miércoles, 1 de julio de 2020

TOSCA POR VERRETT Y PAVAROTTI


TOSCA , DE GIACOMO PUCCINI
DIRECCION  MUSICAL –JAMES CO0NLON
DIRECCIÓN ESCÉNICA –TITO GOBBI
ESCENOGRAFÍA RUDOLF HEINRICH
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL MET
GRABACION EN VIDEO DE UNA FUNCION DE 1978 





Una función de Tosca que reunía a nada menos que LUCIANO PAVAROTTI, SHIRLEY VERRET Y CORNELL MACNEIL de seguro produjo aglomeraciones en la boleteria que hoy serían condenables por la ruptura del distanciamiento.
Sin embargo la versión se sitúa algunos peldaños por debajo de lo esperable.
Reina absoluto en ella PAVAROTTI con una voz que quizás nunca sonó mejor en un papel que no le exige la voz que no tiene, como ocurrió con papeles más  pesados que se atrevió a encarar. Yo no lo recordaba pero Pavarotti pese a que su físico le imposibilitaba ser un buen actor cabal, actuaba y muy bien con el rostro que era sumamente expresivo.
SHIRLEY VRRETT  fue una de las grandes mezzos de la historia,  diría que mi preferida entre todas. Dotada de un timbre oscuro, potentes graves, impecable técnica de coloratura y un registro agudo generoso, fue más bien una FALCON que una mezzo . Brilló en papeles como EBOLI , LADY MACBETH que se sitúan incomodamente en la frontera de ambos registros. Y era además una consumada actriz.
Lo parece menos aquí en que Gobbi parece haber estimulado a todos los cantantes a gesticular exageradamente, sobreactuando y réstandolo credibilidad a las escenas. Particularmente cuando estamos viéndola en video con abundancia de close ups. Además su voz, con impactantes graves ( es de las pocas Toscas que consiguen superar a la orquesta en el “ or li perdono “ tras el asesinato de Scarpia ), pero con un registro medio que suena cansado poco sonoro y agudos que manifiestan una cierta tirantez en las notas extremas . Es una Tosca muy respetable y aplaudible pero no es el bocato di cardinale que uno esperaba antes de oírla.
Mac Neli tiene una voz robusta y canta impecablemente la parte. Se lo oye en el Te Deum superando a la orquesta y el coro, algo que no todos los barítonos logran , pero aporta una visión muy poco matizada del personaje que en sus manos es meramente un villano asqueroso sin dobleces ni sentimientos.  Es otro que gesticula en exceso.
Un buen elenco complementario con mención especial para el Spoletta de ANDREA VELIS adecuadamente siniestro y sinuoso






























No hay comentarios:

Publicar un comentario