domingo, 16 de diciembre de 2018

CIERRE DE TEMPORADA DEL MASCIADRO










EL ESPACIO CULTURAL MASCIADRO DESPIDIO EL AÑO CON UNA REUNION DE CONFRATERNIZACION CON SUS MAS FIELES SEGUIDORES , en la que como no podía ser de otro modo estuvieron presentes las clásicas empanadas y el vino que suelen acompañar a sus conciertos, acrecentados aqui de un brindis de fin de año con champagne.
La reunión fue amenizada con un recital de arias de zarzuelas y operetas cantadas por algunos de los más habituales colaboradores del Espacio.
Dado el carácter festivo de la ocasión no voy a extenderme en el análisis de  las participaciones individuales, pues  si lo hiciera tendría que hacer algunas reservas dado que varios de los cantantes aceptaron encarar partes que no son las más adecuadas para sus voces firmemente asentadas en el repertorio operístico que tiene otros requerimientos.
Fue el caso por ejemplo de CARMEN NIEDDU que encaró una violetera más bien wagneriana con su tremendo vozarrón que pide a gritos ( sin segundo sentido ) otros usos.
La propia anfitriona de la casa tuvo un momento casi embarazoso con su primer aria de opereta que obviamente no es para una voz potente como la suya, que sonó francamente fuera de lugar. En compensación MARIA CASTILLO DE LIMA  nos dejó a todos locos con sus versiones de VILJA  y el DUO FINAL DE LA VIUDA ALEGRE cantados ambos totalmente a mezza voce y rematados con un si natural pianísimo absolutamente hechizante . Creo no haber oído un final de Vilja de tamaño riesgo y belleza en más de dos oportunidades : con ELISABETH SCHWARZKOPF  en la KOMISCHE OPER WIEN y con la gran SOLEDAD DE LA ROSA en el Teatro Avenida.
De modo que sólo voy a mencionar porque sería injusto no hacerlo las tres intervenciones vocalmente deslumbrantes, y en particular el aria de LUISA FERNANDA, del tenor JUAN GONZALEZ CUETO, que no se entiende como no es escalado más a menudo, y la gran desenvoltura escénica de ALICIA CECOTTI  en el aria de la borrachera de OFFENBACH.
Si debo destacar la enorme mejoría en la calidad sonora del piano de la sala, que me impactó desde que comenzó el concierto llevándome a preguntarle a María si había cambiado el  piano, recibiendo como respuesta : el piano no, cambie el afinador. Se notó-

Con el piano en esas condiciones se lucieron la habitual precisión de MARISOL ACARREGUI y la enorme fuerza expresiva que imprime a cada partitura CESAR TELLO.
Y ya que de Tello hablamos, supe por MARIA CASTILLO  que ayer se realizó el ensayo general  de la Opera SEMIRAMIDE que Cesar y su Compañia Lirica del Sur van a estrenar en el TEATRO LUZ Y FUERZA y según me dijo ésta el ensayo la dejó asombrada por el nivel de calidad de la representación. Yo conozco las expresiones faciales de Tello ya que lo he frecuentado diversas veces desde la época en que estaba en BAHIA BLANCA, y no me cabe la menor duda de que hasta él está satisfecho, lo cual ha hecho crecer mi apetito por la función que veré yo que es la del próximo JUEVES.
Y para cerrar la nota con una primicia , me confirmó TELLO que el año próximo aparte de reponer SEMIRAMIDE proyecta hacer NORMA y EL CONDE ORY

1 comentario: