domingo, 11 de julio de 2021

ERNANI- T MASSIMO DE PALERMO- FEB 2021

 

ERNANI, OPERA DE GIUSEPPE VERDI SOBRE LIBRETTO DE FRANCEDSSCO MARÍA PIAVE BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE VICTOR HUGO

 

ERNANI FUE LA QUINTA OPERA COMPUESTA POR VERDI LUEGO DE OBERTO , UN GIORNO DI REGNO, NABUCCO,  E I LOMBARDI.

TUVO UN SUCESO ARROLLADOR, TANTO QUE ACABO SIENDO LA PRIMER OPERA A RECIBIR UNA GRABACIÓN INTEGRAL EN DISCO.

ES OBVIO QUE ESTAMOS HABLANDO DE UN VERDI JOVEN ,E INMADURO QUE RECIÉN HABÍA COMENZANDO EL PERÍODO DE CRECIMIENTO  QUE LO LLEVARÍA A COMPONER LAS OBRAS MAESTRAS DEL FINAL DE SU CARRERA.

LA OPERA PADECE DE UN LIBRETTO TERRIBLE, PRACTICAMENTE IMPOSIBLE DE CREER Y ES UNA VERDADERA IRONÍA QUE HABIENDO TENIDO UN SUCESO ESCANDALOSO, HAYA SIDO SUPERADA RECIEN  CUANDO APARECIÓ IL TROVATORE QUE SUFRE PRECISAMENTE DEL MISMO MAL.

EL TEATRO MASSIMO DE PALERMO TUVO UNA BRILLANTE IDEA PARA ADAPTARSE A LOS TIEMPOS QUE CORREN. INVIRTIENDO SUS INSTALACIONES HIZO DE LA PLATEA UN GRAN PALCO ESCENICO Y DEL ESCENARIO EL ESPACIO PARA LA ORQUESTA Y EL DIRECTOR.

NO HUBO ESCENOGRAFÍA PROPIAMENE DICHA SINO UNA AMBIENTACIÓN A BASE DE CORTINADOS  DE EXTREMO BUEN GUSTO

POR OBVIAS RAZONES DE SEGURIDAD LA FUNCIÓN FUE HECHA SOLO PARA SER TRASMITIDA Y NO HUBO PÚBLICO PRESENTE

PARA LLEVAR ADELANTE LA FUNCIÓN SE CONTRATO UN SOLIDO ELENCO COMENZANDO POR EL MAESTRO OMER MEIL WEBBER

PARA LOS 4 PAPELES SOLISTAS SE CONTRATÓ UN ELENCO DE MUY BUENAS VOCES, COMENZANDO POR MICHELE PERTUSI,  A QUIEN  37 AÑOS DESPUÉS DE DEBUTAR EN MODENA CON EL PAPEL DE SILVA LE SOBRA AUTORIDAD PARA INTERPRETARLO.Y LA VOZ CONTINUA INCÓLUME

UNA EXCELENTE LABOR DEL BARÍTONO SIMONE PIAZZOLA COMO CARLO V Y DE LA JOVEN ELEONORA BURATTO PORTADORA DE UNA BELLA VOZ LIRICA QUE MANEJA CON GRAN DESTREZA.

GIORGIO BERRUGIO SORTEO SIN GRANDES PROBLEMAS LOS ESCOLLOS DE LA DIFICIL PARTE  QUE DA TÍTULO A LA OBRA , SI BIEN PARA ESTAR A LA ALTURA DE SUS 3 COMPAÑEROS NO LE VENDRÍA MAL UNA PIZCA DE MAYOR SUTILEZA INTERPRETATIVA

BUEN TRABAJO DEL DIRECTOR, A QUIEN LA PARTICULAR DISPOSICIÓN DE LAS HUESTES BAJO SUS ODENES LE CREO UN ESCOLLO IMPORTANTE YA QUE EL CORO QUEDÓ UBICADO EN LOS PALCOS DE LO QUE ERA LA SALA, PRACTICAMENTE A ESPALDAS SUYAS.

YA HE MENCIONADO EL BUEN GUSTO DE LA AMBIENTACION ESCENICA Y DEBO AGREGAR UNA CUIDADOSA REGIE QUE  CON UN MINIMO DE MOVIMIENTOS DE LOS CANTANTES SUPO CREAR EL CLIMA NECESARIO A LA OBRA.

EN SUMA UNA VERSION MAS QUE RESPETABLE DEL TEXTO VERDIANO, QUE ES SIEMPRE UN PLACER ESCUCHAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario