martes, 27 de noviembre de 2018

MAGNA LIRICA EN EL CIRCOLO


LA CIA MAGNA LIRICA, protagonista de una valiosa y sacrificada actividad que la llevó a presentar versiones completas de Operas en varios de lo que yo llamaría teatros  del off-off de Buenos Aires ( Teatro Colonial , Hasta Trilce ) sufrió este año como todas las Cias. Privadas , alguna de las cuales inclusive pasó a mejor vida, el impacto de la dura crisis económica que se abatió sobre el país, que hizo crecer exponencialmente los costos, mientras hacía retraerse a los sponsors, afectados ellos también en sus actividades por el impacto de la crisis.
Esto llevó a que naufragara un ambicioso proyedcto de la Cia de saltar al off más convencional pasando a ofrecer espectáculos en el TEATRO AVENIDA desde hace ya algún tiempo el segundo teatro de Opera de la Capital.. Hubo que suspender el proyecto y                   absorber pérdidas y deudas contraídas en el inicio de ejecución del mismo.
Pero AL MAL TIEMPO BUENA CARA y en un supremo esfuerzo MAGNA LIRICA organizó un estupendo recital en la simpátíca sala del CIRCOLO ITALIANO, reuniendo dos demostraciones del afecto que se ha ganado la Cia en su breve existencia, ya que aceptaron colaborar con el recital un gran nùmero de valiosos cantantes que han sido parte de los espectáculos de la Cia, formando un verdaderamente envidiable roster que pocas compañías podrían reunir. Se sumo a ello una entusiasta recepción del público que colmó completamente la capacidad de la sala y a pesar de que se agregaron sillas adicionales terminó habiendo unos 10 o 15 espectadores en pie.
A la inversa de lo acontecido en el reciente recital Puccini del AUDITORIO BELGRTANO donde primó una cierta avaricia que hizo que el recital todo no alcanzara 1 hora de duración, la selección ofrecida fue generosa, con unas tres horas de duración divididas en dos partes, con un intevalo breve.Hubo una manifiesta superioridad de los fragmentos ofrecidos en la segunda parte por sobre los de la primera, que se abrió con una versión del dúo POLLIONE-ADALGISA cantada por JUAN BORJA Y SARA FLEMING. Borja con su rico material vocal reactualizó la pregunta de por qué el Colón que lo tiene en su coro estable no lo usa de tanto en tanto como solista, muy particularmente en esta Norma en que el tenor programado no vino y tuvieron que valerse de un reemplazo que al menos por lo que se ha oído de antemano está lejos de poseer las cualidades vocales de Borja, que aquí lució su fuerza vocal pero no llegó a brillar completamente como en otras actuaciones suyas ( sospecho que tenía aún la voz fría , porque despeus descolló ) SARA FLEMING no me pareció una voz adecuada para Adalgisa. Sonó tirante tanto en el centro como en los agudos y más bien débil en los graves. Me dio la impresión de estar más frente a una soprano lírica que frente a una mezzo. Su intervención en la segunda parte no sólo la redimiría por completo con una bellísima y sentida versión de ADIEU NOTRE PETITE TABLE ( MANON )  sino que ratificaría la impresión de que es una soprano y no una mezzo. Tanto el centro como los pianísimos en los agudos fueron aquí una delicia al oído.
Dicho esto, dada la extensión del programa pasaré a comentar solamente los momentos más salientes, NO NECESARIAMENTE EN EL ORDEN DE APARICIÓN YA QUE SOLO TOME ALGUNAS NOTAS PARCIALES DURANTE LA FUNCIÓN Y NO HABIA PROGRAMA DE MANO.
MARIANA CARNOVALI cantó una bellísima, fuertemente expresiva  versión del dúo de LUCIA –EDGARDO junto al tenor JERONIMO VARGAS , otro que pareció no estar con la voz todavía preparada . Cantó muy bien todas las notas, pero se lo sintió algo inseguro en la coloratura. Mas adelante en el espectñáculo logró descollar.
CARLOS ESTES como era de esperarse brilló en el aria del bajo de IL BARBIERE, cantada con un poderoso instrumento vocal y gran sentido de la expresión-

Impactó el bellísimo CARO NOME de TAMARA PEPE cantado con todos los stacati y un luminoso pianísimo final.
SOL CRESPO Y CANDELARIA COCO BORDA  demostraron su pasmosa seguridad en el registro agudo en una original versión del Aria de LA REINA DE LA NOCHE, adaptada para dos sopranos en la que rivalizaron con la precisión de sus sobreagudos.
MAIRIN RODRIGUEZ  reiteró su impactante versión del aria de DALILA ya oída en el concierto del Centro Cultural Kirchner y canto una agradable versión de la BARCAROLA  de LOS CUENTOS DE HOFFMANN  junto a GRACIELA SUAREZ  que cantó también  una lograda  versión del aria final de ADRIANA LECOUVREUR
MARIANA CARNOVALI decidida a explotar su vertiente soprano ligera post Callas , o sea dotada de un sólido registro grave y no sólo de agudos y sobreagudos,y con  un fuerte temperamento, participó con gran efectividad del sexteto de LUCIA, el cuarteto de RIGOLETTO, con una interpretación vocalmente brillante y dramáticamente  intensa. En el primero fue acompañada por el excelente barítono LUIS ASMAT que dio gran fuerza a su parte, por Carlos Esquivel, un arrasador JUAN BORJA y completando el cuadro en papeles que tienen poco destaque en la partitura  MAIRIN RODRIGUEZ y  FACUNDO SACCO  que tuvo una noche de frenética actividad oficiando como tenor, violinista y conductor ( me resultó impactante la manera que tiene de dirigir, con su rostro expresando todas las emociones de lo que se canta, haciendo casi innecesario mirar al escenario )—En el segundo fue acompañada por LIDICE ROBINSON , una sensual MADDALENA, CARLOS EQUIVEL,LUIS ASMAT  y FERNANDO LLERENA que brilló en el exigente papel del Duque ratificando la excelente impresión que minutos antes dejó con una sentida y hermosa versión de UNA FURTIVA LAGRIMA, pero exhibiendo aquí una fuerza vocal que en  Donizetti no estaba en juego.
LIDICE  completó su actuación con una luminosa y sensual versión de la HABANERA  de CARMEN  acompañada por un coro de lujo integrado por todos los otros participantes del recital. Soy un decidido defensor de que Lidice debería donar su cuerpo a la FACULTAD DE MEDICINA para que cuando ella haya pasado a cantar con harpa, puedan investigar de qué lugar de su diminuta estructura corporal nacía semejante voz.
ASMAT  aparte de participar en los conjuntos nos regaló con una fantástica versión del aria del catálogo de    LE NOZZE DE FIGARO cantada con toda la intencionalidad requerida ( explicó pr ejemplo que IN ARGENTINA SON GIA 1003 ) y un generoso y bonito registro vocal, en este traicionero papel en la frontera del bajo y el barítono.
El tercer acto de BOHEME  se hizo presente con una bella y sentida versión de D ONDE LIETA USCI  en la bella voz de ANGIE MAYA , y luego con el cuarteto final del acto cantado POR LUIS ASMAT, LAURA CHISARI, TAMATA PEPE y sobre todo por JERONIMO VARGAS  que ahora en espléndido estado vocal dio una versión sencillamente memorable de Rodolfo, pletórica de belleza vocal, sutileza ( que pianísimos ¡ ) y sentimiento.
Momentos antes había deslumbrado vocalmente con una excelente version del aria PARMI VEDER… del Duque de Rigoletto cantado con gran sentido del fraseo verdiano y sólida voz , más allá de un par de graves dificultosos en el recitativo.
Y JUAN BORJA volvió a arrasar ( quizás demasiado ) en el WERTHER.
VALERIA DELME Y ANGIE MAYA protagonizaron uno de los grandes momentos de la noche con su delicado duettino de LE NOZZE DE FIGARO.
LAURA CHISARI , nerviosa porque la cantaba por primera vez, canto una excelente , segura y sentida  version de VISI D ARTE.
Y sobre el final la sorpresa. Carnovali tuvo la gentileza de decir en público que iba a recoger una queja mía que es la de que se ha vuelto rutina terminar todos los recitales con el sempiterno BRINDIS de LA TRAVIATA que ni siquiera es uno de los mejores momentos de la Opera y cantaron a coro una deslumbrante versión de una canzonetta napolitana ( EL SOLDADO ENAMORADO ) con gran impacto vocal por tantas voces valiosas cantando juntas y decididamente el golpe de gracia de la descollante voz de JUAN BORJA.


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