domingo, 21 de marzo de 2021

un tranvia ... funciones del 19 y 20 de marzo

HABÍA UNA GRAN EXPECTATIVA POR VER LAS FUNCIONES DEL 19 Y 20 DE MARZO , POR UN MOTIVO FUNDAMENTAL . BAILABA ROSINA GIL

ROSINA FUE EN LOS ORÍGENES DEL BNS UNO DE LOS 3 PUNTALEs FEMENINOS DE LA CIA. , JUNTO A MARTINATTO Y FLEITA.

MARTINATTO ERA LA BAILARINA CLÁSICA POR ANTONOMASIA, FLEITA LA INTELECTUAL DEL GRUPO, CAPAZ DE PROFUNDIZAR LA ESENCIA DE SUS PERSONAJES. Y ROSINA ERA LA GRAN BAILARINA TRÁGICA. NO EN BALDE SU MAYOR ÉXITO FUE PRECISAMENTE UN TRANVIA… DONDE DABA UNA VERSIÓN REALMENTE CONMOVEDORA DE LA PROTAGONISTA BLANCHE QUE TODOS QUERÍAMOS VOLVER A VER.

LAMENTABLEMENTE LA VIDA LLEVÓ A ROSINA POR OTROS CAMINOS Y LUEGO DE BRILLAR EN UNA CIA. DE BALLET CONTEMPORÁNEO EN BRASIL, INGRESÓ AL CIRQUE DU SOLEIL DONDE PRONTO FUE UNA FIGURA DE DESTAQUE, ENCARGADA ADEMÁS DE ADIESTRAR A LOS OTROS BAILARINES DEL GRUPO.

CUANDO SE SUPO QUE EL SODRE  FINALMENTE REPONÍA EL TRANVIA Y QUE EL CIRQUE LA HABÍA PRESTADO UNOS DÍAS PARA QUE PUDIERA BAILAR UN NÚMERO LIMITADO DE FUNCIONES, TOCAMOS TODOS EL CIELO CON LA MANOS.

PERO EL DESTINO NO LO QUISO ASÍ Y LA PANDEMIA HIZO QUE LAS FUNCIONES SE SUSPENDIERAN JUSTO EL DÍA ANTES DEL ESPERADO DEBUT DE ELLA.

FUIMOS AL TEATRO CASI CON EL TEMOR DE QUE SE REPITIERA LA HISTORIA. PERO ESTA VEZ LA SUERTE ESTUVO DE NUESTRO LADO Y NOS FUE POSIBLE VER UNA INTERPRETACIÓN QUE QUEDARÁ INSCIPTA EN LOS ANALES DEL BNS COMO UNA DE LAS MAS NOTABLES DE SU JOVEN HISTORIA.

TENÍA RAZÓN Y CÓMO M WAINROT, QUE ALGO DEBE SABER DE ESTE BALLET,  CUANDO DIJO EN LA CONFERENCIA DE PRENSA DE 2020 QUE ROSINA HABÍA MADURADO CONSIDEREBLEMENTE SU PERSONAJE SUPERANDO DE LEJOS EL LOGRO OBTENIDO AÑOS ATRÁS.

FUE ASÍ QUE HEMOS VISTO UNA INTERPRETACIÓN GLORIOSA, MEMORABLE Y QUE SEGURAMENTE  VA A DAR QUE HABLAR SI EL BALLET LOGRA SER EXHIBIDO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO.

SU PARTENAIRE SANDRO FERNANDEZ ES DE LOS 3 ELEGIDOS PARA LA PARTE EL QUE POSEE EN MENOR GRADO EL PHISIQUE DU ROLE DE STANLEY, QUE LO TIENE MUZZIO EN ALTISIMO GRADO Y NO LO TIENE TANTO CIRO TAMAYO PERO A PURO ARTE SE LO FABRICA, COMO VIMOS EL JUEVES . ALVES ES ALTO, ESBELTO Y SEGURAMENE RENDIRÁ MEJOR CUANDO COMIENCE A TENER A SU CARGO LAS PARTES DE GALÁN DE LOS BALLETS PARA LAS CUALES ESTÁ MARCADAMENTE DOTADO POR LA NATURALEZA.  FUE LA SUYA SIN EMBARGO UNA GRAN ACTUACIÓN, MUY ESPECIALMENTE EN LAS DOS ESCENAS MÁS COMPROMETIDAS DE SU PARTE : LA ESCENA DE SEXO CON STELLA Y LA ESCENA DE LA VIOLACIÓN , AMBAS VERTIDAS CON GRAN INTENSIDAD..SOFIA NEWELL  FUE UNA SOLIDA  STELLA Y SE DESTACÓ CIRO TAMAYO QUE, FIEL A SU TRADICIÓN, NO SE LIMITA A BAILAR LOS PROTAGÓNICOS SINO QUE ENCARA TAMBIEN PAPELES COMPLENTARIOS COMO FUE EL CASO DE SU INTENSA CREACIÓN DEL NOVIO SUICIDA DE BLANCHE

ME GUSTARÍA MENCIONAR A VARIOS BAILARINES MÁS PERO ESTOY LIMITADO POR LA FALTA DEL PROGRAMA DETALLADO. Y NO RESISTO LA TENTACIÓN DE APLAUDIR DE PIE LA LABOR COLECTIVA DEL CUERPO DE BAILE ESPECIALMENTE EN LAS ESCENAS DEL MANICOMIO DONDE CADA UNO SE FABRICÓ CON GRAN ACIERTO SU PROPIA LOCURA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario