NORMA DE VINCENZO
BELLINI SOBRE LIBRETTO DE FELICE ROMANI BASADO EN EL DRAMA DE ALEXANDRE SOUMET
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO COLON
DIRECCION MUSICAL RENATO PALUMBO
DIRECCIÓN DE ESCENA –MARIO PONTIGGIA
ESCENOGRAFÍA – ENRIQUE DARTIGUEPEYROU Y CALUDIA
BOTTAZZINI
VESTUARIO ANIBAL LÁPIZ
TEATRO COLON
Antes que nada una opinión breve y una recomendación
: Norma es una obra clave del bel canto y por sus exigencias vocales e
interpretativas no se representa con frecuencia y menos aún en este nivel por
lo que es altamente recomendable aprovechar las funciones que faltan ( los días
2 5 y 7 además de las del 4 con otra soprano, que son la reducida cantidad de
funciones que el G20 nos ha dejado para ver )- La versión cuenta con un sólido equipo
de dirección , 4 intérpretes de gran nivel y un quinto que no estando en el
mismo nivel tampoco desentona demasiado.
Y vayamos al análisis de la manera tradicional.
RENATO PALUMBO es un gran director de orquesta y lo demostró cabalmente en el
podio de esta producción, con una ejecución dotada de nervio, atenta a los
climax. Palumbo prefiere una orquestación vibrante y fuerte, lo cual en este
reparto no fue un problema porque contaba con voces todas capaces de coexistir
con sonidos orquestales de elevado volumen. Supo además graduar los tempi facilitando
la labor de la soprano que no es una belcantista nata y se manejó con tempis
más discretos en los momentos de mayor ornamentación.
El trabajo de MARIO PONTIGGIA al frente de la dirección
escénica fue prodigioso con un cuidadoso estudio del libretto, los personajes y
sus interrelaciones dándole gran vigencia dramática al texto.
Me encantó la escnografía, enteramente basada en
telones pintados sin grandes y costosas estructuras complejas , simple pero bonita
de ver y adecuada a la acción, especialmente la del 1er acto con la luna que se muestra entre los árboles, que
en determinados momentos llega a lucir verdaderamente como una CASTA DIVA.
ANNA PIROZZI es una gran soprano joven italiana proyectada
a la fama hace escasos 5 años pero ya
muy demandada en los principales teatros de Europa para cantar papeles de gran
exigencia como MACB ETH , NABUCCO , ATTILA. Cantando en el Colón su segunda
Norma ( debutó recientemente en el rol en BILBAO) es evidente que va camino a
convertirse a mediano plazo en una Norma sensacional. ¨Tiene un conjunto de atributos necesarios para este difícil tÍtulo: una voz
impactante, especialmente en la zona aguda ( siguió la práctica de Callas de
interpolar el re al final del 1er cto ), unos pianísimos de ensueño, razonable
técnica de coloratura, un centro de voz firme y sólido, con notas graves
seguras pero ya no tan impactantes. Es una dedicada actriz, especialmente en
las escenas de angustia o de ternura. Las explosiones de cólera son menos
convincentes.
ANNALISA STROPPA tiene una bellísima voz de nítido
color de mezzo pero usada con la sutileza y la delicadeza de una soprano. Tiene
una impecable técnica de coloratura ( se la puede considerar una especialista
en bel canto ). Trazó tanto vocal como visualmente una Adalgisa joven, inexperta,
desconcertada en un trabajo verdaderamente excepcional.
En el teatro yo hacía la comparación entre estas dos
intérpretes de la siguiente manera
LA SOPRANO ES EXCELENTE PERO LA MEZZO ES DE LOCURA.
COMO ACTRIZ LA SOPRANO HIZO TODO LO QUE SE LE PUEDE PEDIR QUE HAGA ACTORALEMNTE
A UN CANTANTE DE OPERA, Y LA MEZZO HIZO TODO LO QUE SE LE PUEDE PEDIR A UN
ACTOR GRADUADO EN LA ESCUELA DE STANISLAVSKY.
Brillante, intenso trabajo de FERNANDO RADO, en esta
versión un Orovesso envecido y vacilante en sus movimientos. Despachó sus dos
arias con su tradicional seguridad y belleza timbrica, desplegando una serie de
sutilezas vocales que en general los bajos que cantan la parte no se toman el
trabajo de hacer limitándose a vociferarla lo más alto posible. Actoralmente
estuvo excelente y alcanzó niveles de maestría en su acongojada escena final .
Un Orovesso de lujo.
Y que decir del tremendo lujo de tener una Clotilde con la arrasadora
voz de GUADALUPE BARRIENTOS , que pedía a gritos una oportunidad a cargo de
Adalgisa, y con un desempeño escénico alucinante.
El tenor mexicano HECTOR SANDOVAL fue un correcto
Pollione, con todas las notas requeridas y un adecuado desenvolvimiento
escénico.
Buen trabajo de SANTIAGO BURGHI, en un papel no demasiado importante, pero que al
ser descuidado en más de una vez ha proporcionado sorpresas desfavorables sobre
todo el tenor principal que debe cantar toda una escena con él.
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