MADAMA BUTTERFLY
OPERA DE GIACOMO PÙCCINI – LIBRETTO GIUSEPPE
GIACOSA Y LUIGI ILLICA
CORO Y ORQUESTA ESTABLE DEL SODRE.
DIRECION MUSICAL – DIEGO NASER
DIRECTOR DEL CORO ESTEBAN LOUISE
DIRECCION ESCENICA
PABLO MARITANO
ESCENOGRAFIA E ILUMINACION – ENRIQUE BORDOLINI
VESTUARIO IMME MÔLLER
AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA.
Antes que más nada corresponde decir que la versión
de la hermosa Opera de Puccini, uno de los títulos favoritos de todos los
tiempos del público en general y mío también que en estos días estará presentando el SODRE y que es ABSOLUTAMENTE
IMPRESCINDIBLE VER. Es una versión de un nivel de calidad excepcional con un
grado de perfeccion en todos y cada uno de los rubros que la componen, como
difícilmente se tiene la satisfacción de ver aunque se tenga la oportunidad de
ver espectáculos en los teatros mas importantes de EUROPA Y LOS EEUU.
Cuando en un espectáculo se alcanza este nivel, hay
que comenzar por leer bien los nombres de los directores ya que por más que se
reúna un grupo de intérpretes de gran valía es imposible alcanzar un logro tan
total si no se cuenta con dos grandes directores, y esta Butterfly por cierto
los tuvo.
DIEGO NASER, que es un relativamente recién llegado
al podio lírico, demostró la capacidad de hacer brillar a la OSSODRE en uno de
sus mejores desempeños de los últimos tiempos, pero al mismo tiempo dejar
cantar, no ahogar a los cantantes con tempi rígidos o volúmenes sonoros competitivos.
Un magnifico logro, que previsiblemente tuvo su punto más destacado en la vibrante ejecución
del preludio del 3er acto con su
irresistible crescendo, pero que se manifestó en todas y cada una de las
escenas donde la Orquesta fue siempre el marco dramático ideal para los cantantes,
los apoyó y dialogó con ellos.
Y me faltan las palabras para elogiar el genial
trabajo de Maritano. Confieso que yo siempre voy a ver las puestas de Maritano “
con un pie atrás “ porque lo sé uno de los directores de escena más dotados de
la región pero le conozco también su debilidad por, en aras del modernismo,
modernizar, reformar ,alterar el texto de las Operas que ha llevado a veces a resultados harto cuestionables como una
reciente BUTTERFLY en el ARGENTINO DE LA PLATA, que temí reprisara aquí. En
esta oportunidad no tuvimos el Maritano enfant terrible sino el Maritano genio
y su puesta fue sencillamente maravillosa, atenta al detalle marcando a cada
personaje en cada escena la reacción que debe tener. Consiguió que todos los
solistas tuvieran actuaciones de gran
nivel, incluyendo – y esto ya es cosa rara -al pequeño hijo de Butterfly que
por primera vez creó un personaje digno de tal nombre . ( MANUEL PEREZ CARB AJAL ES HIJO DE LA EXCLENTE BAILARINA DEL BNS
MARIANA CARBAJAL Y POR LO VISTO ALGO ANORMAL CORRE EN EL ADN DE ESTA FAM ILIA )-
Una de las mejores decisiones de Maritano fue
occidentalizar a Buttefrly a partir del 2do. Acto, haciéndola vestir ropas
occidentales , cambiando por completo su
gesticulación e inclusive impidiendo que el Cónsul se saque los zapatos para
entrar en su casa. Ella no es más MADAMA BUTTERFLY sino MADAMA PINKERTON. El drama así se hace
mucho más fuerte. Y hay pequeños grandes golpes de teatro a lo largo de toda la
obra, como el final del primer acto, donde Pinkerton comienza a desvestir a Cio
Cio San que lo mira indefensa, temblorosa y expectante a la vez, y él cierra el
panel lateral, que inmediatamente es
iluminado como toda la pared exterior de la casa con un bello cielo estrellado.
O la excelente resolución de la escena final con Butterfly
suicidádose con un corte en el cuello , cayendo muerta, ante un panel que se
cierra y comienza a salpicarse de sangre, hasta que la sangre toma la forma de
una enorme mariposa roja , que sobre el final se divide y se convierte en una nube de mariposas
pequeñas que levantan vuelo. Y tendría decenas de otros hallazgos a destacar.
La escenografía de
Bordolini, es quizás lo menos logrado del espectáculo. Funcional pero no
especialmente bonita tiene además el handicap de que sus espesas estructuras de madera son muy grandes y están
muy al frente del escenario haciendo que en muchos momentos se haga difícil ver
a los cantantes que acaban escondidos detrás
de las columnas.
Yendo a los intérpretes individuales , muy buena actuación
del Coro , que a mi juicio debió ser ubicado más afuera en el final del segundo
acto, porque se lo oyó poco.
Sólido trabajo de RODRIGO CABEDA que cantó con gran
seguridad la difícil parte del TIO BONZO
que pese a lo breve es exigente vocalmente. Muy buena actuación de ANNA
PIMENTEL, que contrariamente a lo usual fue una Kate más bien despreciativa en
relación a lo que está viendo. Un lujo MARCELO OTEGUI como Comisario Imperial ,
un papel que está muy por debajo de sus condiciones. Brillante Yamadori de ALVARO GODIÑO, que volvió a exhibir su generosa
voz de barítono y una muy buena composición actoral.
GERARDO MARANDINO
reiteró y enriqueció su gran creación de años anteriores como GORO. Que
gran tenor de carácter suele ser.
CECILIA DIAZ
anda desaparecida de la escena del Colón y hasta de las Cias
privadas que montan Operas en BA, y era
legítimo albergar dudas sobre el estado de su voz. Nada que temer allí. Ofreció
una versión absolutamente solvente y segura de SUZUKI , y entregó una interpretación
memorable (de nivel Oscar) con magníficas contra escenas con su rostro
angustiado expresando todo el dolor y todo el terror ante la
tragedia que ella intuye bien antes que su ama. Una actuación inolvidable.
Se sabía que Carrión iba a dar un show de belleza
vocal , fraseo y presencia dramática , pero no al extremo de lo que ofreció ,
con una interpretación sutil que dio valor a cada frase e inclusive jugó con gran
talento con los pianísimos usados con
sentido expresivo. Un Cónsul de lujo.
CARLOS
VENTRE en apabullante estado vocal cantó
y actuó como los dioses. Creo no haber visto antes un PInkerton de este
nivel vocal, con un impactante registro agudo. Fue un placer irrestricto el oírlo
a lo largo de toda la obra.
Lo de EIKO SENDA
es realmente indescriptible. Debo incluirla entre las mejores interpretaciones
de un personaje operístico que haya visto en cualquier lugar del mundo, desde que comencé a ver Opera hace de esto 55
años.
Eiko ha madurado increíblemente , ha logrado
superar esa natural contención expresiva
de su origen oriental, volviéndose más extrovertida ( y cabe recordar aquí que Cio Cio San no es una mujer japonesa cabal sino una mujer japonesa vista con los ojos y
la sensibilidad de un italiano ) ha
perfeccionado sus dotes de actriz a un punto tal que su creación es ABSOLUTAMENTE
MEMORABLE. Cada gesto de la intérprete , cada inflexión de la voz, cada movimiento
van engarzados como partes integradas e indivisibles de un
todo, que es en esencia como debe ser una interpretación operística. Toda su
participación está llena de momentos inolvidables . Me limitaré a citar algunos : la mezcla de temor y deseo que la sacude
en la escena con Pinkerton, el sarcasmo con que se dirige a Yamadori, la
terrible crisis de llanto que la acomete cuando se retiran todos y ella debe preparar
al hijo para entregarlo, el aspecto de “cosa muerta ya “ como diría MADDALENA
DI COIGNY, cuando se prepara para despedirse del niño y morir. Fueron todas
escenas actuadas con gran convicción absoluta entrega emocional y la fina
técnica de una gran actriz. Otra que estuvo para el Oscar .
Con esta actuación se perdonaría un canto que no
estuviera a la altura, pero no hubo necesidad. Eiko resolvió con gran precisión
las primeras escenas que son algo agudas de más para su registro normal y a
partir del segundo acto sacó a lucir su registro maravilloso de lírico spinta
con un timbre que se ha vuelto particularmente bello y un uso conmovedor de los
pianísimos, en una actuación vocal a la altura de su actuación escén ica y digna de ser recordada por años.
_Todos fueron merecidamente muy aplaudidos, pero Eiko casi es derribada por la
estruendosa ovación en pie con que la platea la recibió al saludar.
Cierro mi comentario entonces con un sonoro y entusiasta CLAP CLAP CLAP.
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