FALSTAFF
OPERA DE GIUSEPPE VERDI CON LIBRETTO DE ARRIGO BOITO
BASADA EN LAS ALEGRES COMADRES DE WINDSOR Y ENRIQUE
IV DE W.SHAKESPEARE
DIRECCION MUISICAL –RAMIRO SOTO MAYOR
DIRECCION ESCENICA Y GENERAL : ADRIANA SEGAL
CIA.LIRICA G.VERDI
T. DEL GLOBO
Ante todo esta producción de la última ópera de Verdi
es una producción de nivel absolutamente profesional, como las que pidieron
hacer los Teatros Oficiales o unas pocas Cias. Privadas como JUVENTUS.
Hay una orquesta de calidad, un conjunto de cantantes
de primera línea para los diversos papeles, una producción cuidadosa de los
detalles y por sobre todas las cosas una evidente abundancia de ensayos..
Falstaff no es una ópera fácil de montar .En primer
lugar por la gran cantidad de papeles
algunos de ellos de engañosa facilidad. Y fundamentalmente porque es una
Opera que requiere un Ensemble que funcione a la perfección, dada la profusión
de concertantes en las cuales una falla de un cantante en una entrada puede ser fatal.
La producción es además una delicia de ver. De
entrada, por la bellísima y sugestiva escenografía cibernética , con una proyección
animada en el fondo del escenario, en todos los casos de exquisito buen gusto y
de total adecuación a los ambientes en que se desarrolla la comedia. Pero
además porque hubo una regie de gran nivel de calidad que cuidó por igual el
desarrollo de cada uno de los personajes y su accionar de conjunto, buscando
extraer además del texto toda la comicidad que tiene, sin caer en manerismos o
exageraciones. Un gran trabajo que fue recompensado por un excelente desempeño
individual de todos y cada uno de los intérpretes.
Excelente trabajo del Maestro RAMIRO SOTO MONLLOR que hizo
sonar a la reducida orquesta que permite el reducido foso del Globo, como si no
lo fuera, y mantuvo en gran nivel el ritmo y la comunicación entre el foso y el
escenario, tan riesgosa en este texto.
El elenco fue un auténtico lujo. Comenzando por dos
voces que vienen siendo muy injusticiadas
últimamente por el Teatro Colon . SABRINA CIRERA dueña y señora de la partitura
y del personaje, luciendo además muy elegante con el vestuario que es excelente
para todos los intérpretes y cuyo autor no se identifica en el programa, e IVAN
MAIER una de las voces mas firmes y más atractivas en su registro que despues
de cantar varios papeles con éxito en el Colon simplemente desapareció de la
Agenda. Aquí volvió a brillar luciendo
una bellísima voz de tenor con un centro
de voz de excepcional vigor incomún en los tenores de su tipo. El elenco
femenino se completó con una muy eficaz y bien actuada Meg de LAURA
DOMINGUEZ que fue un puntal en los
concertantes, y la bellamente cantada y actuada Nannetta de NATALIA BALARDINO
que consiguió convencer pese a lucir algo madura para la parte, y la eficaz
ALICIA ALDUCIN que actuó su Quicly con gran gracia y señorío y colocó con
absoluta justeza todas las difíciles notas graves que Verdi decidió pedirle a
su papel.
Completando y presidiendo la mansión de los Ford un
elegante, excelente actor y mejor cantante SEBASTIAN SORARRAIN hizo peguntarse por qué no
es llamado con más frecuencia a hacer papeles protagónicos. Su versión del aria
me pareció marginalmente menos lograda que la que le oí hace unos días en un
recital, en gran medida porque tuvo que competir con una orquesta que al estar
a techo abierto y no en un foso propiamente dicho tendió a sonar demasiado
alta.
Sorrarain demostró además su dominio del palco
escénico y su sangre fría corrigiendo sobre la marcha dos accidentes que
pudieron afear injustamente el espectáculo. En el primero Gaeta, que no está
obviamente acostumbrado a vivir con la enorme barriga postiza que el personaje
le ha obligado a vestir, casi derriba una mesa del decorado, lo cual fue
evitado por la rápida intervención del barítono que impidió la caída que
hubiera sido ruidosa por los objetos que estaban encima de ella. En el segundo
uno de los encargados de cargar el baúl con el cuerpo de Falstaff para
arrojarlo al río sacó de su lugar el parlante que había colocado en escena
dedicado a hacer que los cantantes en escena oigan el sonido de la orquesta
dado el débil retorno del Teatro. El resultado fue que comenzó a oírse un infernal
ruido de estática prontamente interrumpido por Sorarrain con un oportunamente
colocado puntapié en el equipo.
Fueron fantásticos y de una calidad vocal normalmente
no asignada a estos papeles, los tres
tenores que hicieron de Cajus, Pistola y Bardolfo , respetivamente
GABRIEL SALA, LUIS GYLDENFELDT Y FERNANDO TASENDE tres bellísimas voces que
dieron relieve co protagónico a sus partes.
En el centro de todo LUIS GAETA , que cantó superando
una afección vocal y que brindó una composición deslumbrante del difícil personaje
en cada uno de sus gestos y sus modos con un punto altísimo en el aria MONDO
REO cantada con tal dolor , tal convicción y tal falta de exageración que uno
llegó a sentirse solidario con Falstaff.
Vocalmente no creo que sea un papel que le convenga
particularmente porque es más bien un papel para bajo-barítono con notas graves
muy exigentes, que Gaeta resolvió con precisión pero escasa contundencia sonora,
lo cual fue agravado por la orquesta que en algunas oportunidades hizo desaparecer
su voz. Es claro que la afección que
estaba sufriendo no debe de haber ayudado a mejorar este problema.
Queda solo una función el día 19 y vale la pena
verla. Ya había en el público quien pedía que la repongan en Febrero, porque es
una producción que merece ser vista por
un buen número de espectadores, pero no se sabe si el pedido podrá ser atendido
ya que las energías de la Cia están muy
orientadas hacia un ambicioso proyecto que es el de montar la Opera GERUSALEMME
, primer Opera que Verdi escribió en francés.
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ResponderEliminarHola, el vestuario de los solistas fue realizado por Sidney Page, un excelente realizador artístico.
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