viernes, 1 de febrero de 2019

RESUMEN DEL AÑO 2018 –OPERA EN ARGEN TINA ( RECITALES Y OPERA EXPERIMENTAL )




Normalmente yo no incluyo en mis revisiones anuales los recitales y selecciones de Opera, pero voy a abrir una excepción debido a que hubo algunos de particular importancia.
Hubo para empezar un recital de CASA DE LA OPERA donde se brindó una generosa selección de la ópera AIDA, que permitió descubrir a un exclente tenor lírico JERONIMO VARGAS GOMEZ    que aun estando fuera de su repertorio normal ( no es un spinto ) lució gran línea de canto, expresividad y un registro agudo luminoso.
Sobre el final del año hubo cuatro espléndidos recitales
El primero en La Plata, donde ALEJANDRA MALVINO LAURA RIZZO Y EN RIQUE FOLGER deslumbraron con interpretaciones de lujo de arias de zarzuela.
Luego el ESPACIO CULTURAL MASCIADRO nos deslumbró con una selección de SIMON BOCCANEGRA, que hizo lamentar que no se tratara de la Opera Completa , con un elenco de primerísimo nivel con lucimiento de JORGE              BALAGNA  en el papel títuloo, CRISTIAN TA LEB  espléndido Adorno ( para mi la gran revelación del año por timbre, volumen musicalidad y fuerza expresiva ) , el sólido Fiesco de LEONARDO FONTANA  y la asombrosa segunda juventud de   MARISA ALBANO    una impactante  Amelia en una rentree triunfal después de años de ausencia, en un estado vocal que desmintió los años de carrera, y la edad que ella hizo cuestión de revelar y que yo no voy a ser descortés de repetir.  Brava.
Vino sobre el final una MADAMA BUTTERFLY en el Circulo Naval, en versión levemente abreviada y semiescenificada con brillantes actuaciones de  SVETLANA VOLOTSENKO  ( por que se la ve tan poco ¿?) , MAIRIN RODRIGUEZ , CRISTIAN  TALEB Y LUIS GAETA.
Y para cerrar el año MAGNA LIRICA  tiró la casa por la ventana pero fue  la ventana del Circolo Italiano en un recital donde faltaron pocas de las voces jóvenes conocidas. Una delicia.

OPERA EXPERIMENTAL
Yo no soy un cultor de la Opera moderna y/o contemporánea que en general no consigue halagar mis oídos, que añoran las grandes melodías del pasado. Pero no soy un negado. Y si el Colon alguna vez se decidiera como siempre sugiero a tener un abono aparte para este tipo de obras, dispensando a los abonados generales de tener que ver este tipo de obras por imposición , yo sería decididamente uno de los abonados.
Este año logré ver dos grandes espectáculos, que dieron  lugar además a varias estupendas interpretaciones. Ambos  fueron presentados por la OPERA DE CAMARA DEL COLON que está en manos de un erudito en el tema.
PIEDADE  es un  intenso texto dramático que contrariamente a lo habitual es rico en melodías ( tendencia que según Lombardero que es el Director de la Ia Opera de Cámara y un entendido y decidido entusiasta de este tipo de operas está pedominado en los últimos tiempos en que los compositores modernos han emrpredido el regreso del vanguardismo ) . Pretextó 2 excelentes interpretaciones de SEBASTIAN ANGULEGUI Y SEBASTIAN RUSSO  y una  actuación descomunal de LAURA PISANI muy exigida por una partitura que es cruel con la soprano por la extensión que le exige.
POWDER HER FACE es un texto más agresivamente moderno. Tiene sus grandes momentos y algunas endebleces , pero fue servido de manera deslumb rante por la gran dirección musical de MARCELO AYUB, y uno de los mejores trabajos de regie de MAZCELO LOM BARDERO, que no es poco decir. En el elenco brillaron HERNAN ITURRALDE, SANTIAGO BURGHI Y ORIANA FAVARO  esta última enfrentando un texto terriblemente exigente que cantó casi como si fuera fácil y una espléndida, total ,  creación de DANIELA TABERNIG  que cada vez que la veo me convenc de que estoy viendo  la mejor interpretación de su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario