lunes, 14 de octubre de 2019

AIDA EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER-VERSION DE CONCIERTO


AIDA
OPERA DE GIUSEPPE VERDI EN VERSION DE CONCIERTO
ORQUESTA SINFONICA JUVENIL NACIONAL JOSE DE SAN MARTIN
CORO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE MUSICA DE AVELLANEDA DIRIGIDO POR ARMANDO ANGEL GARRIDO
OPERA STUDIO DE ROSARIO DIRIGIDA POR NELSON COCCALOTTO
CORO CARLOS LOPEZ BUCHARDO DEL DAMUS/UNA DIRIGIDO POR SANTIAGO CANO
AGRUPACION MUSICAL DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD DIRIGIDA POR JORGE SILVEYRA
DIRECCION MUSICAL DE MARIO BENZECRY
CENTRO CULTURAL KIRCHNER – BALLENA AZUL
No es casual que AIDA sea no sólo una de las  Operas más populares de Verdi sino de todo el repertorio lírico. Un Verdi ya maduro , capaz de producir instrumentaciones sutiles , mantiene su creatividad a la hora de crear melodías que se suceden una tras otra en las diversas escenas de la obra, pero además lo hacen íntimamente ligadas con el texto, potenciando su dramatismo.
Es una Opera genial, de la cual es muy fácil enamorarse. Yo lo estoy desde la primera vez que la oí. Y la versión que presentaron esta mañana con sala repleta ( en el antipático horario de 11,30 de la mañana, entrando en colisión con la necesidad de almorzar ) más allá del accidentado tercer acto, no hizo más que reforzar ese enamoramiento.
Benzecry  es una excelente director ( pese a su preferencia por tempi lentos ), que ha logrado extraer al máximo el talento de su jóvenes músicos, visiblemente compenetrados con el texto que estaban ejecutando, proyectando toda la emoción de las sucesivas escenas. El rendimiento fue formidable, como lo fue el de los 3 coros empleados que lograron además un empaste perfecto como si se tratara de una Institución única acostumbrada a cantar en conjunto.  Y fue importante el respaldo de la Agrupación de la Policía con sus instrumentos de viento que dieron realce a la escena de la marcha triunfal. El resultado fue una versión impecable, dotada de gran belleza sonora e intensidad. Bravo a todos, por un trabajo excepcional.
El espectáculo sufrió un grave problema con la no presentación del barítono LEONARDO LOPEZ LINARES, presumiblemente indispuesto, que al producirse a último momento obligó a que  apresuradamente se realizaran modificaciones en la partitura para excluir todas las partes cantadas por el barítono. Esto fue hecho con eficiencia y prolijidad por lo que descuento que personas no muy familiarizadas con el texto, ni siquiera hayan percibido el cambio.-
El elenco solista fue de primer nivel. Comenzando por la excelente actuación de  JUAN CARLOS VASSALLO una de las voces más importantes de tenor del medio, que parece haber encontrado finalmente su nivel produciendo una impecable línea de canto, agudos de impacto y un uso sutil y conmovedor de la mezza voce.
Impresionante, apabullante vocal y dramáticamente la Amneris de ANABELLA CARNOVALI que si hubiera justicia en el mundo debiera estar cantando este papel en el Met, Covent Garden o la Opera de Viena, tal su nivel de excelencia. Su escena del tripudio a los sacerdotes fue de esas que electrizan a una platea y la ponen de pie para aplaudir.
Sólida presencia de MARIANO ANDRES MARIÑO  como Faraón y una estupenda creación de EMILIANO BULACIOS un Ramfis impactante por su fuerza vocal y su concentración dramática al par que el uso inteligente de los pianísimos.
HAYDEE DABUSTI es un caso remarcable de longevidad vocal. Luego de pasar largos años alejada de los escenarios por razones de índole familiar, retornó a los mismos impactando con interpretaciones notables de papeles mortales como NORMA NABUCCO ATTILA, que suelen provocar daños vocales en quienes los encaran sin poseer la técnica adecuada para cantarlos. No es normal que una cantante con semejante curriculum mantenga el lirismo necesario para encarar un papel duramente exigente como es el de Aida. Y Haydee dio cabal muestra de encontrarse en la posesión de los medios necesarios especialmente durante los dos primeros actos, estupendamente cantados , culminando con una gran participación en los concertantes finales, con su voz segura y potente haciéndose oír con facilidad por encima del coro y la orquesta y a la par  de sus excelentemente dotados compañeros de elenco.  Su versión del aria RITORNA VINCITOR despertó la primer ovación cerrada de la función.
Dabusti siempre tuvo una tendencia a que su voz exhibiera un timbre más lírico de lo esperable en los papeles de spinto al borde de la soprano dramática que encaraba. Y lo curioso es que con el paso de los años su voz no ha seguido el camino habitual que es el de oscurecerse sino que por el contrario suena hoy más lírica que una década atrás, lo cual felizmente no es un inconveniente en el caso de AIDA que pese a las exigencias en el registro grave es en esencia un papel lírico.
El tercer acto fue accidentado  con un trabajoso final del aria del Nilo con evidentes discrepancias con los tiempos del director y un par de frases del dúo con el tenor interrumpidas no sé si por ese mismo desentendimiento  de la soprano con el maestro sobre los tempi o por alguna pasajera indisposición vocal y llegó a temerse que no hubiera  cuarto acto. Pero la soprano, con toda su energía y su experiencia profesional supo recuperarse y entregar una sólida versión del dúo final.
 Un aspecto de la labor de Dabusti en el que se notan los años de experiencia con maestros de muy buen nivel es su profunda compenetración escénica con el personaje, con una riqueza tal de expresiones faciales que sugieren una intérprete cinematográfica más que teatral. Cuando recuerdo y comparo los inicios de su carrera con sus limitadas capacidades actorales no puedo menos que elogiar el trabajo de una intérprete que ha luchado constantemente por superarse y el aprovechamiento que ha hecho de sus experiencias con los buenos directores con que ha trabajado.


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