PAJARO DE FUEGO
BALLET CON MUSICA DE IGOR STRAVINSKY COREOGRAFIA DE MARCIA HAYDEE
MAESTRO REPOSITOR -PABLO AHARONIAN
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO- PABLO NUÑEZ
ILUMINACION - PABLO PULIDO.
ORQUESTA SINFONICA NACIONAL DEL SODRE
DIRECCION MUSICAL – STEFAN LANO
AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA
Antes que más nada : que alegría volver a ver al SODRE repleto de bote en bote con escasísimos lugares libres, como antes de la pandemia ¡!!
Yo comienzo por confesar que fue con menos entusiasmo que otras veces que mis pies recorrieron la distancia que me separa de la sala del Auditorio, en parte por razones físicas muy personales que no voy a tener el egoismo y la impudicia de detallar aquí, que hacen que mi asistencia a una función teatral sea una verdadera aventura y por momentos hasta diría una probación.
Pesaba mucho más una relativa falta de interes en el espectáculo en si constituído por un ballet de escasos 47 minutos con un argumento enteramente fantasioso que dificulta que uno se solidarice emotivamente con los personajes , tan alejados de nuestro mundo real.
El cuerpo del BNS y el maestro repositor en una tarde gloriosa y la magnificencia sonora de la OSSODRE a quien la batuta segura e inspirada del maestro llevó a un altísimo nivel de ejecución le dieron un sonoro mentis a mi hesitación inicial y fue con gran entusiasmo que concurrí a mi segunda función, además de haberme asegurado a las prisas una localidad para mi función del Martes en la que bcaila un elenco alternativo muy promisorio
La coreografía es muy exigente con el cuerpo masculino que al fin tiene una gran oportunidad de lucimiento, que alcanzó su momento máximo cuando en conjunción con la intensa ejecución de la partitura lograron un crescendo emocional arrasador.
Son 4 las estrellas que destaca el reparto. En la noche del estreno CIRO TAMAYO tuvo otra de sus grandes actuaciones que fue con justicia premiada por un avasallador aplauso del público presente. A su lado la gran primera bailarina que es MEL OLIVEIRA demostró una vez más las condiciones que la llevaron a tal posición y la fortuna que tuvo el BNS de “ heredar “ del ballet brasileño en crisis semejante figura. Fue también ovacionada alcanzando su aplauso casi los mismos decibeles que el de Ciro que es a esta altura de los hechos la gran figura del BNS.
NADIA NARA , bellísima y sutil fue la compañera ideal para el gran trabajo de SERGIO MUZZIO que ratificó el proceso de maduracíón que ha experimentado en los últimos tiempos y dio al Principe toda la elegancia la fineza (y la belleza ) que son de rigor.
ACAOBA THEOPHILO al fin con un papel a la altura de sus condiciones logró una excelente creación como el Brujo Malo.Urge que el BNS le de nuevas oportunidades protagónicas porque tiene mucho para dar.
Igor Monteiro, la más reciente adquisición brasileña del BNS fue un príncipe delicado y de hermosa estampa. Es buen bailarin y aún puede crecer mucho en la parte. A su lado YASMIN LOPONDO derrocho belleza y plasticidad en su papel
Y dejé para el final la fiesta de este segundo reparto que fue la presencia como invitada de la gran ROSINA GIL un pájaro de lujo que tuvimos la suerte de poder ver gracias a las vacaciones forzadas que la pandemia le ha impuesto en EEUU y EUROPA donde es triunfadora absoluta .
Una vez más hay que recordar la razón de la lucha librada y perdida por JULIO BOCCA de que el ballet bailara con música en vivo y no acompañado por grabaciones. Y LANO tuvo mucho que ver en ello… Eso si, de puro atrevido que soy yo le señalaría al Maestro una tendencia a concentrarse en la orquesta prestando poca atención a lo que ocurre en escena. Esto en el ballet no tuvo consecuencia alguna porque fue dable ver que había detrás un intenso nivel de preparación, pero puede resultar peligroso en el caso de la Opera donde la preparación es menos intensa y los cantantes dependen mucho de las entradas que da el maestro. Y asi como he mencionado la suerte que tuvo el BNS al adquirir a la Mel, gran primera bailarina, no puedo menos que decir que fue enorme la suerte de que el Maestro Lano, un triunfador en EEUU y Europa se decidiera por nosotros al elegir un lugar menos arriesgado para enfrentar la pandemia y el cierre de Teatros en Europa .
El breve divertissement de Bartok elegido para completar el programa no capturó demasiado mi atención si bien dio lugar a un verdadero show de calidad de la orquesta.
Qué buen análisi, Luis!
ResponderEliminarDestaco, cómo dices, que no está bien hacer un espectáculo con un sólo ballet tan breve, la parte únicamente orquestal está muy bien (son muy fan de la música sinfónica, y reconocí varios fragmentos que forman la música de "Un tranvía llamado deseo", uno de los hitos del Ballet del SODRE).
Lo de Ciro Tamayo es insólito, esperaba que hiciera el príncipe, por su imágen tan noble, y quedé fascinado, realmente logra convencer de ser un ser maligno y poderoso y su desempeño escénico es "embrujador" , provoca una intimidante seducción, un terror embelesante. Tiene un carisma único y una técnica que le permite hacer todo bien, merecidísimo griterío aprobatorio del público, será por eso que dicen que los personajes malos son agradecidos.
Lo de Melisa Olivera es otro hito, logra transmitir que su personaje no es humano, sus gestos rápidos, su mirada intensa, vuela por el escenario como un águila protectora, sin duda que el magnífico vestuario la ayuda, pero su desempeño nos permite ver de hasta dónde es capaz su talento técnico e interpretativo. Bravísima
ResponderEliminarLa Tsarevna de Nadia Mara es exquisita, transmite desde la sorpresa inicial al ver a Iván hasta el enamoramiento, con sutileza, liviandad, frescura, juventud y belleza. Un logro completo y da un adecuado contraste con los personajes más fuerte e intensos de la obra.
ResponderEliminarSergio Muzzio es un Iván encantador, valiente y protector. Luce perfecto como partener de Nadia y de Melisa. Construye su personaje desde una nobleza que se interesa por el bien común, una nobleza solidaria se diría. Tiene varios momentos de gran dificultad técnica que supera con gran soltura. Tiene todo para conseguir la corona de Primer Bailarín.
ResponderEliminarEste ballet es un gran clásico desde principios del siglo XX, lo tienen todas las grandes compañías. El BNS debía tenerla, debe formar parte del repertorio de la compañía. La versión que eligió María Riccetto es sensacional, otra muestra del arte legendario de la gran Marcia Haydée. Tiene una intensidad que nos hace olvidar su brevedad. Si bien pienso que la danza tiene valor por sí misma, que no es necesario un argumento o un mensaje, esta tremenda lucha entre el bien y el mal en este momento histórico tiene mucho significado, es claro y reconforta una esperanza que necesitamos.
ResponderEliminarExcelente el cuerpo de baile femenino y masculino exigido este último como pocas veces, esos vampiros son increíbles.
Esta coreografía es para una compañía joven y virtuosa y aquí en el SODRE se le hace plena justicia.
La OSSODRE suena magnífica y es fundamental para este logro mayor.
MUCHAS GRACIAS POR ESCRIBIRME. COINCIDO EN TODO LO QUE DICE. SI UD ESCRIBIERA YO DEJARIA DE HACERLO PORQUE SU ANALISIS ES PERFECTO Y MAS COMPLETO QUE EL MIO.
EliminarUsted es muy amable, en cuanto a experiencia de espectador y conocimientos no soy digno de atarle los zapatos. Gracias
Eliminar