Durante mis 28 años de “ exilio “ en Rio de Janeiro procuré mantenerme informado sobre la lírica en Buenos Aires. Mantuve mi abono vespertino del Colón y hacía viajes relámpago de uno o dos días para ver las funciones.
Fueron escasos sin embargo mis contactos con el off
Colón. Entre ellos la sorpresa de ver en el _Avenida a una soprano que
regresaba de un retiro de 20 años impuesto por circunstancias familiares y retornaba a la actividad cantando nada menos
que NORMA.
Yo esperaba ver un desastre pero por el contrario vi
una versión muy respetable a la cual le faltaba madurez, nada sorprendente en
quien ha estado tanto tiempo fuera de escena.
Por eso fui
material dispuesto cuando dos amigos me invitaron a ir en auto a BAHIA
BLANCA a ver a la misma soprano un par de años después exhibir su evolución en
el papel.
Valió la pena y mucho hacer el viaje porque la
soprano había madurado considerablemente y era ya una NORMA a ser respetada y
porque junto a ella cantaba EDINEIA OLIVEIRA una espectacular mezzo brasileña y
un tenor argentino-brasileño con una remarcable extensión vocal y gran técnica
vocal , que lamentablemente por decisión
propia ya no está entre nosotros. Pero la verdadera sorpresa fue el Maestro
Cear Tello que era quien había seleccionado
todos los elementos en un
elenco que colocaba a Bahía Blanca en un
pedestal alto en la vida lírica del país , y que al año siguiente superaría aún
con su vibrante DON CARLO.
Fue ese mi primer contacto con CESAR TELLO, un nombre para mi
desconocido hasta ese momento y que me encandiló de varias maneras. Tello fue
siempre un especialista en elevar la
calidad de los conjuntos que dirige, en elegir buenos elencos y estaba
desarrollando una intensa actividad lírica en una ciudad fuera del circuito
normal de la Opera, con funciones completas a cargo de la Orquesta y el Coro
provinciales , y sede en un hermoso teatro de estilo clásico y dimensiones bien
más intimistas que las del Colón, con clases de canto y técnica vocal y con una
compañía paralela en la Universidad. Fue una verdadera revolución : Bahia
Blanca había pasado a ser una de las ciudades del interior más importantes en
el plano de la lírica
Lamentablemente esta gestión se vio truncada cuando Cesar
tuvo algunas desavenencias , dejó el cargo y retornó a BA donde ha venido desarrollando
una intensa actividad primero desde el Teatro Roma de _Avellaneda y luego
dirigiendo su propia Cia. Lírica con la
cual viene realizando temporadas varias con sede en el TEATRO DE LUZ Y FUERZA.
Yo no lo sabía entonces pero Cesar era un auténtico
niño prodigio. Tanto que a la edad de 28 años tenía ya 80 títulos de Opera en su repertorio.
Siempre fue para mi una incógnita saber por qué con semejante bagaje
César no había emigrado y continuado su carrera en tierras más acogedoras. Esta
entrevista me permitió aclarar esas dudas.
Pero empecemos por el principio.
Cesar Tello comenzó su carrera como diredctor, créase
o no, a la edad de 15 años dirigiendo villancicos en un concierto de Navidad.
En el año siguiente ya estaba dirigiendo DIDO Y
ENEAS,EL MESIAS, LAS BODAS DE FIGARO Y LA FLAUTA MAGICA.
Y al año siguiente en la Iglesia del Sagrado Corazón
de La Plata dirigía nada menos que el REQUIEM DE MOZART , con Eduviges Piccone
como organista.
Su mayor preocupación en esos años era aparentar ser
menos joven, para estar más en consonancia con sus conocimientos y con sus
actividades.
Fue por ese entonces que ALICIA DELGADO y ANA MARIA
RUGGERI lo trajeron a la Casa de la Opera, la Cia. independiente regenteada por
ADELAIDA NEGRI donde acaba ejerciendo las funciones de repertorista.
Poco tiempo después estaba ya trabajando
simultáneamente para JUVENTUS LYRICA y para BUENOS AIRES LIRICA, ( Asistente del Maestro ANTONIO MARIA RUSSO ),
proeza que pocos habían logrado ya que existía una cierta rivalidad ente las
dos Cias. mayores del off porteño.
Mientras había invertido su tiempo en llevar adelante
la carrera de profesor de piano en el Insituto GILARDO GILARDI, de la cual se
graduó en 1994 y la carrera de dirección musical en el Instituto del Teatro
Colón, redondeando antes de llegar a los 30 años un curriculum escolástico
formidable.
Fue allí que comenzó a transitar el camino que todos
preveían para semejante genio. LUZ DEL ALBA RUBIO lo llevó en 2008 a Berlin ,
Roma , Frankurt y Koln para acompañarla en una serie de recitales.
LUPE LARZABAL Y AGIS ARGIRIS le abrieron las puertas
para que ingresara en el universo musical europeo. Entre otras cosas le
consiguieron una entrevista con la Agencia
OPERA FOR YOU, de la cual salió con una oferta para trabajar como 2do
Kappelmeister en la ciudad de Heidelberg ( una de las más bellas ciudades de
Alemania, acoto ) y una exigencia : le daban un año antes de tomar posesión del
cargo y en ese año debía aprender a hablar alemán con total fluencia, requisito
sine qua non para un cargo de esa importancia.
Con esa perspectiva y esa obligación regresó a Buenos
Aires donde finalmente tomó la decisión de no irse a Alemania. El quería vivr y
ser feliz en Argentina y hacer lo que a él le gusta y con gente que a él le gusta, consideraciones que
valían para él más que la fama o el dinero que podía haber ganado.
Fue allí que comenzó sus actividades en BAHIA
BLANCA que abarcaron del 2009 al 2013 y
que como hemos visto revolucionaron la vida cultural de la ciudad, llevándola a
un nivel tal que hace increíble el estado de semi abandono en que se encuentra.
En esos años desplegó además una intensa actividad en
los países vecinos.
En Chile dio Master Classes en Santiago y dirigió
varias galas líricas y un Barbero de Sevilla en Viña del Mar
En Uruguay trabajó intensamente con ARS LIRICA
dirigiendo para ellos ILOMBARDI, LUISA MILLER, ROMEO Y JULIE5TA, LAKME además
de dictar Master Classes. Dirigió además LA TRAVIATA para el FESTIVAL PUNTA
CLASSICS
Y por último en el año 2010 dictó Master Classes en
la Universidad de la Cantareira –Brasil.
Alejado de Bahia Blanca concentra sus actividades en
el Teatro Roma de Avellaneda donde dirige, ERNANI, I CAPULETTI E I MONTECCHI,
I.L CORSARO, I DUE FOSCARI, ATTILA RIGOLETTO LOS CUENTOS DE HOFFMANN
Y por si esto fuera poco dirigte DON CARLO EN ROSARIO
COLISEO DE BUENSO AIRES
En el año 2014 funda la CIA CLÁSICA DEL SUR que consecuentemente cumple este año sus
primeros 5 años de existencia, una existencia llena de logros como por ejemplo
haber sido la primer Cia.Argentina ( Colón incluído ) en presentar las 3 óperas
Tudor de Donizetti MARIA ESTUARDA ANNA BOLENA ROBERTO DEVEREUX ) y la contratación
de una serie de figuras de gran valía como los tenores L. BORJA y FRANCISCO
MORALES, las sopranos ARRUA LICHI Y CASTILLO DE LIMA Y CECINES PERALTA ,la
mezzo LAURA ARANDA y los bajo-barítonos JORGE BALAGNA y LUCAS MIÑO, todos los
cuales habían carecido de la exposición a que sus cualidades les hacían
merecedores y que tuvieron oportunidad
de desplegar sus talentos en títulos y personajes importantes, alcanzando un
proceso de maduració0n itnerpretativa que es absolutamente visible.
Cesar renunció entonces a
una carrera alemana y europea pero se ha dado el gusto de vivir conforme a su
código artístico y ético y hacer lo que realmente le gusta. No son muchos los
que se atreverían a hacer tal elección
Hijito este reportaje es de un sueño . Te felicito. Te amo y en especial te ADMIRO !!!! VOS SOLITO HICISTE ESTA CARRERA. Un abrazo y bsitos !!!
ResponderEliminarQuerido y hermoso Maestro, un orgullo inmenso haberte cruzado en la vida. Excelente persona y prodigio en la música. Te recuerdo siempre con cariño!
ResponderEliminarHay que agregar a esta entrevista que el Maestro no solo tiene una gran capacidad en la direccion musical, sino que autogenera las gestiones para recibir donaciones de todo tipo de cosas que transforma habilmente y acompañado de otros miembros de la compania bajo su direccion en vestuarios, pelucas, collares que realiza manualmente, tambien maquilla a los artistas antes de cada funcion y realiza la direccion puesta en escena.
ResponderEliminar