miércoles, 4 de mayo de 2022

PAJARO DE FUEGO – FUNCION DEL 3 DE MAYO.

 PAJARO DE FUEGO – FUNCION DEL 3 DE MAYO.

 

La función del 3 de mayo venía con cambios en los bailarines que desarrollarían los 4 papeles principales.

Y es de destacar que los recién llegados al reparto estuvieron a la altura del desafío.

Cupo a GUILLERMO GONZALEZ  la difícil misión de reemplazar a CIRO TAMAYO, hoy por hoy la estrella masculina indiscutida del elenco. Ningún riesgo aquí -Guillermo es una gran bailarin ( y coreografo ) y lo ha demostrado fehacientemente a lo largo de su extensa carrera con nosotros, que ya lo consideramos más uruguayo que Gardel, donde ha tenido algunas interpretaciones notables. Y esta fue una de ellas. Comenzando por la concepción diferente que dio a su personaje, en sus manos cargado de ironía y continuando por la calidad de su desempeño en la danza. Un gran  trabajo sin duda.

Era más arriesgada la empresa de  TATIANA CRUZ, uruguaya  , incorporada recientemente al elenco a quien le tocaba reemplazar a dos grandes bailarinas como  MEL OLIVEIRA y ROSINA GIL.Nada que temer. Hizo un trabajo notable, inclusive con algunos enfoques personales ( su pájaro fue más humano, menos majestuoso que el de sus predecesoras , un enfoque realmente interesante)-El BNS ha hecho sin duda con ella una gran adquisición.

Tambien era difícil la misión de  YAN LOPES reemplazando nada menos que a SERGIO MUZZIO que está dando nuestras de una excepcional maduración expresiva.. Tanto Yan como la noche anterior IGOR MONTEIRO son recientes adquisiciones del BNS , ambos provenientes de Brasil ( Yan es mineiro, Igor es paulista ), ambos demostraron que hay material muy rico en ellos que con el pasar del tiempo los transformará de promesas a grandes realidades. Ambos además aportaron una marcante y atractiva  presencia física que hizo de ellos dos  príncipes  visualmente deslumbrantes.

Fue impresionante como siempre la actuación de PAULA PENACCHIO que aparte de lucir una marcante  belleza física que no desmereció al lado de su atractivo partenaire  proyectó su personaje con gran intensidad en un notable trabajo, digno de sus antecedentes en el SODRE .

Y POR ÚLTIMO, LA ORQUESTA . Yo no sé si yo estaba en un dia de especial receptividad, pero el hecho es que la actuación del conjunto me resultó más impactante, más intensa que la de las dos noches anteriores , que ya había sido notable.

Excelente entonces la labor del conjunto y de su director.

 

4 comentarios:

  1. ¡Excelente tu visión, Luis!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hace pocos días oí a una persona vinculada a la cultura, comentar en la TV, que Stravinsky era un compositor atonal y que la música de "El pájaro de fuego" es difícil de oir, si bien el músico ruso tuvo un período atonal (Stravinsky vivió casi 90 años y su música pasó por varios períodos), no puede afirmarse tal cosa, y la música de "El pájaro de fuego" es muy hermosa, muy variada timbricamente, y no es difícil de oir y esta obra pertenece al "período ruso". Pienso que hay que tener mucho cuidado con ese tipo de afirmaciones que pueden intimidar al público.

    ResponderEliminar
  3. La misma persona daba como argumento para ir a ver este gran espectáculo del SODRE, que "formaba parte de la historia del ballet", otro desacirto, claro que forma parte de la historia del ballet, pero el principal argumento para ir a ver "El pájaro de duego" es que es un gran espectáculo, emocionate y muy atractivo visualmente. No es un ejercicio arqueológico.

    ResponderEliminar