viernes, 22 de febrero de 2019

ESCENAS DE ROMEO ET JULIETTE





 ESCENAS DE ROMEO ET JULIETTE DE GOUNOD
LAURA POLVERINI / CRISTIAM KARIM TALEB
DIRECCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO MARIA JOSE MAITO
GALA LIRICA EN EL CLUB NAVAL.

Maito ha conseguido en los hechos convertir la Sala de actos del Club Naval en un escenario teatral, donde las óperas se presentan sea en versiones levemente  abreviadas como la Butterfly de hace unas semanas o en selecciones generosas como este Romeo y Julieta, con pequeños detalles de ambientación en general sobríos y de muy buen gusto, el vestuario apropiado y una dirección escénica que nada tiene que envidiar en teatralidad y concentración dramática a una representación integral en una sala convencional.
Es por eso que es una excelente noticia saber que habrá un espectáculo de esta serie en cada uno de los meses por venir, todos ellos en días y viernes, siendo el próximo un recital de arias de zarzuela por una estupenda pareja _Será el 15 de marzo.
ROMEO Y JULIETA  es una ópera en la cual es fácil extraer una selección, porque las situaciones dramáticas más intensas  y la mejor música se sitúan en los dúos entre la soprano y el tenor y un par de arias que ellos cantan a solas ( la del veneno, el célebre vals de Julieta  y la más conocida de sus arias AH LEVE TOI SOLEIL ), siendo las intervenciones del coro y los otros personajes hasta cierto punto secundarias ( y hay hasta quien opine que estas escenas donde no están los protagonistas no alcanzan el nivel musical ni dramático de aquellas  y pueden hasta producir aburrimiento )
Muy sutiles los detalles de ambientación y movimentación escénica , crearon el marco necesario para que los cantantes desplegaran su talento interpretativo.
Y en verdad no es fácil imaginar una pareja más brillante en la interpretación de este bello drama musical.
En primer lugar las voces de Polverini y Taleb , combinan a la perfección y dramáticamente se apoyan el uno al otro, potenciándose, como ocurrió en la intensa escena final en la cripta que culminó con buena parte de la platea llorando y los dos intérpretes también. Realmente emocionante
Pero además está la calidad de las voces. De Polverini está todo dicho, especialmente después de su inovldable TRAVIATA  en la Asociación Wagner, junto a Ballerini. Cada actuación suya es un placer irrestricto, con una voz que ha mantenido intacta toda su frescura, la absoluta seguridad en la zona aguda y ha ganado una mayor solidez en el registro grave, que complementa lo que ya era perfecto y ahora lo es más.
Taleb no es el tenor que uno habitualmente escucha en Romeo, en general tenores líricos francesas que atacan los agudos en mezza voce. Dotado de un registro agudo seguro y con un  timbre particularmente atrayente, puede darse el lujo de cantar las notas a viva voz sin desmedro de la belleza del sonido, y acaba además dándole una cierta dosis de mayor virilidad al personaje.
En suma una excelente selección con dos intérpretes de alto nivel ( y vaya si el tenor es alto ¡!) y un noche musical particularmente agradable que debe haber dejado satisfecha a la platea, que nuevamente estaba totalmente ocupada sin una sola silla vacía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario