MADAMA BUTTERFLY
OPERA DE GIACOMO PUCCINI- LIBRETTO DE ILLICA Y
GIACOSA
DIRECCION MUSICAL Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO SUSANA
CARDONNET
VESTUARIO – MARIA JOSE MAITO
UN ESPECTACULO DE GALA LIRCA EN EL CENTRO NAVAL DE B
.AIRES
Diciembre de 2018 está llamado a figurar en los
anales como el gran mes de los conciertos en Buenos Aires.
Primero fue el fantástico recital de zarzuela en LA
PLATA que reunió a 4 figuras del elenco estelar del TEATRO COLON que dieron el
esperable show de gran talento vocal y dramático haciéndonos revivir viejos momentos
de la juventud en la cual la zarzuela no había aún sido olvidada como género (
y la Cia., organizadora promete más el año próximo repitiendo el recital que
bien se merecería una sala grande de la Capital porque con esos nombres el
lleno es una certeza.
Luego vino el impactante concierto con la selección
de fragmentos de SIMON BOCCANEGRA con un elenco realmente espectacular, que
incluyó un asombroso retorno de MARISA ALBANO en rutilante estado vocal. Un
concierto que piensan repetir en los primeros meses del año próximo.
Y el golpe de gracia fue esta versión semi escenificada
y semi completa de la bellísima Opera de Puccini, una de las favoritas del
público ( yo incluido ) por la belleza de sus melodías y la intensidad dramática,
proveniente de un autor que lograba como
ninguno la perfecta fusión de la palabra con la música.
GALA LIRICA tiene mucha suerte o mucho talento para
elegir programas , porque CONSIGUIO CON ESTA SELECCIÓN el segundo espectáculo con LOCALIDADES
AGOTADAS de la semana.
( Esta vez no consiguieron dejarme fuera porque me
apresuré a reservar tan pronto como salió el anuncio del programa )
El público que asistió al concierto tuvo la felicidad
de ver una gran noche de música y drama.
En primer lugar debe elogiarse la dirección musical de la maestra Cardonnet
y su acompañamiento al piano. Cardonnet es la única pianista que conozco que no
hace extrañar a la orquesta : ella ES una orquesta.
Supongo además porque el programa no lo dice que habrá sido la autora de la adpatación, que logró el milagro de mantener inalterada la continuidad dramática y musical pese a que se hicieron algunos cortes importantes e inclusive desaparecieron algunos personajes ( Goro, Bonzo, Yamadori )- Yo sólo me atrevería a quejarme de uno de los cortes, que es la escena en la que Butterfly recibe de labios del Cónsul la explicación de la verdad y el pedido de que ceda al niño para que sea criado en los EEUU, que es una clave para explicar la trágica determinación final de la protagonista.
La movimentación en escena revela que hubo una atenta
minuciosa regie que infelizmente no es mencionada en el programa.
La Sala del Centro Naval, que es muy espaciosa y
tiene una excelente acústica, no es un Teatro . De allí que se haya hecho necesario
excluír las escenografías, proyecciones y el uso de la iluminación y los
colores que las fotos de la presentación de este mismo espectáculo en VILLA
BALLESTER que ilustran esta nota indican
que hubo.
Muy bonito y totalmente adecuado a la acción el
vestuario de MARIA JOSE MAITO.
Impecable la intervención del CORO VICTORIUM de VILLA
BALLESTER que lució una excelente calidad musical en su versión del famoso y
bello CORO A BOCCA CHIUSA
Bonito , simpático y muy disciplinado el joven actor ( 6
años ) que interpretó al niño de la protagonista con desenvoltura si bien a mi juicio adecuadamente
se optó por ahorrarle el stress de participar en la escena del adiós y el suicidio,
en las que la protagonista le cantó a su retrato.
Sólido y expresivo RAUL LAGOMARSINO en la breve parte del Comisario Imperial.
Como era dable esperar LUIS GAETA se paseó con total
dominio del papel y de la partitura en el papel del Consul.
MAIRIN RODRIUGUEZ tuvo al fin un papel en el cual
pudo dar rienda suelta a su vocalidad que es bastante acontraltada y que lució
en gran forma, plegándose además muy bien con la voz de la soprano en la
célebre aria de las flores. Mairín es una intérprete que se entrega totalmente
a lo que canta, y la escasa distancia que me separaba de ella me permitió
percibir claramente cómo en la escena del terceto barítono-tenor –mezzo sobre
el final tuvo que luchar con determinación para que no se le escaparan las
lágrimas que poblaban sus ojos.
Butterfly es uno de los papeles más exigentes del
repertorio italiano tradicional. Siempre o casi siempre en escena, tiene escenas de terrible dramatismo ( sobre
todo al final ) y exige una voz de gran extensión, muy exigida en la zona aguda
en el primer acto y muy apoyada en los graves en el tercero.
La voz de SVETLANA VOLOTSENKO no es una voz normal. Y causó gran impacto
cuando hace más de dos décadas se presentó en un ERNANI en el Teatro Avenida en
una deslumbrante creación vocal. Todos salimos del Teatro convencidos de que habíamos
visto el debut de una intérprete que haría carrera como solista en el Teatro
Colón. Pero no ocurrió y sería muy del caso investigar por que.
Lo cierto es que Svetlana desapareció prácticamente
de la cartelera lírica y sólo hace un par de años emergió del ostracismo
cantando papeles para Juventus y este concierto.
Su voz está impecable y diría que ha ganado con el
paso del tiempo, porque se ha asentado en la zona aguda. Canta además con gran
sentido del estilo, empleando unas bellísimas mezza voces, y es una artista
consumada capaz de dar la juventud extrema del personaje y su maduración a lo
largo de la obra hasta llegar a una vibrante escena final.
Una interpretación en suma que resiste sin temores la
comparación con cualquiera que uno haya visto anteriormente. Espero que ahora que
la redescubrieron continúen escalándola porque no hay tantas voces de esta
calidad en el medio.
CRISTIAN KARIM TALEB posee una voz de rara belleza .
Con un timbre oscuro que preanuncia quizás un futuro tenor spinto o dramático, una
tesitura de gran amplitud que le permite llegar con facilidad a las notas más
graves e impactar con agudos que en algunos momentos son verdaderos cañonazos.
Sabe además apianar y lo hace con gran sentido del drama.
Por si fuera poco todo esto es un excelente, dedicado
actor, que canta con el corazón en la mano y logra conmover.
Pinkeron es un personaje difícil de interpretar porque
hasta cierto punto es el villano de la Opera, pero Puccini lo ha dotado de una
partitura de tal belleza que es una fuerte tentación redimirlo y hacer de él un
personaje encantador.
No sé si fue idea suya o de quien le marcó el
personaje pero Taleb logró algo de especial sutileza, que es mostrar al
personaje casi como dos personajes. En el primer acto es un irresponsable ,feliz
y dispuesto a disfrutar de la vida y de
lo que su condición de hombre de la gran potencia le permite. Alguien que pisa
fuerte, está seguro de si mismo y hasta se permite querer enseñarle al Consul
como se debe disfrutar de la vida, de la manera que él ha conseguido hacerlo.
Es además un hombre corroído por el deseo de la bella muñeca japonesa que ha
comprado con su dinero y deseoso de disfrutar de ella lo antes posible.
En el tercer acto ( y siempre me pregunté como hacen
los tenores para no morir de aburrimiento en el camarin durante todo el largo
2do. acto ) hay un cambio brutal. Ya no pisa fuere, ya no se siente seguro, ya
no pretende enseñarle nada al Consul a quien mira casi como si fuera un padre
para que acuda a arreglar lo que él cual un torpe adolescente deshizo.
Gran interpretación digna de su gran vocalismo.
Y UNA BUENA NUEVA : ANOTEN EL 22 DE FEBRERO GALA
LIRICA PRESENTARA EN ESTA MISMA SALA UNA SELECCIONDE ROMEO Y JULIETA PROTAGONIZADA
POR TALEB Y NADA MENOS QUE LA GRAN LAURA
POLVERINI.´
Pero estén alertas porque esta gente es peligrosa y tiene la manía de agotar localidades.
Pero estén alertas porque esta gente es peligrosa y tiene la manía de agotar localidades.
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