunas agradables promesas  y otras que son más bien una incógnita ya que se refieren a grandes nombres de la lírica mundial sujetos a un cierto margen de duda, por los años de carrera que tienen detrás, sobre cual es el estado actual de sus recursos vocales. ( Guleghina, Vargas, Morris, Giordani ) pero que aunque más no sea por el cariño y el respeto que se han ganado en largas y exitosas carreras veremos con interés y cariño, aunque pueda resultarnos frustrante la experiencia desde el punto de vista del rendimiento vocal.
Se verán 8 óperas, de las cuales 1 moderna  que al menos en esta oportunidad será vista con interés por tratarse de la versión musicalizada de un clásico del teatro norteamericano que ha tenido excelentes producciones teatrales y fílmicas. El Colon ha hecho además un acto de justicia asignándole el papel central a DANIELA TABERNIG que dados sus antecedentes será una BLANCHE DUBOIS de gran intensidad dramática.
Habrá la clásica exhumación de un título de la prehistoria de la Opera, en este caso confiada a un Ensemble internacional invitado.
Y se verán 6 títulos del repertorio tradicional incluyendo 1 Verdi 1 Donizetti 1 opera alemana 1 opera francesa 1 Gluck 1 Puccini.
Naturalmente que uno podría quejarse de la ausencia de 1 Wagner 1 Rossini y del hecho de que Donizetti esté representado por la trillada y menor DON PASQUALE y no se incluya alguno de los títulos del maestro que todavía esperan ser estrenados en el Colon ( MARIA ESTUARDA , ROBERTO DEVEREUX ), pero ello sería una injusticia si tenemos en cuenta las limitaciones presupuestales que sufre el Teatro y que lo han llevado desde hace varios años a  reducir su temporada a 8 títulos solamente, lo cual no deja mucho espacio para ser exhaustivos.
Por lo menos esta vez veremos realmente 8 óperas y no se ha recurrido al recurso de incluir alguna misa o concierto para hacer número.
Yendo a los elencos :
       RIGOLETTO  es dividido entre dos grandes barítonos argentinsos de carrera internacional que seguramente valorizarán sus funciones. Los tenores no son demasiado conocidos en el medio, pero el ruso tiene detrás de sí una carrera respetable en papeles de tenor de gracia y su colega del elenco de extraordinarias es un tenor cordobés radicado en Europa con buena carrera internacional y una voz más central.
En Gilda es una alegría ver que finalmente el Colon haya recordado el nombre de LAURA RIZZO , excelente soprano lírico ligera argentina que ha venido siendo inexplicablemente ignorada en las temporadas
 En el elenco internacional hay el lujo de contar con una de las sopranos de primer nivel en el mundo de hoy EKATERINA SIURINA que se hará un tiempo en sus actuaciones en la OPERA DE VIENA, EL COVENT GARDEN , EL MET O LA OPERA DE MUNICH para venir a mostrarnos sus relevantes condiciones.
De yapa veremos a dos grandes mezzos de la lírica  local, la asombrosa GUADALUPE BARRIENTOS, y la más experimentada y siempre confiable MARIA LUJAN MIRABELLI dos Maddalenas de lujo sin lugar a dudas. RIGOLETTO SERA ENTONCES UN GRAN TITULO PARA ABRIR LA TEMPORADA..
En Turandot tendremos la experiencia de tener tres elencos. En el elenco titular una apuesta que si da cierto puede ser deslumbrante pero que puede fallar por los años de una extensa carrera que pesan sobre los hombros de la gran  MARIA GULEGHINA que ponen en duda su posibilidad de triunfar en un rol tan exigente para  la soprano. Guleghina ha estado cantando mayormente en la Opera de San Petesburgo donde ha venido cantando un repertorio que incluye papeles de soprano spinto como TOSCA NABUCCCO o LA FORZA DEL DESTINO y la propia TURANDOT  pero también papeles de mezzo como PARSIFAL, y la EBOLI  de DON CARLO. Causa extrañeza y temor  que tras su rutilante carrera internacional sólo esté cantando “ en casa “ y en algún teatro provincial como la Opera de Salerno. Sus reemplazantes en los 2 elencos restantes serán la excelente ELISABETH BLANKE BIGGS que impactó al público de Montevideo con su LADY MACBETH y al de LA PLATA con su TRAVIATA y tiene una sólida carrera internacional en pleno desarrollo, y la excelente soprano nuestra MONICA FERRACANI con una impresionante nómina de papeles cantados con éxito en el Colón y otros teatros  de dentro y fuera del país.
El elenco de Mónica se beneficia con la presencia de ENRIQUE FOLGER    que seguramente convertirá esas funciones en un acontecimiento a no perderse. Los rosarinos que habían contratado precisamente a esa pareja protagónica se quedaron con las ganas de oírlo debido a un malestar respiratorio accidental que lo obligó a cancelar su participación.
En el primer elenco un Calaf que puede ser un sensación. BENEDIKT es un tenor dramático de gran suceso en papeles como el Otello de Verdi que lo ha venido cantando con éxito en grandes teatros de Europa. Su presencia en el reparto será un motivo de atracción para las funciones del abono.
Las Lius serán argentinas las tres. Tendremos oportunidad de oír a Cangemi, recientemente un éxito en DIALOGOS DE CARMELITAS en un papel más convencional que nos permitirá mejor apreciar su línea de canto y sus colegas serán las siempre bienvenidas JAQUELINE LIVIERI Y MARINA SILVA dos de los mejores valores que tenemos en la lírica nacional.
La gran incógnita es el estado vocal de JAMES MORRIS  uno de los más grandes bajo-barítonos de los  años recientes con varias actuaciones descollantes en los papeles más difíciles del repertorio y en los teatros más importantes del mundo, pero que últimamente parecería estar retirado.
Nada a temer en cambio con FERNANDO RADO el joven bajo argentino que está comenzando a ganar fama internacional a partir de sus recientes actuaciones en el COVENT GARDEN y que tuvo un gran lucimiento como OROVESSO en la reciente NORMA  del Colón.
Y tuvieron el gran sentido común de en lugar de encargar una costosa nueva producción, reaprovechar la puesta de Oswald que con tanto éxito fuera representada la última vez que se dió la obra. Grandes Teatros con grandes presupuestos como el Met amortizan los costos de sus grandes producciones utilizándolas en varias temporadas y no recurren jamás al sistema de hacer una nueva producción cada vez que reponen un título, algo que sólo hacen cuando la producción anterior fracasó como ocurrió recientemente con la versión de TOSCA. Y nosotros por cierto no somos más ricos que ellos.
En ARIADNE AUF NAXOS  la gran alegría de volver a ver en el podio a ALEJO PEREZ  protagonista de uno de los mejores momentos del ARGENTINO DE LA PLATA, emigrado a Europa donde cosecha éxitos y gran director cada vez que lo invitan. Hará dupla con MARCELO LOMBARDERO con quien Alejo desarrolló una elogiada colaboración cuando él era Director de la Orquesta y Lombardero Director Artístico del Teatro.
En el elenco tres satisfacciones : volver a ver a FILIPSIC HOLM en un  papel absolutamente adecuado a su voz y temperamento en el cual debe descollar, la oportunidad de oír al versátil LOPEZ MANZITTI en un papel duramente exigente  y el debut local de la gran EKATERINA LEKHINA  soprano ligera de destacada actuación internacional.
En DON PASQUALE, una inclusión más bien indicada por razones presupuestales lo mismo que ORFEO Y EURIDICE ya que son óperas que no requieren grandes inversiones financieras, y con las cuales se puede reequilibrar el presupuesto muy exigido por los otros títulos, se verá con agrado a DEBEVEC MEYER en un tipo de papel en el cual siempre sobresale y es motivo de alegría ver a LAURA POLVERINI otra de las grandes cantantes nacionales que el Colón parecía haber olvidado. Dos Santiagos argentinos se turnaran como Ernesto y ambos deberán estar formidables. Ballerini ya es protagonista de una ascendente carrera internacional, que todos los que lo habíamos oído en LA PLATA o en el AVENIDA  ( el Colón solo comenzó a contratarlo cuando se hizo famoso fuera de Argentina ) MARTINEZ  amenaza seguir sus mismos pasos por lo que hay que apresurarse a verlo mientras lo tenemos a mano. Livieri obviamente será una gran Norina. Casi diría que es poco papel para ella.
El Malatesta será el pretexto para que debute en el Colón DARIO SOLARI un barítono uruguayo con generosas condiciones vocales que viene desarrollando una interesante carrera en Europa y dará la oportunidad merecida a CRISTIAN MALDONADO como su reemplazante en el otro elenco.
Se ha tomado la decisión de escalar a un contratenor como Orfeo- Yo personalmente prefiero oírlo por una mezzo. Veremos que sucede.
En LOS CUENTOS… Vargas es una gran incógnita ya que está cultivando un repertorio más pesado y espaciando sus apariciones en escena. Y el excelente Schmunck puede encontrar problemas para proyectar un papel tan exigente en espacioso ámbito del Colon.
Espero que de las muchas versiones que circulan de esta Opera escojan aquella en que Nicklause tiene una mayor participación ya que tendremos en el primer elenco a SOPHIE KOCH, una mezzo de lujo con carrera activísima en el Met y en los mejores teatros de Europa  y como su reemplazante en el otro elenco a la gran ADRIANA MASTARANGELO que cuenta con varias notables interpretaciones en su haber.
Los villanos le darán una estupenda oportunidad a FERNANDO RADO de lucir sus condiciones en el segundo elenco. En el elenco internacional la curiosdiad de contar con RUBEN AMORETTI que viene siendo muy contratado en los teatros europeos y que es un extraño caso de tenor al cual una enfermedad en las cuerdas vocales altderó de tal manera su vocalidad que pasó a ser bajo barítono.
En el elenco nacional ORIANA FAVARO y GUADALUPE BARRIENTOS  serán  con certe4za muy buenas Olympia y Giulietta. La poderosa voz de Guadalupe y su desbordante temperamento estarán muy desaprovechados en esta temporada y en parte también el talento de Oriana , que quizás debió ser una de las Norinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario