sábado, 1 de diciembre de 2018

MEMORABLE VERSION DE BUTTERFLY POR EL SODRE








MADAMA BUTTERFLY
OPERA DE GIACOMO PÙCCINI – LIBRETTO GIUSEPPE GIACOSA Y LUIGI ILLICA
CORO Y ORQUESTA ESTABLE DEL SODRE.
DIRECION MUSICAL – DIEGO NASER
DIRECTOR DEL CORO ESTEBAN LOUISE
DIRECCION ESCENICA  PABLO MARITANO
ESCENOGRAFIA E ILUMINACION – ENRIQUE BORDOLINI
VESTUARIO IMME MÔLLER
AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA.

Antes que más nada corresponde decir que la versión de la hermosa Opera de Puccini, uno de los títulos favoritos de todos los tiempos del público en general y mío también que en estos días estará  presentando el SODRE y que es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE VER. Es una versión de un nivel de calidad excepcional con un grado de perfeccion en todos y cada uno de los rubros que la componen, como difícilmente se tiene la satisfacción de ver aunque se tenga la oportunidad de ver espectáculos en los teatros mas importantes de EUROPA Y LOS EEUU.
Cuando en un espectáculo se alcanza este nivel, hay que comenzar por leer bien los nombres de los directores ya que por más que se reúna un grupo de intérpretes de gran valía es imposible alcanzar un logro tan total si no se cuenta con dos grandes directores, y esta Butterfly por cierto los tuvo.
DIEGO NASER, que es un relativamente recién llegado al podio lírico, demostró la capacidad de hacer brillar a la OSSODRE en uno de sus mejores desempeños de los últimos tiempos, pero al mismo tiempo dejar cantar, no ahogar a los cantantes con tempi rígidos o volúmenes sonoros competitivos. Un magnifico logro, que previsiblemente  tuvo su punto más destacado en la vibrante ejecución del preludio del 3er acto con su  irresistible crescendo, pero que se manifestó en todas y cada una de las escenas donde la Orquesta fue siempre el marco dramático ideal para los cantantes, los apoyó y dialogó con ellos.
Y me faltan las palabras para elogiar el genial trabajo de Maritano. Confieso que yo siempre voy a ver las puestas de Maritano “ con un pie atrás “ porque lo sé uno de los directores de escena más dotados de la región pero le conozco también su debilidad por, en aras del modernismo, modernizar, reformar ,alterar el texto de las Operas que ha llevado a veces a  resultados harto cuestionables como una reciente BUTTERFLY en el ARGENTINO DE LA PLATA, que temí reprisara aquí. En esta oportunidad no tuvimos el Maritano enfant terrible sino el Maritano genio y su puesta fue sencillamente maravillosa, atenta al detalle marcando a cada personaje en cada escena la reacción que debe tener. Consiguió que todos los solistas tuvieran actuaciones  de gran nivel, incluyendo – y esto ya es cosa rara -al pequeño hijo de Butterfly que por primera vez creó un personaje digno de tal nombre  . ( MANUEL PEREZ CARB AJAL  ES HIJO DE LA EXCLENTE BAILARINA DEL BNS MARIANA CARBAJAL Y POR LO VISTO ALGO  ANORMAL CORRE EN EL ADN DE ESTA FAM ILIA )-
Una de las mejores decisiones de Maritano fue occidentalizar a Buttefrly a partir del 2do. Acto, haciéndola vestir ropas occidentales  , cambiando por completo su gesticulación e inclusive impidiendo que el Cónsul se saque los zapatos para entrar en su casa. Ella no es más MADAMA BUTTERFLY  sino MADAMA PINKERTON. El drama así se hace mucho más fuerte. Y hay pequeños grandes golpes de teatro a lo largo de toda la obra, como el final del primer acto, donde Pinkerton comienza a desvestir a Cio Cio San que lo mira indefensa, temblorosa y expectante a la vez, y él cierra el panel lateral,  que inmediatamente es iluminado como toda la pared exterior de la casa con un bello cielo estrellado.
O la excelente resolución de la escena final con Butterfly suicidádose con un corte en el cuello , cayendo muerta, ante un panel que se cierra y comienza a salpicarse de sangre, hasta que la sangre toma la forma de una enorme mariposa roja , que sobre el final se divide y  se convierte en una nube de mariposas pequeñas que levantan vuelo. Y tendría decenas de otros hallazgos a destacar.
La escenografía de  Bordolini, es quizás lo menos logrado del espectáculo. Funcional pero no especialmente bonita tiene además el handicap de que sus espesas  estructuras de madera son muy grandes y están muy al frente del escenario haciendo que en muchos momentos se haga difícil ver a los cantantes que acaban  escondidos detrás de las columnas.
Yendo a los intérpretes individuales , muy buena actuación del Coro , que a mi juicio debió ser ubicado más afuera en el final del segundo acto, porque se lo oyó poco.
Sólido trabajo de RODRIGO CABEDA que cantó con gran seguridad  la difícil parte del TIO BONZO que pese a lo breve es exigente vocalmente. Muy buena actuación de ANNA PIMENTEL, que contrariamente a lo usual fue una Kate más bien despreciativa en relación a lo que está viendo. Un lujo MARCELO OTEGUI como Comisario Imperial , un papel que está muy por debajo de sus condiciones. Brillante Yamadori de  ALVARO GODIÑO, que volvió a exhibir su generosa voz de barítono y una muy buena composición actoral.
GERARDO MARANDINO  reiteró y enriqueció su gran creación de años anteriores como GORO. Que gran tenor de carácter suele ser.
CECILIA DIAZ  anda desaparecida de la escena del Colón y hasta de las Cias privadas  que montan Operas en BA, y era legítimo albergar dudas sobre el estado de su voz. Nada que temer allí. Ofreció una versión absolutamente solvente y segura de SUZUKI , y entregó una interpretación memorable  (de nivel Oscar) con  magníficas contra escenas con su rostro angustiado  expresando  todo el dolor y todo el terror ante la tragedia que ella intuye bien antes que su ama. Una actuación inolvidable.
Se sabía que Carrión iba a dar un show de belleza vocal , fraseo y presencia dramática , pero no al extremo de lo que ofreció , con una interpretación sutil que dio valor a cada frase e inclusive jugó con gran talento  con los pianísimos usados con sentido expresivo. Un Cónsul de lujo.
 CARLOS VENTRE en apabullante estado vocal cantó  y actuó como los dioses. Creo no haber visto antes un PInkerton de este nivel vocal, con un impactante registro agudo. Fue un placer irrestricto el oírlo a lo largo de toda la obra.
Lo de EIKO SENDA  es realmente indescriptible. Debo incluirla entre las mejores interpretaciones de un personaje operístico que haya visto en cualquier lugar del mundo,  desde que comencé a ver Opera hace de esto 55 años.
Eiko ha madurado increíblemente , ha logrado superar  esa natural contención expresiva de su origen oriental, volviéndose más extrovertida ( y cabe recordar  aquí que Cio  Cio San no es una mujer japonesa cabal  sino una mujer japonesa vista con los ojos y la sensibilidad  de un italiano ) ha perfeccionado sus dotes de actriz a un punto tal que su creación es ABSOLUTAMENTE MEMORABLE. Cada gesto de la intérprete , cada inflexión de la voz, cada movimiento  van engarzados  como partes integradas e indivisibles de un todo, que es en esencia como debe ser una interpretación operística. Toda su participación está llena de momentos inolvidables . Me limitaré a citar  algunos : la mezcla de temor y deseo que la sacude en la escena con Pinkerton, el sarcasmo con que se dirige a Yamadori, la terrible crisis de llanto que la acomete cuando se retiran todos y ella debe preparar al hijo para entregarlo, el aspecto de “cosa muerta ya “ como diría MADDALENA DI COIGNY, cuando se prepara para despedirse del niño y morir. Fueron todas escenas actuadas con gran convicción absoluta entrega emocional y la fina técnica de una gran actriz. Otra que estuvo para el Oscar  .
Con esta actuación se perdonaría un canto que no estuviera a la altura, pero no hubo necesidad. Eiko resolvió con gran precisión las primeras escenas que son algo agudas de más para su registro normal y a partir del segundo acto sacó a lucir su registro maravilloso de lírico spinta con un timbre que se ha vuelto particularmente bello y un uso conmovedor de los pianísimos, en una actuación vocal a la altura de su actuación  escén ica y digna de ser recordada por años. _Todos fueron merecidamente muy aplaudidos, pero Eiko casi es derribada por la estruendosa ovación en pie con que la platea la recibió al saludar.
Cierro mi comentario entonces con  un sonoro y entusiasta CLAP CLAP CLAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario