lunes, 19 de noviembre de 2018

UNA NOCHE CON PUCCINI














UNA NOCHE CON PUCCINI
CONCIERTO ESCENIFICADO DEL ENSEMBLE LIRICO ORQUESTAL
DIRECCION MUSICAL Y ACOMPAÑAMIENTO – DAMIAN ROGER
IDEA Y COORDINACION ESCENICA –CECILIA LAY SECA
AUDITORIO BELGRANO

Un hermoso y emotivo concierto brindó el ENSEMBLE en la espaciosa sala del Auditorio, al cual sólo corresponde hacerle una restricción que es lo relativo a la duración. En verdad el concierto se mostró un poco avaro para con los espectadores, con una duración que no superó los 60 minutos, dejando un sabor a poco en la boca de los asistentes, a los cuales ni siquiera les concedió un bis, que fue reclamado a coro sin resultado positivo.
El recital en sí fue de muy buen nivel con una gran labor del maestro  Roger , un finísimo acompañante que dio clima a todas las arias y supo acompañar  sin competir con los cantantes como tantas veces ocurre.
Me pareció notable el trabajo de escenificación de Layseca, que consiguió dar continuidad dramática y fuerza expresiva a los fragmentos aun soslayando el hecho de que provenían de óperas diversas .
Solvente trabajo del barítono JUAN FEICO, a quien faltó una dosis mayor de histrionismo en GIANNI SCHICCHI.
Muy acertada TAMARA PEPE  con una agradable voz de soubrette y una buena  disposición escénica en todas sus intervenciones.
Volvió a causar impacto el registro agudo de ANDRES NOVERO ya apreciado en IL TROVATORE en el Teatro Roma, quien seguramente alcanzará logros mayores cuando logre integrar por completo su registro central con su registro agudo que tienden a sonar como procediendo de diferentes voces, y cuando haga un mayor uso de sus pianísimos que los tiene y son bonitos- Reiteró su cualidad de buen intérprete dando gran emotividad a todas sus intervenciones.
MARIANA CARNOVALI está pasando por un gran momento de su carrera con absoluto dominio de una voz de un muy agradable timbre oscuro que recuerda mucho a la mezzo que originalmente fue y quizás no haya dejado del todo de ser, amen de una inusitada extensión ( vale recordar que se la ha oído recientemente brillar  en papeles tan disimiles como los  protagónicos femeninos  de  NORMA,LUCIA, OTELLO,COSI FAN TUTTE ) acompañada de una segura técnica de coloratura ( no expuesta en este recital ) e impecables pianísimos que sabe perfectamente cuando usar. Todo ello servido por una intérprete que profundiza en sus textos y los trasmite con gran intensidad.
Es una alegría tenerla entre nosotros y oírla con frecuencia, pero es una alegría egoísta porque no debiera estar aquí sino en Europa donde seguramente la contratarían para algo más que la Annina del segundo elenco de LA TRAVIATA como hizo el Colón.
Pero la mayor alegría de la noche fue constatar el regreso del ENSEMBLE a su hábitat natural, la sala donde produjo sus mayores logros y de la cual había quedado excluido cuando la Dirección Artística de la Sala decidió no incluír más espectáculos líricos, lo que llevó a la Cia a vagar por diversos escenarios alternativos que nunca estuvieron a su altura, y que además tuvieron dificultades para albergar el elevando número de abonados fieles con los cuales cuenta.
Los tiempos que corren no son fáciles financieramente pero tenemos la ilusión de que este regreso permita diagramar una temporada 2019 a la altura de sus antecedentes. Se los estuvo extrañando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario