jueves, 18 de agosto de 2022

I PAGLIACCI en el solis

 


I PAGLIACCI

OPERA DE  RUGGERO LEONCAVALLO, SOBRE LIBRETTO PROPIO

DIRECCION MUSICAL -MARTIN GARCIA

DIRECCION ESCENICA – FLORENCIA SANGUINETTI

ESCENOGRAFIA -ADAN TORRES

VESTUARIO SOLEDAD CAPURRO

ORQUESTA FILARMONICA DE MONTEVIDEO

CORO NACIONAL DEL SODRE  DIRIGIDO POR ESTEBAN LOUISE

CORO NACIONAL DE NIÑOS DEL SODRE DIRIGIDO POR VICTOR MEDEROS

TEATRO SOLIS

No podía ser más oportuna la presentación de este texto clave en la historia del verismo, que en  este año en que se celebran los 130 años de su estreno mundial en Milan. Y no deja de provocar una cierta tristeza el recordar que en aquel momento Uruguay estaba tan actualizado en su vinculación con la lírica mundial, que la obra llego aquí tan solo 7 años después, siendo estrenada localmente en el Teatro Solis-

Pagliacci ha estado casi siempre  hermanado con la opera de MASCAGNI CAVALLERIA RUSTICANA a lo cual han contribuido la duración reducida de las dos {operas y su estilo verista que las une. Tanto que muchos teatros cuando anuncian el doble programa lo hacen bajo el nombre de CAVPAG.

En esta oportunidad  la Opera ha sido presentada en solitario, sin la cia. de su hermana  de cartel y no cuesta mucho imaginar las causas de ello y de la más bien famigerada temporada de Opera que han presentado tanto el SODRE  como la Municipalidad de Montevideo, en una serie de consideraciones de índole financiera basadas en los sinsabores que vive no solo Uruguay sino el mundo todo,  que pasa por una dura crisis.

Y cabe decir ENHORABUENA  a la decisión esencialmente sensata.Cuando se tienen recursos limitados es sensato concentrarlos en vez de apuntar a alvos inalcanzables en las circunstancias.

Es así que concentrando sus recursos en la mitad del doble programa usual la Intendencia de Montevideo logró una versión de gran vuelo,de excelente nivel y mayoritariamente con recursos locales ( si bien 3 de los principales ostentan en sus antecedentes con sólidas carreras internacionales ) siendo la {única intérprete importada la soprano argentina ( excelente )MARIA BELEN RIVAROLA  que logró una composición magistral de la protagonista femenina luciendo condiciones actorales inusuales y una voz firme , sólida en los graves e incisiva en los agudos.. Una muy buena contratación, por consiguiente.

El resto del elenco estuvo compuesto por cantantes uruguayos, comenzando por CARLO VENTRE  que es un grande con una gran carrera europea tras de si y que lució aqui además de estupendas dotes actorales una voz impresionante de tenor dramático, con un timbre vocal absolutamente en consonancia con la difícil parte que en sus manos se convirtió en un suceso total. Bravo ¡! Compañero estrecho de equipo y también de carrera europea , el gran barítono DARIO SOLARI  hizo un Tonio de gran calidad, al que solo le reprocharía la voz y la presencia física ambas demasiado agradables para el contrahecho coprotagonista de la obra. Por último ALFONSO MUJI9CA logró una magnífica composición de su Silvio. Mujica fue siempre un cantante delicado y sutil dueño de una hermosa voz de barítono que el utilizaba con probada inteligencia. Pero no se caracterizaba por tener una voz caudalosa , lo cual limitaba algunas de sus actuaciones. Lo de anoche nos desmintió a todos los que comentamos esa limitación. Es increíble como ha crecido el volumen vocal del artista sin perder un ápice en la delicadeza de su fraseo y como ahora sus agudos logran un efecto impactante.El éxito de su carrera internacional esta por consiguiente más que bien justificado.

Más limitada me pareció la actuación de SERGIO SPINA  un Arlequin que tendio a desaparecer tras de la orquesta particularmente en las notas más graves.

Me resulta difícil encontrar palabras para elogiar el excelente desempeño de la orquesta ( magnifica ) el coro y el coro de niños en manos de sus respectivos maestros que evidentemente saben muy bien que es lo que hacen.

Y una gran labor del maestro MARTIN GARCIA como siempre atento al detalle y envuelto en el drama que dirige ,a quien corresponde un unico elogio :UNA GRAN ACTUACION DIGNA DE SUS ANTECEDENTES.

 

 















 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario