sábado, 3 de noviembre de 2018

RECITAL DE BEL CANTO EN LA SALA DEL TRIANON XXI




       NOCHE DE OPERA
RECITAL DE BEL CANTO EN LA SALA DEL TRIANON XXI
NATALIE SALARDINO, SEBASTIAN SORARRAIN, SANTIAGO MARTINEZ
ACOMPAÑADOS AL PIANO POR JUAN PABLO SCAFIDI
PRESENTACION Y COMENTARIOS DE LA PROF.ANA MASSONE

Un bonito, excitante repaso de algunos momentos del Bel Canto de los maestros Donizetti y Rossini enriquecido con fragmentos de Bizet, Delibes y hasta Verdi ( Falstaff ) precedidos de una informada presentación de la Prof. Massone, que evidentemente algo sabe sobre la materia.
Un excelente pianista, que dio gran expresividad al acompañamiento instrumental dio un expresivo apoyo a tres cantantes que hicieron gala de atributos no demasiado frecuentes en el medio.
NATALIA SALARDINO es una soprano coloratura de fácil agudo, impecable ornamentación y un centro de voz más robusto que lo normal en este tipo de voces. Se paseó con igual competencia y brillo en todos los personajes (Adina,Fiorilla,les Filles de Cadiz, Nannetta y Norina ) Tuvo menor lucimiento en el aspecto interpretativo porque los personajes elegidos en el fondo son variantes de un mismo personaje salvo la modesta Nannetta, y no dieron pie para lucir versatilidad interpretativa. Y ya en tren de ser exigente, diría que su voz sonó demasiado contundente en el dúo de Don Pasquale donde hubieran venido bien algunos pianísimos.
SEBASTIAN SORARRAIN es una de las voces más desaprovechadas del medio. Se lo ve muy de tanto en tanto y en general interpretando papeles que no le permiten explayar su generosa vocalidad que en los últimos años se ha acrecentado ya que ha logrado obtener un impactante registro grave. Tiene un timbre de uniforme belleza del grave al agudo, como pocos hay en el medio, e interpeta con gran concentración, descollando en la escena de Ford rematada con una impresionante sonrisa sardónica que complementó el impecable agudo. Será un placer verlo y oírlo en la anunciada producción de la Opera Falstaff que se está preparando para Diciembre con nada menos que LUIS GAETA en el papel título.
Cuando creo saber todo sobre la voz de SANTIAGO MARTINEZ, él se las ingenia para sorprenderme. No hace demasiado tiempo que lo oí por última vez en los dos papeles de tenor del doble programa GIANNI SCHICCHI-I PAGLIACCI  en el Avenida , y su voz ya ha vuelto a cambiar, adquiriendo más cuerpo, más volumen sin ceder un ápice en la extensión hacia el agudo. Santiago tiene una voz de tenor ligero que tiene un inusual timbre pleno , que tiene la característica de proyectar un color totalmente homogéneo desde el grave al agudo, alcanzando las notas agudas con pleno volumen y sin recurrir a la mezza voce para llegar a ellas, si bien posee un gran dominio de los pianísimos  de los cuales  hace un extenso uso como recurso expresivo, no como salvavidas técnico  para llegar a ciertas notas. Colocó además un par de diminuendos de gran impacto. En su conjunto su voz aporta una firmeza un sonido claramente viril que lo separa nitidamente de las voces próximas al contratenor a la que recurren pro fuerza algunos tenores de su cuerda para llegar al extremo agudo.
Y que intérprete ¡! Santiago se pone en personaje desde que abre la puerta para ingresar al escenario y cada nota que emite tiene un propósito, viene acompañada por un sentimiento, por un gesto facial , hasta por un temblor de la mano cuando ello viene al caso. Mucho me temo que tenemos poco tiempo por delante para seguir disfrutándolo, porque tan pronto sea descubierto se lo llevarán como se llevaron antes a Ballerini.
Todo lo que hizo esta noche fue memorable desde la agresiva manera de encarar a Adina en ESULTI PUR LA BARBARA, la impecable ejecución de la difícil coloratura de La Italiana, la belleza de los pianísimos de AU FONDO DU TEMPLE SAINT  bellamente acompañado por Sorarrain en uno de sus grandes momentos, el embelesamiento total con que canta a Nannetta y el dulce dúo final cantado con la cabeza sumergida en la soprano. Sencillamente notable. Inmejorable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario