viernes, 9 de noviembre de 2018

HAMLET - LA OBRA, LA ADAPTACION Y LA COMPAÑIA QUE LA PRESENTA


HAMLET DE THOMAS
LA OBRA Y SU ADAPTACION.

LA ÓPERA DE THOMAS tuvo un gran éxito cuando estrenada y se mantuvo como una presencia relativamente frecuente en cartel en los años siguientes.
Pero más modernamente desapareció casi por completo de las temporadas de los Teatros Liricos del mundo, apareciendo de tanto en tanto como una superproducción montada alrededor de algún gran barítono  atraído por el reto de encarar a este personaje que no sólo es uno de los personajes más célebres, exigentes y complejos de la historia del Teatro sino que además ha sido dotado por Thomas de una partitura particularmente exigente que no acepta nada que  no sea una gran interpretación.
La obra tuvo desde el vamos problemas para su representación principalmente en Inglaterra donde se le reprochaba el final , que se atenía más a la  historia original del príncipe Amleth  en la que se inspiró Shakespeare y a la versión de Alejandro Dumas, en la que el príncipe sobrevive y es coronado Rey.
Los ingleses encontraron duro de roer que se alterara de esta manera el final de una obra de culto, casi un monumento nacional, obligando a Thomas a reescribir apresuradamente un final que estuviera más de acuerdo con el final de Shakespeare, aun sacrificando varios fragmentos de su partitura.
Hay quien dice que el propio Shakespeare había escrito originalmente la obra con un final feliz, lo cual es posible pero no está probado ya que la primer versión de HAMLET escrita por el bardo  en el inicio de su carrera como autor no sobrevivió al paso del tiempo y sólo nos ha llegado la versión final  escrita en el ápice de su carrera productiva.
Lo cierto es que la opera desapareció casi por completo de cartel y se han tejido diversas explicaciones para ello
-LA DIFICULTAD DE LA PARTE DEL BARITONO- Puede haber contribuido en parte, pero no creo que haya sido un factor determinante . En todas las generaciones hubo uno o dos  barítonos capaces de encarar el personaje y triunfar en él y precisamente por la magnitud del desafío no hubieran faltado quienes quisieran lanzarse a la conquista del papel, como nunca faltan sopranos que se prueben cantando NORMA, aunque no necesariamente sean coronadas por el éxito.
-LA EXAGERADA EXTENSIÓN . La obra , en 5 actos y con un ballet extenso, asume proporciones casi wagnerianas y el público moderno, moldeado por la Tv no se adapta bien a espectáculos de larga duración Una representación completa de Hamlet dependiendo del número de intervalos entre sus 5 actos, difícilmente dure menos de 4 horas.
-EL CARÁCTER IRREGULAR Y EPISÓDICO de la obra, que se desarrolla en varias escenas con una música magníficamente compuesta, pero que abunda en recitativos necesarios para que avance la acción
LA FALTA DE ARIAS cuya melodía directa atrape al público, salvo el aria de Ofelia que no por nada es la única que se canta en recitales desde que la exhumó MARIA CALLAS.
MARIA JAUNARENA tomó una decisión drástica : cortó todos los recitativos y los sustituyó por textos hablados, agilizando la acción, redondeando un espectáculo que no sobrepasó las 3 horas de duración pese al largo intervalo tradicional que la Cia hace para poder atender a sus invitados y patrocinadores en el cocktail del salón Vip.
El conjunto funcionó teatralmente y no se sintieron demasiado las transiciones de escenas habladas para escenas cantadas ,aunque esto exigió seguramente enormes esfuerzos a la hora de hacer el casting y un extenso período de preparación ya que no a todos los cantantes les nace naturalmente hablar en escena ( CALLAS POR EJEMPLO ERA UN DESASTRE CUANDO HABLABA ) y menos aún en francés que hoy en día se estudia menos que el inglés en los colegios y que además es una de las lenguas que más sufre cuando la pronunciación es sólo aproximada.
Yo no soy mjuy partidario de alterar las óperas y prefiero verlas tal y como las concibió su autor, aun con sus defectos originales. Pero no soy tan necio ni tan fanático como para no admitir que la acción transcurrió con mayor fluidez y que se obviaron los baches de hastío que a veces provocan los recitativos de Thomas, que no son precisamente los de Mozart o de Verdi.
El resto lo hizo la magnífica producción y el excelente elenco que analizo con mayor extensión en mi otra nota.
Es por ello que debo coincidir con el comentario del Dr.ALBERTO LEAL  en OPERA IN THE WORLD en el sentido de que es desde ya un serísimo candidato a mejor espectáculo del año
Y que amerita un elogio final a la conducción de JUVENTUS  que ha venido capeando con talento y determinación el temporal financiero que se llevó puestas a otras compañías y ha continuado ofreciendo una programación de calidad, si bien reducida de 4 a 3 títulos por año, manteniendo su política de en la medida de sus posibilidades dar oportunidades de crecimiento a jóvenes intérpretes argentinos, y que han tenido además el tino de aunar fuerzas con la COMPAÑIA OPERA2DAY DE LA HAYA  que entre otras cosas posibilitó el profundo estudio del director HERNAN SCHVARTZMAN  que junto con EMILYN STAM THEATRE FRANCAIS DE LA HAYE procurando con gran suceso reconstruír el paradigma sonoro de la época del estreno y que además posibilitará que la versión sea representada también en La Haya dándole una proyección internacional a este estupendo logro.
El añó próximo JUVENTUS cumple 20 años de existencia y si bien las condiciones financieras del país no permitirán tirar la casa por la ventana como correspondería, esperamos que con talento, prudencia y colaboración puedan redondear una temporada no menos atractiva que la actual.
PARA ELLO QUIZAS  SERIA IMPORTANTE QUE TODOS HICIERAMOS UN ESFUERZO POR CONTRIBUIR CON ESTE TRABAJO QUE NECESITA APOYO FINANCIERO Y QUE EVIDENTEMENTE NO LO DERROCHA. JUVENTUS TIENE UN PLAN DE SOCIOS PERMANENTES PERO TAMBIEN UN PLAN DE CONTRIBUCIONES AISLADAS A LAS CUALES ES POSIBLE Y DESEABLE ADHERIR, Y NO TENGO EL MENOR EMPACHO EN EXHORTAR A QUIENES PUEDAN HACERLO QUE LO HAGAN Y REMATO MI NOTA EXPLICITANDO COMO CONTACTARSE CON LA ORGANIZACIÓN PARA ESTOS EFECTOS :
Telef-   48124777-5051
No es publicidad paga sino lo que me sale directamente del corazón haciendo un balance de todo lo que esta Institucion nos ha aportado hasta el presente y que esperamos perdure en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario