sábado, 1 de diciembre de 2018

MADAMA BUTTERFLY – SODRE- ( ELENCO ALTERNATIVO )











Luego de la bellísima y sobrecogedora versión de la noche del estreno cabía temer que el elenco alterrnativo, integrado en 3 de sus 4 partes principales por voces más líricas y con menor experiencia ( en el caso de la soprano menor experiencia en la parte ya que tiene un curriculum que muchas sopranos de su edad envidiarían con versiones notables de entre otras LA TRAVIATA IL TROVATORE, I PAGLIACCI,OTELLO ,LUISA FERANANDA LE NOZZE DE FIGARO  y hasta MARTA GRUNI ) resultara ser una suerte de anticlimax.
Nada de eso.
Fue una versión completamente diferente , no comparable a la anterior pero absolutamente lograda en su modalidad.
STEPHANIE HOLM  fue una SUZUKI  de timbre agradab le, buenos graves y agudos y una sólida composición dramática.
SANDRA SILVERA que como lo expuse en la frase anterior es una soprano extremamente versátil volvió a impactar, como en todas las obras que ha encarado hasta el presente. Posee una voz de soprano lírica –lírica ( no lírica ligera no lirica spinto ) con  extrema facilidad y belleza en ambos extremos de la voz,un bellísimo expresivo uso de los pianísimos y una ductilidad de actriz digna de aplauso. Tuvo el tino de cantar su versión sin pretender imita r a EIKO, que posee otro tipo de vocalidad ( no en balde ha cantado BRUNILDA,  TRISTAN E ISOLDA, SALOME ) La suya fue una Cio Cio San más delicada, mas débil, más tierna, quizás más cerca de lo que pensó Puccini que por algo le escribió ese primer acto tan lírico. A lo largo de toda la obra exhibió gran musicalidad y una fuerte garra dramática, componiendo una Butterfly totalmente digna de aplauso.
ANDRES PRESNO es un joven tenor alumno de la ENAL-ESCUELA NACIONAL DE ARTE LIRICO, con brillantes condiciones, que está desde hace unos cuantos meses radicado en Londres perfeccionándose. Y se le nota.
Portador de una bellísima voz de tenor lírico no posee la contundencia en el centro y grave de la voz que tiene Ventre y por cierto no todavía la experiencia que este tiene tras cantar en los principales teatros de Europa. Pero tiene en grado mayor la  presencia física del papel,  y su voz es de una absoluta belleza, especialmente en el impactante registro agudo- Y salió bien del paso en todas las notas graves, quizás con algún breve desfallecimiento en algunas frases del dúo final del primer acto que es donde se le exige más peso vocal. Fue una gran creación vocal, totalemtne segura y musical, a la altura de su reciente bellísimo Rodolfo de Boheme para la Escuela, coronada por una interpretación de excepción . Según dice el propio tenor Maritano trabajo mucho con él el lado canalla de Pinkerton , que en la versión de Andres resultó ser  un depredador inconsciente sediento de placeres y poco inclinado a preocuparse por las consecuencias sobre los demás. Un fantástico retrato.
Con respeto a GUSTAVO GIBERT fue un impecab le Consuil . A diferencia de Carrión su concepción fue más formal, más atada al cargo y por sobre todas las cosas más enfadado q ue conmovido por la situación. Muy buen trabajo.
El resto volvió a funcionar impecablemente , con destaque para la Orquesta  que estuvo más a sus anchas que anoche, superado el nerviosismo del estreno.
En suma que hemos tenido el privilegio de ver dos versiones y no una de BUTTERFLY, y de muy buen nivel.
En un  año de temporada muy mínima reducida al mínimo por el faltante presupuesto, el espectáculo salva el honor lírico del SODRE y recuerda la fantástica arma que puede ser.

1 comentario:

  1. Excelente puesta. La orquesta,un factor fundamental,Naser logró un empaste y climas rara vez expuestos en nuestra lírica, muy encomiable por cierto.Será factor fundamental del desarrollo del foso para el año próximo. Aseguró que estaremos deslumbrados ante la próxima temporada, que debemos prepararnos y espero eso incluya la ópera donde no solo se " cuelen " tres títulos donde 2 son menores o que , como el año anterior, nos quisieran pasar gato por liebre e incluir en la Filarmónica, dentro de la temporada de ópera el Requiem de Verdi que habiendo sido altamente destacable, no aplica para la lírica per se. bueno esperemos a ver que sucede.

    ResponderEliminar