IL TROVATORE – OPERA DE GIUSEPPE VERDI
DIRECCION MUSICAL – DANIELE GATTI
DIRECCIÓN ESCÉNICA LORENZO MARIANO
TEATRO DE LA OPERA DE ROMA - 2021-
Los teatros líricos del mundo están haciendo todo lo posible y más para mantener vivo al arte lírico en esos tiempos de pandemia y cuarentenas.
Naturalmente hay embutidas las representaciones algun tipo de precariedad, ya que el Teato no puede desplegar todos sus recursos.
En esta versión hay una buena disposición escénica, si bien me intriga el por que de poblar las escenas de exteriores con muebles, que no vendrían muy al caso.
La puesta es respetuosa de Verdi pero el director escénico incurre en algunas contradiccione que parecen indicar que no ha leido con la debida atención el libro que tiene en sus manos. Voy a citar un solo ejemplo ( hay más ) para no aburrir.
En el primer acto está la escena del enfrentamiento enre tenor y barítono, que precede los duelos posteriores.
En medio a la disputa el barítono desafia al tenor SE UN VIL NON SEI DISCOVERTI a lo cual el tenor responde descubriéndose y revelando su identidad : Manrico.
En la versión de Roma los dos cantan la escena con el rostro totalmente descubierto, haciendo trizas de la credibilidad del texto
La versíón tiene musicalmente un desbalance .
El elenco femenino es joven y notoriamene muy interesante de oír y de ver actuar. ROBERTA MANTEGNA es una joven estudiante del círculo de formación de nuevos cantantes Posee una voz cristalina de soprano lírica , de muy bello metal de la cual aqui y alla saca un enorme partido en términos de belleza del sonido. Es además una acriz razonable considerando su inexperiencia. A mi juicio se está apesurando demasiado para encarar papeles pesados como NORMA con los cuales cumple pero vaya uno a saber con que costo para su futuro vocal.
CLEMENTINA MARGAINI , notoriamente más joven que su parte , impacta por la fuerte presencia escénica y la calidad de su voz. Es una gan mezzo que ha comenzado a hacer una carrera de primer nivel con resonantes triunfos en la BASTILLE y el MET cantando CARMEN.
En cambio del lado masculino se ha optado por la experiencia. CHRISTIAN MALTMAN tiene el temperamento y las notas de su Conde de Luna, pero no deja de exhibir una cierta usura en la sección aguda de su voz. FABIO SARTORI, que ha desarrollado durante mas de 10 años una exiosa carrera en LA SCALA fue un sólido Manrico muy bien cantado pero tambien muy ayudado por el Direcor Musi cal que suprimió notas optativas a granel ( do de la pira incluído ) y por el director escénico que le concedio facilidades para llevar adelante el personaje, permitiendole por ejemplo cantar sentado buena parte del tiempo, ya que por razones de edad y de peso no tiene como cantar toda la opera de pie. Y por último MARCO SPOTTI fue un intérprete muy eficiente de su papel, pese a que en diversos pasajes simplificó exageradamente la colorattura que Verdi le dio al personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario