sábado, 8 de diciembre de 2018

FOLGER,LOPEZ LINARES, RIZZO Y MALVINO EN DESLUMBRANTE RECITAL


UNA NOCHE EN LA ZARZUELA
RECITAL DE ARIAS DE ZARZUELA ORGANIZADO POR LA QUINTA DE APOLO
LAURA RIZZO,ALEJANDRA MALVINO, ENRIQUE FOLGER, LEONARDO LOPEZ LINARES
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL : JUAN PABLO SCAFIDI ( PIANO )
CORO DE LA QUINTA DE APOLO DIRIGIDO POR LUIS CLEMENTE
TEATRO DON BOSCO
La sola mención del nombre de los 4 solistas participantes hacía sospechar que se trataría de un concierto excepcional, como pocas veces se puede ver debido a que no es tan fácil reunir a 4 de las mejores figuras del medio lírico local en un mismo espectáculo. Si estuviéramos en Europa sería directamente imposible porque cada uno de ellos estaría cantando en alguno de los Teatros principales del continente.
Pero aquí fue posible. Y  LA QUINTA DE APOLO una pequeña gran compañía sin fines de lucro que se ha propuesto cultivar el repertorio de la zarzuela y la opereta , que ha venido siendo dejado de lado por las Cias mayores tanto estatales como privadas, se dio el gran lujo y NOS DIO  EL GRAN LUJO de despedir el año con un concierto de calidad más que excepcional.
Todo salió perfecto, todo fue memorable y si yo tuviera que calificar de 0 a 10 el concierto LE DARIA NOTA 12.
Comenzando por el final , bellísima y espaciosa sala la del TEATRO DON BOSCO,  que sólo tiene como limitación el tamaño del escenario que evidentemente no es adecuado para obras que requieran grandes conjuntos en escena.
Además tiene una ubicación estratégica a unas escasas 7 cuadras del TEATRO ARGENTINO, lo cual lo hace muy accesible para quienes vienen como nosotros de la capital.
Mi Jefe en la revista OPERA IN THE WORLD, que publicará su propio comentario, y yo no podíamos salir del asombro y la admiración ante cada una de las intervenciones de los cantantes en una sucesión de grandes momentos líricos, cantados brillantemente y vividos con pasión.
El espectáculo contaba con la participación del pequeño y joven coro de la Institución, muy bien preparado por su director, que no sólo cantó con gran seguridad las partes que se le confiaron sino con gran sentido del estilo.
Pero ,es claro, el impacto del recital eran los solistas.
Todos sabemos que ENRIQUE FOLGER tiene una voz excepcional, con un bellísimo timbre oscuro, gran facilidad en el registro grave que le ha permitido cantar papeles exigentes como RADAMES,CANIO, OTELLO, DON JOSE ( para cuando un SANSON ¿??). Y sabemos también que es un intérprete que se compromete totalmente con los personajes que encarna, pero en verdad no estábamos preparados para ver y oír lo que nos tocó presenciar. Un Folger que se paseó por las difíciles arias y dúos escogidos para él y estuvo brillante en todos ellos , alcanzó un nivel casi insoportable de intensidad emocional al cantar el aria de LA DOLOROSA ( muy adecuada elección para hoy que para los católicos era EL DIA DE LA VIRGEN) donde la voz parecía llorar con cada palabra que entonaba. Y prosiguió con el mismo grado de intensidad en el duo DEJAME BESAR TU MANO GENEROSA con una brillante ALEJANDRA MALVINO.
Malvino, a quien siempre yo coloqué en ese territorio intermedio entre las mezzos de agudo fácil y las sopranos, estuvo absolutamente brillante en todas sus intervenciones y demostró estar en perfecto estado vocal.
Se sabe que LOPEZ LINARES  es un ferviente enamorado de la zarzuela y que disfruta plenamente cantando este repertorio, que por otra parte lo favorece mucho ya que le permite lucir su insolente registro agudo.- Aquí se paseó con paso firme y arrasando vocal e interpretativamente en todas las arias que cantó, con un altísimo punto expresivo en el aria de LA TAPADA, que al menos yo escuché por primera vez, o a la brillante jota de LA PARRANDA.
Linares no tiene una voz normal. A mi me recuerda mucho a la voz de Pavarotti no por el registro ni por el color ( Pavarotti era un tenor lírico de fantástico registro agudo, mientras Linares tiene una voz de color definidamente baritonal si bien sus agudos quizás le permitieran encarar con suceso papeles de helden tenor como en su momento hizo el gran RAMOY VINAY )  , sino por esa extrema facilidad  con que emite la voz , que crea la sensación de es una voz absolutamente natural que está allí simplemente  esperando que el barítono la libere
Me shockeo profundamente oír a LAURA RIZZO. Su voz ha madurado y tiene ahora un timbre carnal completamente alejado de la voz habitual de las sopranos de coloratura, que es un placer irrestricto y casi diría sensual oír. Además llega con facilidad a las notas graves como lo demostró en la difícil aria de DON GIL. Pero, y ese es el milagro, no ha sido en desmedro de su registro agudo, incluyendo ( según oídos más entrenados que el mío ) un MI NATURAL ( NO MI BEMOL ) en su deslumbrante versión del aria del ruiseñor de DOÑA FRANCISQUITA, cantada impecablemente con todos los stacati requeridos.
Tuvo además un bellísimo momento en la HABANERA DE DON GIL DE ALCALA (TODAS LAS MAÑANITAS VUELVE LA AURORA ), cantada con el coro de la Institución y con la bella voz de Malvino que combinó con la de ella como si hubieran cantado juntas toda la vida. Y se dio el lujo de coronar esta excelente versión con un impecable, delicado agudo final ( Rizzo tiene la rara cualidad entre las sopranos agudas de llegar a las notas más altas manteniendo un sonido aterciopelado, sin el menor asomo de estridencia.)
El Concierto terminó en tono de fiesta con Linares azuzando al público a cantar el coro de las sombrillas de LUISA FERNANDA primero y luego como bis el POR SER LA VIRGEN DE LA PALOMA  de la Verbena.
Dios mediante y de no escasear los recursos el año próximo el grupo repondrá su elogiada versión de LA VERBENA DE LA PALOMA y apuntará bien alto montando nada menos que DON GIL DE ALCALA.
Si van a tener una soprano y una mezzo como las que hoy cantaron la Habanera mañana mismo me siento en la puerta del Teatro para esperar que las entradas salgan a la venta.

POST DATA-
Lo que voy a decir  no es políticamente correcto PERO HAY QUE DECIRLO.
Como puede ser que para oír a estos 4 estupendos cantantes tenga que viajar a LA PLATA y oírlos en un recital ¿? Es que acaso no los escucharon nunca quienes programan las temporadas oficiales ¿?
Vean lo que ocurre en el 2019
FOLGER CANTA DOS FUNCIONES DE TURANDOT para la cual se traen no uno sino dos tenores importados uno de ellos con una carrera tan extensa que hace temer por su estado vocal actual. No hubiera sido interesante por ejemplo oírlo en alguna función de LOS CUENTOS DE HOFFMANN ¿?
LAURA RIZZO retorna de un largo ostracismo ( por qué ¿??) para cantar 4 funciones de Gilda en las extraordinarias. Y eso es todo.
LOPEZ LINARES  debe conformarse  con cantar RIGOLETTO en esas mismas extraordinarias y después nada mas
Y Malvino. ¿? Bien , gracias

2 comentarios:

  1. Y del gran maestro Juan Pablo scafidi nada para decir..? ��

    ResponderEliminar
  2. Sí, todo por decir: ¡Excelente concertación al piano del maestro Scafidi, factor importantísimo para el lucimiento de tan inmensos artistas!! En suma: Una velada musical de excepción!!

    ResponderEliminar