miércoles, 15 de julio de 2020

IL TROVATORE BAL


IL TROVATORE
OPERA DE GIUSEPPE VERDI
DIRECCION MUSICAL CARLOS VIEU
DIRECCION ESCENICA, ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO    MARCELO  PERUSSO
CORO DE BUENOS AIRES LIRICA DIRIGIDO POR JUAN CASABELLAS
ORQUESTA AD HOC
BUENOS AIRTES LIRICA – TEMPORADA 2007
TEATRO AVENIDA 




Las Cias Privadas de Opera suplieron durante un período las funciones que el Teatro Colón había dejado de cumplir, presentando Operas de repertorio que entraban con dificultad en las Temporadas el Teatro Oficial, y la maduración de los cantanres locales haciéndolos frecuentar con asiduidad el escenario que es la mejor escuela para un intérprete en crecimiento.
Casa de la Opera, Buenos Aires Lírica y Juvendtus  proporcionaron a los espectadores porteños el placer de acceder a los grandes títulos del repertorio, con puestas que a medida que iban madurando las Cias. se volvían más y más profesionales , alejándose del aire de fiesta de fin de curso que tuvieron algunas de las puestas iniciales.
Lamentablemente Casa de la Opera prácticamente dejó de existir con el progresivo retiro de su mentora ADELAIDA NEGRI , que falleció recientemente.          BUENOS AIRES LIRICA  tuvo que suspender sus últimas temporadas y refugiarse en la presentación de esporádicos conciertos. Y Juventus tuvo que abandonar la sede del TEATRO AVENIDA por los altos costos de la sala. Cuando se estaba abriendo una interesante perspectiva que era el renacimiento del Teatro IFT, fuimos acometidos por la pandemia y ahora hace meses que están todos inactivos y deficitarios no sabiéndose si al terminar la cuarentena se van a reiniciar las actividadEs o si las Cias terminarán por sucumbir.
Es por ello que da tanta tristeza como alegría volver a ver este Trovador con un sólido montaje, apoyado en una buena puesta de Perusso que cuando no decide reescribir las Operas es un excelente hombre de Teatro. Y con una magnífica dirección de Vieu, quizás el director musical que mejores resultados obtiene aún trabajando con modestos recursos como esta orquesta  no estable reunida especialmente para este espectáculo.
El elenco es sólido, con actuaciones  irreprochables. Pero hay un contraste que altera el equilibrio del espectáculo, y lo provoca el barítono OMAR CARRION con una atuación notable tanto en lo vocal como en lo interpretativo. Carrion es uno de los más refinados intérpretes verdianos que hay en Argentina y da cabal cuenta de sus virtudes en una excelente encarnación de su Conde de Luna. Los demás , ya lo dije, son irreprochables pero no rayan a la misma altura.
JOSE AZOCAR tiene todas las notas del Manrico ( incluído el agudo de la Pira ) y no es poca cosa.. Pero ni su fraseo ni su interpretación se elevan muy por encima de la corrección. SVETLANA VOLOSENKO  es una muy atendible Leonora,  por más que algunos de sus agudos suenen estridentes y el timbre suene demasiado lírico para la parte. ALEJANDRA MALVINO canta y actúa la Azuicena con gran convicción, pero tiene una relativa carencia de volumen vocal para la parte, que debe ser dominante.  CARLOS ESQUIVEL está notable y sólo no brilla como Carrion porque la parte es breve y no le da demasiadas oportunidades.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario