HAMLET, DE AMBROISE THOMAS- LIBRETTO DE MICHEL CARRE Y JULES BARBER INSPIRADO EN LA ADAPTACION FRANCES HECHA POR ALEJANDRO DUMAS (PADRE) Y PAUL MEURICE DE LA OBRA DE WILLIAM SHAKESPEARE
ADAPTACION Y DRAMATURGIA DE MARIA JAUNARENA
CORO DE JUVENTUS LIRICA
ORQUESTA AD
HOC
DIRECCION MUSICAL – HERNAN SCHWARTZMAN
DIRECCION ESCENICA
MARIA JAUNARENA ESCENOGRAFIA
GONZALO CORDOVA
VESTUARIO- MARIA JAUNARENA
PROYECCIONES- JUAN PABLO AMATO
ILUMINACION GONZALO CORDOVA
JUVENTUS LIRICA EN EL TEATRO AVENIDA.
No puedo menos que aplaudir de pie la puesta que
Juventus montó para este HAMLET de
Thomas/Jaunarena
Todos los aspectos fueron de primerísimo nivel.
Comenzando por la magnífica dirección musical de Schwartzman,
que ante todo logró que la orquesta reunida para el espectáculo sonara como una
gran orquesta y tocara con una especial emoción
la bella partitura de la obra, pero que además tuvo la virtud de ser un
verdadero director de Opera, atento a lo que ocurre en el escenario y actuando
como apoyo a los cantantes y no como un
implacable marcador de ritmos. Gran versión.
Como vestuarista Jaunarena tiene pocos rivales y aquí
directamente deslumbró con un vestuario
impactante que se convirtió en uno de los pun tos fuertes del drama. Como
directora escénica de su propia adaptación /recreación ( ver nota aparte sobre la obra y la versión )
realizó un gran trabajo sacando máximo partido de las virtudes actorales de
todos los elementos a su disposición que incluyeron el coro, donde todos actúan
como si fueran solistas, todo el elenco solista que actuó como si fuera una
representación de un calificado elenco teatral que hace Shakespeare con
frecuencia. Es evidente además que se ensayó profusamente el texto y que con la
ayuda de la Asesora idiomática VALENTINA SEGUEL se logró un magnifico nivel de
pronunciación francesa en intérpretes incluyendo algunos que confesaron que no
hablan el idioma, siendo notorio esto porque el único de ls intérpretes a los
cuales pudo señalársele una pronunciación francesa menos que perfecta fue a
Cudina que seguramente ensayó menos la parte hablada que los demás ya que era
solo un cover sin función y por esos azares del Teatro tuvo a su cargo la
función.
Magnífico desempeño del coro, en el nivel habitual de
excelencia a que nos tiene acostumbrados su director HERNAN SANCHEZ ARTEAGA.
La escenogrtafía, sencilla y austera, es una demostración de como con poco se puede hacer mucho cuando hay criterio y buen gusto. Los únicos elementos escenográficos propiamente dichos que se emplearon fueron una tarima y un conjunto de tules trasparentes colgantes, que por obra y gracia de la magia de la iluminacion y de las proyecciones, ambas excelentes, se convirtieron en los diversos ambientes de la tragedia, con algunos momentos de singular belleza.
La escenogrtafía, sencilla y austera, es una demostración de como con poco se puede hacer mucho cuando hay criterio y buen gusto. Los únicos elementos escenográficos propiamente dichos que se emplearon fueron una tarima y un conjunto de tules trasparentes colgantes, que por obra y gracia de la magia de la iluminacion y de las proyecciones, ambas excelentes, se convirtieron en los diversos ambientes de la tragedia, con algunos momentos de singular belleza.
Los solistas enfrentaron el doble compromiso de
cantar una partitura que es particularmente exigente y representar escenas
habladas, lo cual no siempre es la especialidad de los cantantes. Aquí todos lograron actuaciones estupendas
con especial destaque para GABRIEL CARASSO que cual hombre orquesta del elenco
representó a Polonio, el sepulturero Bernardo y uno de los cómicos.
Ya en el plano de los solistas principales , un
trabajo de nivel histórico del barítono argentino radicado en Paris ARMANDO
NOGUERA. Sin el menor riego de exagerar lo coloco en la galería de las mejores
interpretaciones de un cantante que haya visto en mi vida en cualquier teatro
del mundo, una lista que entre otros tiene el DUE FOSCARI DE RENATO BRUSON o el
OTELLO DE VICKERS.
El cantante que se atreve a cantar HAMLET sabe que
está enfrentando uno de los personajes más complejos y más intensos de la
historia del Teatro, pero además que tiene que responder a las terribles
exigencias de la implacable partitura , que sencillamente lo pide todo. Y todo
es lo que le dio Noguera a su terrible personaje : una voz de timbre baritonal
bellísimo, con una extensión anormal muy exigida, agilidad para las
ornamentaciones del brindis y un importante volumen vocal. No se le puede pedir
a un cantante que canta en ese nivel que alcance el mismo grado de perfección
como actor.Pues eso mismo es lo que Noguera aportó en una actuación teatral
como para sacar el aire de quien lo mira. Una actuación que ( puedo
certificarlo porque lo ví desde muy cerca ) nace de la estrecha comunión
interior del intérprete con el personaje y con sus sentimientos. Una actuación
vocal y actoral inolvidable.
( No quisiera llover sobre mojado y ser reiterativo,
pero no puedo dejar de decir lo que ayer todos comentaban. Es absolutamente
inexplicable que el Teatro Colón haya ignorado durante largos 19 años a este
barítono excepcional que viene desarrollando una carrera exitosa en los teatros
de Europa y no haya encontrado una parte que justificara su contratación,
cuando han venido del exterior tantos cantantes con condiciones bien menos
destacables que las suyas. Es algo que , descartada la existencia de una
decisión deliberada de ignorarlo, habla a las claras de lo equivocada que es la
política de contrataciones basada en las recomendaciones de los agentes, que
siempre como dice el dicho acercan la brasa a su propia sardina. )
LAURA PISANI
compuso con gran delicadeza la virginal Ofelia ( aquí no tan virginal
porque Jaunarena en una decisión que no me parece una de sus mejores ideas, la
hace aparecer de entrada acostada con Hamlet ) y dio un verdadero show en el
aria de la locura, infelizmente
entrecortada con parlamentos hablados que le restaron fuerza .
Gran actuación de SABRINA CIRERA, siempre la gran
cantante sutil y gran acrtiz, en un papel que se sitúa en la frontera de las
sopranos con las mezzos y que ella despachó con total y absoluta firmeza.
SANTIAGO BURGI como Laerte lució fuerza dramática y una
voz que va ganando peso en el sector central sin perjuicio del registro agudo,
que sólo en un par de momentos del último acto sonaron exigidos.
FELIPE CUDINA BERGOVIC estaba escalado para cantar el espectro y
como cover de Claudio, pero tuvo que hacerse cargo del personaje ante la
afección vocal de Mario de salvo. Cudina reiteró sus infrecuentes condiciones vocales,
muy requeridas en su intervención del primer acto donde pudo lucir su extensión
vocal con generosas notas tanto en el agudo como en el grave. Actoralmente
entregó una intensa composición con gran logro en especial en las contra escenas.
MARIO DE SALVO, que se había quedado con escasos
agudos por obra de la indisposición canto el espectro con total solvencia y la
esperable intensidad.
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