viernes, 7 de diciembre de 2018

EXCELENTE VERSION DE FALSTAFF EN EL TEATRO DEL GLOBO


FALSTAFF
OPERA DE GIUSEPPE VERDI CON LIBRETTO DE ARRIGO BOITO
BASADA EN LAS ALEGRES COMADRES DE WINDSOR Y ENRIQUE IV DE W.SHAKESPEARE
DIRECCION MUISICAL –RAMIRO SOTO MAYOR
DIRECCION ESCENICA Y GENERAL : ADRIANA SEGAL
CIA.LIRICA G.VERDI
T. DEL GLOBO

Ante todo esta producción de la última ópera de Verdi es una producción de nivel absolutamente profesional, como las que pidieron hacer los Teatros Oficiales o unas pocas Cias. Privadas como JUVENTUS.
Hay una orquesta de calidad, un conjunto de cantantes de primera línea para los diversos papeles, una producción cuidadosa de los detalles y por sobre todas las cosas una evidente abundancia de ensayos..
Falstaff no es una ópera fácil de montar .En primer lugar por la gran cantidad de papeles  algunos de ellos de engañosa facilidad. Y fundamentalmente porque es una Opera que requiere un Ensemble que funcione a la perfección, dada la profusión de concertantes en las cuales una falla de un cantante en  una entrada puede ser fatal.
La producción es además una delicia de ver. De entrada, por la bellísima y sugestiva escenografía cibernética , con una proyección animada en el fondo del escenario, en todos los casos de exquisito buen gusto y de total adecuación a los ambientes en que se desarrolla la comedia. Pero además porque hubo una regie de gran nivel de calidad que cuidó por igual el desarrollo de cada uno de los personajes y su accionar de conjunto, buscando extraer además del texto toda la comicidad que tiene, sin caer en manerismos o exageraciones. Un gran trabajo que fue recompensado por un excelente desempeño individual de todos y cada uno de los intérpretes.
Excelente trabajo del Maestro RAMIRO SOTO MONLLOR  que hizo sonar a la reducida orquesta que permite el reducido foso del Globo, como si no lo fuera, y mantuvo en gran nivel el ritmo y la comunicación entre el foso y el escenario, tan riesgosa en este texto.
El elenco fue un auténtico lujo. Comenzando por dos voces que vienen  siendo muy injusticiadas últimamente por el Teatro Colon . SABRINA CIRERA dueña y señora de la partitura y del personaje, luciendo además muy elegante con el vestuario que es excelente para todos los intérpretes y cuyo autor no se identifica en el programa, e IVAN MAIER una de las voces mas firmes y más atractivas en su registro que despues de cantar varios papeles con éxito en el Colon simplemente desapareció de la Agenda. Aquí volvió a  brillar luciendo una bellísima voz de tenor  con un centro de voz de excepcional vigor incomún en los tenores de su tipo. El elenco femenino se completó con una muy eficaz y bien actuada Meg de LAURA DOMINGUEZ  que fue un puntal en los concertantes, y la bellamente cantada y actuada Nannetta de NATALIA BALARDINO que consiguió convencer pese a lucir algo madura para la parte, y la eficaz ALICIA ALDUCIN que actuó su Quicly con gran gracia y señorío y colocó con absoluta justeza todas las difíciles notas graves que Verdi decidió pedirle a su papel.
Completando y presidiendo la mansión de los Ford un elegante, excelente actor y mejor cantante  SEBASTIAN SORARRAIN hizo peguntarse por qué no es llamado con más frecuencia a hacer papeles protagónicos. Su versión del aria me pareció marginalmente menos lograda que la que le oí hace unos días en un recital, en gran medida porque tuvo que competir con una orquesta que al estar a techo abierto y no en un foso propiamente dicho tendió a sonar demasiado alta.
Sorrarain demostró además su dominio del palco escénico y su sangre fría corrigiendo sobre la marcha dos accidentes que pudieron afear injustamente el espectáculo. En el primero Gaeta, que no está obviamente acostumbrado a vivir con la enorme barriga postiza que el personaje le ha obligado a vestir, casi derriba una mesa del decorado, lo cual fue evitado por la rápida intervención del barítono que impidió la caída que hubiera sido ruidosa por los objetos que estaban encima de ella. En el segundo uno de los encargados de cargar el baúl con el cuerpo de Falstaff para arrojarlo al río sacó de su lugar el parlante que había colocado en escena dedicado a hacer que los cantantes en escena oigan el sonido de la orquesta dado el débil retorno del Teatro. El resultado fue que comenzó a oírse un infernal ruido de estática prontamente interrumpido por Sorarrain con un oportunamente colocado puntapié en el equipo.
Fueron fantásticos y de una calidad vocal normalmente no asignada a estos papeles, los tres  tenores que hicieron de Cajus, Pistola y Bardolfo , respetivamente GABRIEL SALA, LUIS GYLDENFELDT Y FERNANDO TASENDE tres bellísimas voces que dieron relieve co protagónico a sus partes.
En el centro de todo LUIS GAETA , que cantó superando una afección vocal y que brindó una composición deslumbrante del difícil personaje en cada uno de sus gestos y sus modos con un punto altísimo en el aria MONDO REO cantada con tal dolor , tal convicción y tal falta de exageración que uno llegó a sentirse solidario con Falstaff.
Vocalmente no creo que sea un papel que le convenga particularmente porque es más bien un papel para bajo-barítono con notas graves muy exigentes, que Gaeta resolvió con precisión pero escasa contundencia sonora, lo cual fue agravado por la orquesta que en algunas oportunidades hizo desaparecer su voz.  Es claro que la afección que estaba sufriendo no debe de haber ayudado a mejorar este problema.
Queda solo una función el día 19 y vale la pena verla. Ya había en el público quien pedía que la repongan en Febrero, porque es una producción que merece ser vista  por un buen número de espectadores, pero no se sabe si el pedido podrá ser atendido ya que las energías  de la Cia están muy orientadas hacia un ambicioso proyecto que es el de montar la Opera GERUSALEMME , primer Opera que Verdi escribió en francés.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, el vestuario de los solistas fue realizado por Sidney Page, un excelente realizador artístico.

    ResponderEliminar