lunes, 10 de diciembre de 2018

SELECCIÓN DE ESCENAS DE LA OPERA SIMON BOCCANEGRA EN EL MASCIADRO





MARISA ALBANO-CRISTIAN TALEB- JORGE BALAGNA-LEONARDO FONTANA-ALEJO ALVAREZ CASTILLO
DIRECCION  Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO CESAR TELLO
ESPACIO CULTURAL MASCIADRO.

El ESPACIO CULTURAL MASCIADRO festejó su primer año de existencia  con lo que debe haber sido el más espectacular de los recitales ofrecidos en esta joven sala.
Un elenco de excepción ( y no es fórmula verbal) muy bien acompañado por Cesar Tello que con su entrega absoluta,  total,  a la música maravillosa que Verdi compuso para esta obra, fue un  gran creador de climas.
Simón Boccanegra no es una ópera fácil de cantar y tiene varios de los papeles más exigentes de toda la producción verdiana.
Pero el elenco reunido en esta oportunidad no sólo estaba a la altura sino que brindó una interpretación absolutamente lograda y emocionante.
La noche se inició con la rotunda voz de bajo de  Fontana cantando una memorable versión del aria de Fiesco IL LACERATO ESPIRITU  en la que exhibió una voz de generoso volumen, igual facilidad para llegar al extremo agudo y al extremo grave de la exigente partitura verdiana y un fuerte temperamento dramático, todo lo cual redundó un una  impactante escena que elevó considerablemente la temperatura de la sala.( Un comentario al margen fue el hecho de que la sala disfrutara de un lleno casi total, algo imprevisible en una noche particularmente desfavorable con la lluvia y el tránsito totalmente interrumpido por los festejos de la hinchada de River. Cada día me convenzo más de que las respuestas del público son totalmene imprevisibles )
Esta situación terminó de “empeorar” cuando hizo su  aparición JORGE BALAGNA a cargo del papel de Simon que junto con Fontana convirtieron en dinamita el enfrentamiento entre Simón y Fiesco y directamente llevaron a la locura al público presente que estalló en una estruendosa ovación, que comenzó luego a repetirse al final de cada aria. Balagna posee una hermosa voz baritonal de bello timbre, rematada por un espléndido registro agudo que es el requisito sine qua non para enfrentar los papeles verdianos para esta cuerda.
El aria siguiente nos trajo la sorpresa de la noche : MARISA ALBANO que hace cuestión de declarar sus 70 años de edad y luego de años de ausencia dedicada integralmente a la docencia sorprendió a los más escépticos ( yo decididamente entre ellos ya que llegué a pensar que MARIA CASTILLO estaba loca por confiarle el papel de Amelia )- Marisa canta hoy mejor y tiene una voz más joven que hce 20 años, y no entiendo por qué ( si fuera tenor diría que se ha tomado demasiado en serio el papel de Fausto y ha firmado el pacto con Mefistofeles ) su voz se ha vuelto más oscura, con un registro nítidamente de spinto, que se eleva hacia la zona aguda con facilidad , sin estridencias ni vibratto. Y encima se da el lujo de colocar bellísimos pianísimos. Cabe entonces felicitar a Castillo por el certero olfato que la llevó a escalarla.
CRISTIAN TALEB  es un tenor de ensueño. Con una poderosa voz oscura  de fáciles y sonoros graves pero también de impactantes agudos que pide a gritos un espacio más amplio para explayarse. Me muero por escuchar su MANRICO que debe ser formidable. Es además un intérprette que se entrega por completo a su personaje.
Y en una breve intervención en el concertante final del acto 1, el joven barítono ( 21 años ¡!!) ALVAREZ CASTILLO como Paulo exhibió una poderosa voz baritonal al par que una fuerte compenetración dramática con su personaje que le hizo vivir con gran intensidad la escena de la Asamblea donde Simón lo acusa de traidor.
El próximo domingo el Espacio despide el año con un recital de arias de operetas y zarzuelas.
Allí estaremos, naturalmente.

1 comentario: