sábado, 15 de diciembre de 2018

MADAMA BUTTERFLY-gala lirica en el centro naval






































MADAMA BUTTERFLY
OPERA DE GIACOMO PUCCINI- LIBRETTO DE ILLICA Y GIACOSA
DIRECCION MUSICAL Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO SUSANA CARDONNET
VESTUARIO – MARIA JOSE MAITO
UN ESPECTACULO DE GALA LIRCA EN EL CENTRO NAVAL DE B .AIRES

Diciembre de 2018 está llamado a figurar en los anales como el gran mes de los conciertos en Buenos Aires.
Primero fue el fantástico recital de zarzuela en LA PLATA que reunió a 4 figuras del elenco estelar del TEATRO COLON que dieron el esperable show de gran talento vocal y dramático haciéndonos revivir viejos momentos de la juventud en la cual la zarzuela no había aún sido olvidada como género ( y la Cia., organizadora promete más el año próximo repitiendo el recital que bien se merecería una sala grande de la Capital porque con esos nombres el lleno es  una certeza.
Luego vino el impactante concierto con la selección de fragmentos de SIMON BOCCANEGRA con un elenco realmente espectacular, que incluyó un asombroso retorno de MARISA ALBANO en rutilante estado vocal. Un concierto que piensan repetir en los primeros meses del año próximo.
Y el golpe de gracia fue esta versión semi escenificada y semi completa de la bellísima Opera de Puccini, una de las favoritas del público ( yo incluido ) por la belleza de sus melodías y la intensidad dramática, proveniente de un autor que lograba  como ninguno la perfecta fusión de la palabra con la música.
GALA LIRICA tiene mucha suerte o mucho talento para elegir programas , porque CONSIGUIO CON ESTA SELECCIÓN  el segundo espectáculo con LOCALIDADES AGOTADAS  de la semana.
( Esta vez no consiguieron dejarme fuera porque me apresuré a reservar tan pronto como salió el anuncio del programa )
El público que asistió al concierto tuvo la felicidad de ver una gran noche de música y drama.
En primer lugar debe elogiarse  la dirección musical de la maestra Cardonnet y su acompañamiento al piano. Cardonnet es la única pianista que conozco que no hace extrañar a la orquesta : ella ES una orquesta.

Supongo además porque el programa no lo dice que habrá sido la autora de la adpatación, que logró el milagro de mantener inalterada la continuidad dramática y musical pese a que se hicieron algunos cortes importantes e inclusive desaparecieron algunos personajes ( Goro, Bonzo, Yamadori )- Yo sólo me atrevería a quejarme de uno de los cortes, que es la escena en la que Butterfly recibe de labios del Cónsul la explicación de la verdad y el pedido de que ceda al niño para que sea criado en los EEUU, que es una clave para explicar la trágica determinación final de la protagonista.
La movimentación en escena revela que hubo una atenta minuciosa regie que infelizmente no es mencionada en el programa.
La Sala del Centro Naval, que es muy espaciosa y tiene una excelente acústica, no es un Teatro . De allí que se haya hecho necesario excluír las escenografías, proyecciones y el uso de la iluminación y los colores que las fotos de la presentación de este mismo espectáculo en VILLA BALLESTER que ilustran esta nota  indican que hubo.
Muy bonito y totalmente adecuado a la acción el vestuario de MARIA JOSE MAITO.
Impecable la intervención del CORO VICTORIUM de VILLA BALLESTER que lució una excelente calidad musical en su versión del famoso y bello CORO A BOCCA CHIUSA
Bonito , simpático y muy disciplinado el joven actor   ( 6 años ) que interpretó al niño de la protagonista con  desenvoltura si bien a mi juicio adecuadamente se optó por ahorrarle el stress de participar en la escena del adiós y el suicidio, en las que la protagonista le cantó a su retrato.
Sólido y expresivo RAUL LAGOMARSINO  en la breve parte del Comisario Imperial.
Como era dable esperar LUIS GAETA se paseó con total dominio del papel y de la partitura en el papel del Consul.
MAIRIN RODRIUGUEZ tuvo al fin un papel en el cual pudo dar rienda suelta a su vocalidad que es bastante acontraltada y que lució en gran forma, plegándose además muy bien con la voz de la soprano en la célebre aria de las flores. Mairín es una intérprete que se entrega totalmente a lo que canta, y la escasa distancia que me separaba de ella me permitió percibir claramente cómo en la escena del terceto barítono-tenor –mezzo sobre el final tuvo que luchar con determinación para que no se le escaparan las lágrimas que poblaban sus ojos.
Butterfly es uno de los papeles más exigentes del repertorio italiano tradicional. Siempre o casi siempre en escena,  tiene escenas de terrible dramatismo ( sobre todo al final ) y exige una voz de gran extensión, muy exigida en la zona aguda en el primer acto y muy apoyada en los graves en el tercero.
La voz de SVETLANA VOLOTSENKO  no es una voz normal. Y causó gran impacto cuando hace más de dos décadas se presentó en un ERNANI en el Teatro Avenida en una deslumbrante creación vocal. Todos salimos del Teatro convencidos de que habíamos visto el debut de una intérprete que haría carrera como solista en el Teatro Colón. Pero no ocurrió y sería muy del caso investigar por que.
Lo cierto es que Svetlana desapareció prácticamente de la cartelera lírica y sólo hace un par de años emergió del ostracismo cantando papeles para Juventus y este concierto.
Su voz está impecable y diría que ha ganado con el paso del tiempo, porque se ha asentado en la zona aguda. Canta además con gran sentido del estilo, empleando unas bellísimas mezza voces, y es una artista consumada capaz de dar la juventud extrema del personaje y su maduración a lo largo de la obra hasta llegar a una vibrante escena final.
Una interpretación en suma que resiste sin temores la comparación con cualquiera que uno haya visto anteriormente. Espero que ahora que la redescubrieron continúen escalándola porque no hay tantas voces de esta calidad en el medio.
CRISTIAN KARIM TALEB posee una voz de rara belleza . Con un timbre oscuro que preanuncia quizás un futuro tenor spinto o dramático, una tesitura de gran amplitud que le permite llegar con facilidad a las notas más graves e impactar con agudos que en algunos momentos son verdaderos cañonazos. Sabe además apianar y lo hace con gran sentido del drama.
Por si fuera poco todo esto es un excelente, dedicado actor, que canta con el corazón en la mano y logra conmover.
Pinkeron es un personaje difícil de interpretar porque hasta cierto punto es el villano de la Opera, pero Puccini lo ha dotado de una partitura de tal belleza que es una fuerte tentación redimirlo y hacer de él un personaje encantador.
No sé si fue idea suya o de quien le marcó el personaje pero Taleb logró algo de especial sutileza, que es mostrar al personaje casi como dos personajes. En el primer acto es un irresponsable ,feliz y  dispuesto a disfrutar de la vida y de lo que su condición de hombre de la gran potencia le permite. Alguien que pisa fuerte, está seguro de si mismo y hasta se permite querer enseñarle al Consul como se debe disfrutar de la vida, de la manera que él ha conseguido hacerlo. Es además un hombre corroído por el deseo de la bella muñeca japonesa que ha comprado con su dinero y deseoso de disfrutar de ella lo antes posible.
En el tercer acto ( y siempre me pregunté como hacen los tenores para no morir de aburrimiento en el camarin durante todo el largo 2do. acto ) hay un cambio brutal. Ya no pisa fuere, ya no se siente seguro, ya no pretende enseñarle nada al Consul a quien mira casi como si fuera un padre para que acuda a arreglar lo que él cual un torpe adolescente deshizo.
Gran interpretación digna de su gran vocalismo.

Y UNA BUENA NUEVA : ANOTEN EL 22 DE FEBRERO GALA LIRICA PRESENTARA EN ESTA MISMA SALA UNA SELECCIONDE ROMEO Y JULIETA PROTAGONIZADA POR TALEB Y NADA MENOS QUE  LA GRAN LAURA POLVERINI.´
Pero estén alertas porque esta gente es peligrosa y tiene la manía de agotar localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario